Saliendo de Cazorla, y llegada a ImáginaFunk

¿Estuviste en el Bluescazorla?
¿A que no sabías que Marisol durmió en una cuadra justo detrás de escenario?
Tranquilos! La música apenas se oía y estuvo la mar de agusto.

Ahora marchamos desde al Blues al Funk como lo hace la historia de la música. Todo lo que sucede entre estos dos géneros es un viaje musical de más de un siglo moviendo cuerpos y almas.
Saliendo de la plaza de toros de Cazorla

Rehacemos el camino de hace una semana. Andando al ritmo que marca nuestro diapasón particular, el herraje de Marisol golpeando sobre el asfalto o la tierra. A la mañana con el sol de frente y a la espalda de tarde.

Juan nos cuenta cómo es su trabajo con los mulos, sacando los pinos del monte. Nos cuenta que mientras pueda lo seguirá haciendo, seguirá luchando para que esta tradición no desaparezca con él. Volvemos a dormir en cortijos abandonados y arroparnos entre estrellas y fibras sintéticas. Casi nos alcanza el incendio que hubo en Jódar hace un par de días y volvemos a refrescarnos en el río Cuadros para remontar ese viejo camino de herradura que une Albanchez y Torres.

Allí hay un lugar increíble, la cueva del agua. Para llegar hay que atravesar el río de Santa Maria de camino a la cascada de Tamul. Es una cueva de unos 15 metros de ancho y de largo, con agua tibia y clara. Se ve el fondo de la cueva al entrar. Han hecho investigaciones para saber cuanto tiene de profundidad y nunca lo han descubierto. Ah! Y también puedes ver algún muerciélago.
La cueva del agua en Cuadros

Os hemos confiado este lugar secreto, confiando en que lo sabréis cuidar y respetar
como se merece. Si decidís ir, os va a sorprender que ese lugar esté aquí, en Jaén.
Gente bañandose en la cueva del agua

Nos volvemos adentrar en Sierra Mágina, rebosante de fuentes, chorreras, olivos y cerezos. Mágina viene de magia y obervando las caprichosas formas de rocas y cuevas podemos comprender la cantidad de historias y leyendas que surgen a lo largo y ancho de su geografía.

Empezamos a preocuparnos porque no encontramos un sitio adecuado para Marisol y sucede lo que nos lleva sucediendo en este viaje desde que comenzamos hace dos meses: se nos aparece la virgen. En esta ocasión toma un nombre concreto. Antonio.

Antonio es de Torres, el lugar donde se celebra el ImáginaFunk, nos está siguiendo por twitter y ganó un alojamiento doble para el festival y hace unos días nos envió estas camisetas.
Ya sabéis lo famosas que son las cerrezas de Torres.

antonio2antnio3

Antonio nos envía un tuit en el que se ofrece a echarnos una mano y darnos comida y alojamiento. La cuestión de Marisol es más complicada porque entre otras cosas, no hace distinción entre cerezas, hierba y aceitunas propias o ajenas.

antonio1
(Momento en el que Antonio y Alejandro se conocen)

Antonio nos lleva en su coche en busca de un posible benefactor y aparece otro Antonio, natural de Torres que ofrece alojamiento y comida para Marisol casi antes de explicarle nada. Lo encontramos en el bar de la piscina en momento justo porque suele estar por la sierra con sus cabras. Sinceramente no sabemos cómo ocurre pero ocurre que encontramos a la persona adecuada, que tiene un establo, que conoce una historia, que sabe donde está el camino, que nos ofrece su casa, su ayuda con sinceridad y curiosidad. Sin estas personas este proyecto sería imposible, todavía queda hospitalidad en los caminos aunque falten las personas que andan por ellos.

_Q4A9180

Fotografía ©Roberto Lacalle

Y otra vez lo conseguimos. Llegamos al siguiente festival: ImáginaFunk, en la plaza de toros de Torres, donde el director del festival Juanra Canovaca nos recibe encantado de saludar a Marisol.
Juanra Canovaca con la mula Marisol

Os esperamos a todos el viernes y sábado a las 17.00h en el camping del ImáginaFunk.

Ah! Por cierto, por si no lo sabéis. Nuestra mula Marisol, tiene una mula suplente, de madera, por la seguridad de todos. Y como se avecina una buena fiesta en el camping, estamos buscando atrezzo para ella. Aquí os dejamos una foto con unos amiguetes que se echó en el Bluescazorla.
La otra MArisol con sus amiguete del Bluescazorla

Los comentarios están cerrados.