Descubre a Luis Pastor, el plato fuerte de Un Mar de Canciones

El cantautor Luis Pastor será uno de los platos fuertes de la XV edición de Un Mar de Canciones, la primera parada de Jaén en Julio, y nosotros te lo queremos presentar en profundidad al autor de una frase que hizo pensar a muchos: “la música es el modo de hacer volar las palabras hacia los corazones, tanto los más lejanos como los más cercanos­”.

Llegó a Madrid a principios de los sesenta. Ya desde pequeño sabía que quería ser cantante. Dejó el colegio a los catorce años por trabajar como botones en una compañía de seguros. Gracias a ese esfuerzo, a los dieciséis años se compró su primera guitarra. Al principio cantaba en la iglesia de su barrio, en centros juveniles, en casas particulares y reuniones de amigos. No tenían apenas infraestructuras y, sin embargo, lograba llenarlos. El motivo estaba en sus canciones, una parte de la protesta colectiva que la España desasistida de entonces. En el verano de 1970, recorrió los centros de emigrantes en Alemania, Francia y Bélgica con su guitarra. Y no fue hasta dos años más tarde cuando dejó su trabajo en la aseguradora para dedicarse en exclusiva a la música gracias a la oportunidad.

Su carrera continuó gracias a la compañía Movieplay en abril de 1975, meses antes del final de la dictadura franquista o franquismo. Bajo este contrato aparecerían títulos como ‘Fidelidad’, ‘Vallecas’ o ‘Nacimos para ser libres’. Tras sus tres primeros discos comenzó a colaborar con la Sala El Gayo Vallecano, componiendo música para algunos de sus montajes. Por aquel entonces, el mundo de los cantautores había entrado en crisis, lo que le llevó a guardar cuatro años de silencio (que lo rompería con su cuarto disco ‘Amanecer’).

Demostrando una gran capacidad de supervivencia llegó a grabar más de 15 álbumes. En 1995 creó su propio sello musical dentro de la discográfica independiente extremeña Jammin con el nombre de Flor de Jara, aunque este no sería la única iniciativa emprendedora del cantautor.

13174025_991732170916821_6905190584708654149_n

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.