El Foro de Etnosur debatirá sobre la libertad de información y la obsolencia programada

Alfonso Armada, vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras, y Bernardo Hernández Bataller, miembro del Comité Económico y Social  Europeo, impartirán sendas charlas

El Foro Etnosur 2015 dedicará sus dos sesiones a libertad de información y a la obsolescencia programada, y para ello contará con Alfonso Armada, vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF), y con Bernardo Hernández Bataller, miembro del Comité Económico y Social  Europeo, respectivamente.

En esta edición continua el foro, por segundo año consecutivo, en el Centro Social “La Tejuela”, a pocos metros de Palacio Abacial. En el foro se desarrollan los debates más interesantes del festival.

La primera sesión del Foro Etnosur, titulada “Libertad de Información”, tendrá lugar el viernes, 17 de julio, a las 12.30 horas, en el Centro Cultural “La Tejuela”. El veterano periodista Alfonso Armada explicará que, lejos de que la libertad de información sea un derecho consolidado, el reciente Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras revela que sigue siendo alarmante el número de periodistas que sufren violencia por su causa. La reciente masacre de periodistas y humoristas en Charlie Hebdo; la violencia yihadista, y el control que ejercen sobre los informadores algunos gobiernos democráticos, hacen que se reavive el debate sobre la libertad de información. Los conflictos de 2014 en Siria, Palestina, Ucrania, Irak y Libia se cobraron la vida de 36 periodistas. A ello se suman los periodistas, internautas, colaboradores encarcelados o secuestrados.

RSF, entidad que promueve y defiende la libertad de informar y de ser informado en cualquier lugar del mundo, recibirá ese mismo día el Premio Etnosur 2015, en un acto que se celebrara ese mismo día, a las 11.30 horas, coincidiendo con la inauguración oficial de Etnosur 2015.

Alfonso Armada

El vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras, Sección Española (desde 2013), es director periodístico del Máster de ABC. Aunque nació en Vigo (en 1958) le gusta decir que es portugués. Titulado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y en Arte Dramático por la RESAD, durante 14 años trabajó para el diario El País; 5 años como corresponsal para África, y desde 1999 para ABC (entre 1999 y 2005 fue corresponsal en Nueva York). Ha cubierto el cerco de Sarajevo, el genocidio de Ruanda y el ataque contra las Torres Gemelas. Adjunto al director de ABC, lo que más le gusta es el reporterismo, África y el teatro. Fue subdirector de Teatra y es editor y director de la revista digital //fronterad.com/.

Ha publicado, entre otros, Cuadernos africanos; España de sol a sol; El rumor de la frontera (Viaje por la linde entre México y Estados Unidos); Nueva York, el deseo y la quimera; Diccionario de Nueva York, y El sueño americano (Cuaderno de viaje a la elección de Obama), además de teatro (La edad de oro de los perros / Sin Maldita Esperanza) y poesía en gallego (TSC. Diario da noite) y en castellano (Los temporales).

 

Segunda sesión del Foro Etnosur

La segunda sesión del Foro Etnosur, titulada “Obsolescencia programada”, se celebrará el sábado, 18 de julio, a las 12 horas, en el Centro Cultural “La Tejuela”. El ponente de esta charla será Bernardo Hernández Bataller, uno de los más veteranos y activos miembros del Comité Económico y Social  Europeo (CESE). Este es el organismo de la Unión Europea (UE) encargado de aglutinar a las diversas voces de la sociedad civil en Bruselas. Secretario General de la Asociación de Usuarios de la Comunicación y miembro también de la Sección Especializada de Mercado Único, producción y consumo del mencionado organismo.

Laobsolescencia programada” es una estrategia empresarial iniciada en Estados Unidos para estimular la demanda durante la gran Depresión de los años 3O, consistente en acortar deliberadamente la vida útil de los aparatos. Es decir: que se rompan antes sin posibilidad de arreglo, para que el usuario tenga forzosamente que comprar uno nuevo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.