Archivos para Blues Cazorla

Un festival que sigue enamorando, 25 años de Cazorleans

Los amantes de la buena música volvieron a tener una cita en un enclave tan mágico como es Cazorleans. El festival de BluesCazorla festejó su cuarto de siglo por todo lo alto, dejando claro por qué es considerado una de las principales citas del blues en el sur de Europa. Lo hizo con tres días repletos de música y con un broche de oro que recordaremos durante tiempo. Una treintena de actuaciones repartidas en cuatro escenarios diferentes en los que el público disfrutó con distintas propuestas y actividades en las que no hubo un segundo de descanso.

Cazorla fue conquistada por la música y la ilusión de ver a de grandes artistas, y esto hizo que los asistentes se desplazaran desde distintas partes de la geografía española y también de algún rincón de Europa. La actuación más esperada fue la de Maceo Parker y, como era de esperar, no defraudó. El saxofonista, que trabajó con James Brown en la década de los 70, dejó boquiabiertos a los presentes en la plaza de toros de Cazorla.

Pero también dio mucho de qué hablar la increíble voz de Bette Smith, la proclamada reina del BluesCazorla 2019. Un cargo con mucha responsabilidad si nos acordamos de que el pasado año contamos con la presencia de la dama del blues Ana Popovich. Esta parada de Jaén en julio también nos permitió vibrar con figuras como Sugar Ray & The Bluetones, una de las bandas más importantes e influyentes del blues actual, que compartió escenario con Little Charlie y Duke Robillard.

El talento musical llegó de la mano de los sevillanos Caledonia Blues Band, Sra. Robinson o la Blues Band de Granada, quienes llevan acompañando al festival desde sus primeras ediciones. Volvimos a disfrutar de una voz más que reconocida: la de José Antonio García, vocalista de 091. Y descubrimos a grandes promesas como The Fixed Trio, el talentoso trío granaíno que ganó el Concurso BluesCazorla Blues Battle.

La segunda cita de Jaén en julio triplicó la población de este municipio de apenas ocho mil habitantes durante “tres intensos días de música, ambiente y fiesta”, según su alcalde, Antonio José Rodríguez. Desde el escenario Agua hasta el Jaén en julio, Cazorleans estuvo plagada de asistentes dispuestos a bailar al frenético ritmo de la buena música, una que suena mejor cuando está acompañada de grandes paisajes como los que ofrece este festival.

En Cazorla aún se oyen ecos de blues, de aquellos que se acercaron para disfrutar de cada uno de los grupos que pasaron por el escenario. Sin embargo, nosotros ya estamos pensando en la próxima cita: EtnoSur. El fin de semana del 19 al 21 de julio nos acercaremos hasta Alcalá la Real para celebrar los Encuentros de la Sierra Sur. Y tú, ¿te vienes con nosotros?

Prepara tu BluesCazorla 2019

Este fin de semana tenemos una cita muy especial: celebrar el 25 aniversario del BluesCazorla. ¿Lo tienes todo preparado? ¿Conoces los horarios y escenarios que nos proporciona la segunda cita de Jaén en julio? ¡Te lo contamos!

Como cada año llegamos a este precioso rincón de la provincia de Jaén preparados para empaparnos de la mejor música blusera nacional e internacional. El primer día vamos a disfrutar de uno de los artistas más esperados de esta edición: Maceo Parker. El saxofonista aterriza en Cazorla con la intención de enamorar a los presentes en la Plaza de Toros o Escenario Cruzcampo. Pero antes veremos a John Primer, el encargado de inaugurar la segunda cita de Jaén en julio. El toque nacional lo ponen Caledonia Blues Band. El grupo rhythm and blues llegan desde Sevilla dispuestos a refrescar la noche del jueves. El encargado de cerrar la primera noche de BluesCazorla es Watermelon Slim. Este músico norteamericano viene dispuesto a hacer bailar, pero no demasiado que el viernes hay que continuar con la fiesta.

Desde que arranca el día, la música y el ritmo invaden Cazorleans. El viernes 12 empezaremos temprano así que más vale que vengas cargado de energía. Al mediodía Gatomojado sale del agua para subir al escenario de la Plaza de Santa María, más conocida como el escenario Agua Sierra de Cazorla a ritmo de blues. Seguiremos disfrutando del talento nacional con Blues Band Granada. Bantastic Fand y Boo Boo Davis serán los otros artistas encargados de poner la banda sonora hasta pasada la hora de comer a uno de los ambientes más especiales del festival. No faltes a la cita, no te arrepentirás.

