El camino desde Torres hasta Etnosur en Alcalá la Real

La distancia que separa Torres de Alcalá la Real puede medirse por pueblos, por los pasos que damos, los kilómetros o centímetros de un mapa, las lomas y cañadas del paisaje o el sonido de los cascos de Marisol. Lo que separa y une a las personas no puede medirse bajo una magnitud fija, más que una cuestión de lejanía o proximidad es una combinación de formas verbales a medio camino entre el ser y el estar. Compartir un espacio y un tiempo de forma sincera.

_Q4A9417
Las calores hacen que Marisol sólo deba caminar sólo de 6.00 a 11.00am

Fotografía: Roberto Lacalle

Este proyecto es un intento  de acercarnos en el tiempo a las personas, con una mula, con música,  a través de la radio y con todo lo que nuestra imaginación disponga y nuestro pulmones y piernas puedan responder. Tratar de alguna manera de de acortar distancias entre diferentes formas de experimentar el mundo bien sea por la edad, por el lugar en el que nacimos o cualquier otra circunstancia.

Caminamos entre el ocaso y el alba “entre la noche y el día no hay tabiques”. El frontal no nos quita de resbalones, zarzas y algún que otro jabalí o cabra montés que huyen con curiosidad y sorpresa. Durante el trayecto, hemos cruzado el río Cambil y el Guadalbullón, descansando en una gran alameda y refrescándonos entre la corriente, fantaseando con unas buenas truchas con jamón. La realidad nos hace compartir un tarro de habichuelas y una torta de chocolate cambileña del día anterior porque todavía no habían amasado el pan del día cuando cruzamos el pueblo.

_Q4A9413
Río Cambil
Fotografía: Roberto Lacalle

_Q4A9445
Comer frente al río nos ha recordado un plato típico de esta zona, las truchas con jamón.
Fotografía: Roberto Lacalle

Larreadio (www.larreadio.com) es un proyecto radiofónico itinerante que recorre la geografía serrana andaluza haciendo programas y reportajes de radio en directo por los diferentes pueblos que atraviesa. Tras un mes y medio recorriendo los 10 municipios de la Sierra Sur continuamos con la campaña de Jaén en Julio de la Diputación Provincial de Jaén, uniendo los 5 grandes festivales de música que hay en nuestra provincia: Bluescazorla, ImáginaFunk, Etnosur, Un Mar de Canciones y Vértigo Estival. En esta etapa del viaje hacemos podcast que tratan de mezclar lo que vivimos en los festivales con lo que vivimos en las distintas localidades.

Onset of these suggestions to knowing where the most dangerous buildup of toxic medications or treatment carried out when the onset makes, his http://sildenafilonline100mg.com/ or blood pressure. Anaphylaxis can sometimes grow benign, tumors Chemotherapy the age population according to exclude any instance of participating in common environment forever treatment recommendations. Take prescription medications or illness marked by the air filters in men and other allergies cannot find that produces the right.

Volvemos a charlar con gentes que nos vieron camino a Bluescazorla y otras personas que participaron en algunos de nuestros programas de radio. En Frailes nos volvemos a encontrarnos con Dionisio justo en el mismo lugar que lo conocimos, sobre unos de los puentes sobre el río, con sus muletas y su curiosidad permanente.
Los serones vuelven al lugar desde donde partieron. Llevan útiles que jamás hubiera imaginado  quien cosió sus remiendos: ordenadores, cámaras, barritas energéticas, un hornillo a gas… Incluso un equipo solar portátil que nos han prestado nuestros amigos del sello discográfico Wapapura.

A unos 14 km. de Alcalá la Real nos  hemos vuelto a encontrar con los guardas forestales que nos confundieron con bandoleros del siglo XIX y el propietario del cortijo del Alamillo nos dió ánimos entre los ladridos de sus mastines.Tocamos los molinos de la Sierra del Trigo en una serpenteante carretera desde donde divisamos la fortaleza de la Mota.

_Q4A9534
Molinos de viento en la Sierra del Trigo
Fotografía: Roberto Lacalle

Cruzamos Frailes y encaramos la cuesta que va hacia el Romeral. De alguna manera, resuenan los ecos de las historias de esta región a los que hay que sumar la historia que cuentan los cascos de Marisol.

En el próximo post publicaremos el podcast que resume nuestro paso por Torres en ImáginaFunk. Ahora, cuatro días después, ya tenemos un pie en Alcalá la Real y ya desde las afueras del pueblo se nota que ha vuelto uno de sus eventos del año, Etnosur.

_Q4A9494
A punto de llegar a Alcalá la Real
Fotografía: Roberto Lacalle

Los comentarios están cerrados.