Los Premios EtnoSur, un reconocimiento a la solidaridad y el compromiso

Desde hace ya varios años, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur llevan otorgando el Premio EtnoSur a diferentes personas e instituciones relacionadas con la solidaridad o con un marcado carácter social

Premio EtnoSur 2015, Reporteros Sin Fronteras

Premio EtnoSur 2015, Reporteros Sin Fronteras

 

En este 2016, EtnoSur va más allá. En su vigésimo aniversario el Premio EtnoSur ha recaído en la asociación de ayuda al refugiado, ACNUR, y la ONG Proactiva Open Arms. Según el director del festival, Pedro Melguizo, “es un premio doble y casi triple, porque esta edición centramos la atención en los refugiados y en el cambio climático”. De este modo, han conseguido premiar el magnánimo esfuerzo de cooperación internacional liderado por ACNUR por mejorar la situación de los refugiados y de los afectados por el conflicto de Siria, y de otro lado, el trabajo de la pequeña agrupación catalana, Proactive Open Arms, como ejemplo de ONG autogestionable que presta un servicio esencial en la asistencia a los refugiados que intentan llegar a su destino a través del mar.

Además, la organización ha decidido premiar también a Pepe Viyuela con el especial ‘Amigos del festival’ por su trabajo en Payasos sin Fronteras, una ONG que considera la risa como un derecho fundamental, y que aspira a mejorar la situación emocional de la infancia que padece las consecuencias de conflictos armados, guerras o catástrofes naturales, mediante espectáculos cómicos realizados por payasos y payasas profesionales voluntarios.

Estos galardones tienen una connotación muy sentimental y personal ya que son elaborados con un motivo en relación a la persona o institución premiada por el artista catalán Xavier de Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.