Lucky Dados aportarán un toque rockero a las 25ª edición de BluesCazorla. Con su peculiar sonido, que aúna el rockabilly y pun-krock, no podrás no bailar en el Auditorio o Escenario Jaén en Julio. En esta línea más rockera seguirá Sra. Robinson. Eso sí, en español. Riverboy, cantante de The Milkyway Express, cerrará la tarde. El músico dejó a un lado su banda para probar cosas nuevas y el resultado ha sido bien recibido por sus seguidores. ¿Te lo vas a perder?

La noche del sábado se prevé larga en la Plaza de Toros. Eric Bibb volverá a poner el blues sobre el escenario con temas como “What’s he gonna say today”. Chicago Plays The Stones animará la noche con ritmos más bailables, y será Bette Smith quien no deje sin aliento con su extraordinaria voz, que ha sido comparada con grandes como Bessie Smith o Big Mama Thornton. Pero antes de dormir, podremos escuchar la prodigiosa guitarra de Melvin Taylor.

¡En BluesCazorla no hay tiempo para el sueño! Una cabezadita rápida que llega el sábado y el fin de fiesta. El tercer día de BluesCazorla comenzaremos temprano (12.00pm) los conciertos. Lo haremos de la mano de The Fixed Trio, el talentoso trío granaíno que ganó el Concurso BluesCazorla Blues Battle. Les seguirán en el escenario Agua Sierra de Cazorla Txus blues & Jose Bluefingers, Chris O’Leary y Rockin Johnny. ¿Te suena eso de “¿Qué fue del siglo XX?”? José Antonio García, vocalista de 091, estará el sábado en Cazorleans. Concretamente en las tardes de auditorio. Pero antes que él, José Luis Pardo & Mojo Workers y Casino actuarán en el Escenario Jaén en julio.

Para cerrar la 25ª edición, BluesCazorla ha preparado algo muy especial. La gran traca final, que se verá en el Escenario Cruzcampo, la iniciarán Tail Dragger & Rockin Johnny. Sugar Ray & The Bluetones, una de las bandas más importantes e influyentes del blues actual, se subirá al escenario acompañados por Little Charlie y Duke Robillard y tocarán en esta cita de Jaén en julio por primera vez en nuestro país. Para concluir la noche aún quedarán dos actuaciones más: Corey Harris y Will Jacobs & Marcos Coll ft. Keith Dunn. ¡No te quedes sin entradas! Si aún no las tienes, hazte con ellas aquí.

BluesCarzola, 25 años de música, ilusiones y carteles musicales

El 2019 es un año muy especial para el BluesCazorla. Con la edición que se celebra del 11 al 13 de julio suma ya 25 años trayendo a la provincia lo mejor del blues nacional e internacional. Una trayectoria en la que Jaén en Julio ha venido respaldando de forma decidida al festival. La primera edición fue humilde, con la única intención de acercar la esencia del estilo de música que le da nombre a los rincones de Cazorla. Se celebró durante la mañana del 13 de septiembre de 1994 y tuvo como artistas invitados a Caledonia Blues Band y la Blues Band de Granada en el parque del Santo Cristo, músicos que han formado parte de esta cita de Jaén en julio en más ocasiones.

Tras la buena aceptación y la incansable apuesta de los organizadores y el ayuntamiento local, se continuó celebrando el BluesCazorla. Pasó a la noche, y por el módico precio de 500 pesetas los asistentes disfrutaron de las actuaciones de Vargas Blues Band y Blues Band de Granada. La tercera edición vio como el cartel se ampliaba. La Blues Band de Granada repetía por tercera vez consecutiva, pero a ella se le sumaban Los Lagartos, La estación y el primer artista internacional: el británico Graham Foster.

Poco a poco, el festival fue creciendo y atrayendo a músicos internacionales como Tony Osanah (1998), el ex Rolling Stone Mick Taylor o David Gwyn (1999). Pero la sexta edición, celebrada en el año 2000, fue la decisiva para dar un salto de calidad. La mítica banda Dr Feelgood se subió al escenario del BluesCazorla ante un inmensa expectación. Les acompañaron en el escenario Ian Siegal Band y Paul Lamb y su banda The King Snakes, entre otros.

