BluesCarzola, 25 años de música, ilusiones y carteles musicales

El 2019 es un año muy especial para el BluesCazorla. Con la edición que se celebra del 11 al 13 de julio suma ya 25 años trayendo a la provincia lo mejor del blues nacional e internacional. Una trayectoria en la que Jaén en Julio ha venido respaldando de forma decidida al festival. La primera edición fue humilde, con la única intención de acercar la esencia del estilo de música que le da nombre a los rincones de Cazorla. Se celebró durante la mañana del 13 de septiembre de 1994 y tuvo como artistas invitados a Caledonia Blues Band y la Blues Band de Granada en el parque del Santo Cristo, músicos que han formado parte de esta cita de Jaén en julio en más ocasiones.

Tras la buena aceptación y la incansable apuesta de los organizadores y el ayuntamiento local, se continuó celebrando el BluesCazorla. Pasó a la noche, y por el módico precio de 500 pesetas los asistentes disfrutaron de las actuaciones de Vargas Blues Band y Blues Band de Granada. La tercera edición vio como el cartel se ampliaba. La Blues Band de Granada repetía por tercera vez consecutiva, pero a ella se le sumaban Los Lagartos, La estación y el primer artista internacional: el británico Graham Foster.

Poco a poco, el festival fue creciendo y atrayendo a músicos internacionales como Tony Osanah (1998), el ex Rolling Stone Mick Taylor o David Gwyn (1999). Pero la sexta edición, celebrada en el año 2000, fue la decisiva para dar un salto de calidad. La mítica banda Dr Feelgood se subió al escenario del BluesCazorla ante un inmensa expectación. Les acompañaron en el escenario Ian Siegal Band y Paul Lamb y su banda The King Snakes, entre otros.

La organización de festival seguía trabajando duro para que lo mejor del panorama nacional e internacional les acompañase y cambiaron, desde 2001, la fecha de celebración, que pasó de septiembre a julio. En la séptima edición ya vemos a los habituales Caledonia Blues Band. Los carteles del BluesCazorla cada vez contenían nombres de más artistas, el festival seguía creciendo.

Ante la evolución natural de la cita, los organizadores, durante su décima edición, apostaron por dar un impulso aún más internacional con tres nuevos escenarios en la Plaza de Santa María, Parque del Santo Cristo y Plaza de Toros (hasta entonces solo se celebraba en el auditórium del Cristo). Entre los artistas que actuaron en 2004 estaban Buddy Guy, John Mayal, Rod Piazza, Sista Monica, Carvin Jones y Otis Grand junto a otras más de veinte bandas que tocaron por todos los rincones de Cazorla.

El prestigio del festival se hizo mundial. Cazorleans ha compartido vivencias con artistas de la talla de Koko Taylor, Buddy Guy, Robert Cray, Johny Winter, Pinetops Perkins, Solomon Burke, George Thorogood, Billy Boy Arnold, John Mayal, Bettye Lavette, Charlie Musselwhite, Joe Bonamasa, James Cotton, Reverend Horton Heat, Janiva Magness, Magic Slim, Jerry Portnoy o Mavis Staples entre muchos otros. Pero también ha tenido hueco para los músicos nacionales como Raimundo Amador, Loquillo, M-Clan, Rosendo, Fito y Fitipaldis o Andrés Calamaro. Y este año, ¿te vienes?

 

Los comentarios estn cerrados.