La organización de festival seguía trabajando duro para que lo mejor del panorama nacional e internacional les acompañase y cambiaron, desde 2001, la fecha de celebración, que pasó de septiembre a julio. En la séptima edición ya vemos a los habituales Caledonia Blues Band. Los carteles del BluesCazorla cada vez contenían nombres de más artistas, el festival seguía creciendo.

Ante la evolución natural de la cita, los organizadores, durante su décima edición, apostaron por dar un impulso aún más internacional con tres nuevos escenarios en la Plaza de Santa María, Parque del Santo Cristo y Plaza de Toros (hasta entonces solo se celebraba en el auditórium del Cristo). Entre los artistas que actuaron en 2004 estaban Buddy Guy, John Mayal, Rod Piazza, Sista Monica, Carvin Jones y Otis Grand junto a otras más de veinte bandas que tocaron por todos los rincones de Cazorla.

El prestigio del festival se hizo mundial. Cazorleans ha compartido vivencias con artistas de la talla de Koko Taylor, Buddy Guy, Robert Cray, Johny Winter, Pinetops Perkins, Solomon Burke, George Thorogood, Billy Boy Arnold, John Mayal, Bettye Lavette, Charlie Musselwhite, Joe Bonamasa, James Cotton, Reverend Horton Heat, Janiva Magness, Magic Slim, Jerry Portnoy o Mavis Staples entre muchos otros. Pero también ha tenido hueco para los músicos nacionales como Raimundo Amador, Loquillo, M-Clan, Rosendo, Fito y Fitipaldis o Andrés Calamaro. Y este año, ¿te vienes?

 

Descubriendo Cazorla de la mano del blues

Estamos seguros de que conoces más de un rincón de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, pero… ¿y de Cazorla pueblo? Durante el BluesCazorla, la segunda parada de Jaén en Julio, podrás hacer un recorrido de escenario en escenario descubriendo los lugares más significativos del municipio, ¿damos un paseo?

El mediodía es para estar en la Plaza de Santa María o Escenario Agua Sierra de Cazorla, uno de los rincones con más encanto de Cazorleans. Bajo las Ruinas de Santa María aparece el escenario de la mañana rodeado de barecitos y barras donde tomarte unas tapas con algo fresquito al compás del blues mañanero. Estos conciertos, de los que podrás disfrutar el viernes 11 y el sábado 12 hasta las 16.00, son gratuitos. Eso sí, prepárate para darte un remojón en la fuente. Es la mejor manera de combatir el calor.

En el Teatro de la Merced, más conocido como Escenario Hohner, podrás asistir a masterclass impartidas por fenómenos como Charles Batty o Duke Robillard. Se trata de un espacio hasta el que se acercan muchos de los artistas de BluesCazorla para aprender, escuchar, preguntar y hacer sentir como en casa tantos a los aficionados como a las grandes estrellas que están presentes cada año.

Esto no termina aquí. Un cafelito con hielo y nos vamos al auditorio, también conocido como escenario Jaén en Julio. Bandas tan potentes como Sra. Robinson y voces tan espectaculares como la de José Antonio García (vocalista de 091) nos harán disfrutar de las tardes del viernes y del sábado con conciertos abiertos al público. Pero debemos advertirte de que es uno de los puntos más congregados para amenizar la llegada de los conciertos de la noche, así que ve con tiempo para coger sitio.

Con el atardecer nos trasladamos hasta la Plaza de Toros, donde se encuentra el escenario Cruzcampo. Aquí podremos disfrutar de los artistas más importantes tanto a nivel nacional, véase Caledonia Blues Band, como internacional, con artistas como Chicago Plays The Stones o Maceo Parker. El escenario Cruzcampo es el único espacio donde sí necesitarás o bien tu abono o tu entrada individual por días. Si aún no te has hecho con la tuya, hazte con ella en www.riffmusic.es, Ticketmaster España y El Corte Inglés.

Estrellas como Buddy Guy, Johnny Winter, Billy Boy Arnold o Janiva Magness han pasado durante estos 24 años por el escenario principal de Cazorleans. Y queremos seguir aumentando esta prestigiosa lista. ¿Te vienes?

 

Un vistazo al cartel de BluesCazorla en solo cinco clips de vídeo

Un año más, Cazorla acoge una de las principales citas internacionales del blues: el BluesCazorla. Los días elegidos para celebrar su veinticinco aniversario son 11, 12 y 13 de julio de 2019. Tres días llenos de música y buen ambiente para disfrutar de la mano de un festival histórico que convierte a esta localidad jiennense en el refugio perfecto de los amantes del blues y el rock sureño. Aún queda tiempo para planear esta escapada a Jaén en Julio. Por eso queremos mostrarte de un vistazo el estilo y la puesta en escena de los principales artistas de esta edición.

Veinticinco años después de su primera edición, BluesCazorla vuelve a contar con uno de los primeros grupos que subieron a su escenario: Caledonia Blues Band. La banda sevillana ofrecerá un concierto único con el que celebrará su treinta aniversario.

Sugar Ray and the Bluetones se subirán al escenario junto a Little Charlie Baty y Duke Robillard para dejarnos boquiabiertos y mostrar las habilidades que han adquirido en sus cuarenta años de carrera musical.

Con apenas siete años, Eric Bibb cogió su primera guitarra. Ahora, sesenta años después, el estadounidense recorre las principales ciudades de Europa haciendo alarde de su forma de entender el blues, un estilo musical que descubrió lejos de casa, en París.

Melvin Taylor y su guitarra eléctrica llegarán a Cazorla desde Chicago para ofrecer una visión distinta del blues, centrada en los acordes de su instrumento. Para que puedas hacerte una idea de la calidad de este músico podemos adelantarte que ha tocado junto a BB King, Buddy Guy y Santana.

Otro guitarrista que estará en la segunda cita de Jaén en Julio es John Primer. Uno de los pocos músicos que, además de haber estado nominado a los premios Grammy, ha formado parte de tres de las grandes bandas del género: Magic Slim & Teardrops; la Chicago All Star, del contrabajista Willie Dixon, y la Chicago Blues Band, de Muddy Waters.

El cantante y saxofonista Maceo Parker es una de las apariciones más destacadas del cartel del BluesCazorla 2019. Su trabajo con James Brown en la década de los sesenta le catapultó a la fama. Desde entonces, hemos disfrutado de su talento a través de su voz y su saxofón, tanto en solitario y como junto a personalidades como Parliament-Funkadelic o Prince.

El flamante cartel del Blues Cazorla 2019 lo completan Tail Dragger, Corey Harris Band, José Luis Pardo, Bette Smith, José Antonio García, Watermelon Slim, Will Jacobs, Txus Blues & Jose Bluefingers, Rockin’ Johnny, Boo Boo Davis, Jose Luis Pardo, Sra. Robinson, Casino Boogie, Riverboy, The Fixed Trio y Gato Mojado.

Recuerda que los abonos ya están a la venta. Si quieres hacerte con el tuyo: clica aquí.

Bluescazorla 2018 llegó de nuevo a lo más alto.

37097386_10156451276171753_1304281473582366720_o

Volvieron a hacerlo, la edición número 24 del Festival Internacional Blues Cazorla demostró porque son un referente en toda Europa. Días con aforo completo y un ambiente envidiable que cada año atrae a amantes del blues y rock desde numerosos puntos del país. Y si para su 24 aniversario han querido volver a los orígenes del festival, no podemos imaginar lo que tendrán preparado para su 25 aniversario en 2019.

Míticos del blues como Billy Gibbons, John Primer o The White Buffalo” son una muestra del gran trabajo que hay detrás para conseguir diseñar un cartel de gran calidad. Y si ya has visitado alguna edición que aquí no sólo cuenta el lleno de un auditorio, ya que cada calle y plaza de Cazorla rezuma buen rollo, gracias a los conciertos en escenarios gratuitos y al respeto que los asistentes muestran saldando el festival con nulos incidentes. Además se han podido ver algunas imágenes de gran tamaño que a modo de ambientación y photocall servían para guardar un bonito recuerdo en los smartphones de los visitantes. Sumando a esta iniciativa el pasacalles que este año sorprendió a asiduos de esta gran cita blusera.

37067123_10156451669011753_1337180291709534208_n

Con una asistencia que ronda los 25.000 asistentes, las plazas hoteleras estaban ocupadas durante los tres días que dura el festival, al igual que las zonas de acampada.Y es que Bluescazorla es buen ambiente con letras mayúscula y si quieres una prueba de pura cepa, aquí tienes el tema que te resume su actitud y que podrás oir en más de un escenario y por las calles de Cazorla durante estos días. ¡Sí, un festival con su propia canción!

Antes de comentar las actuaciones y sorpresas del cartel, destacamos los 5 secretos que consideramos que Bluescazorla guarda en su chistera, para haber conseguido este enorme reconocimiento:

1.- El lugar, Cazorla. El Parque Natural constituye el más extenso espacio protegido de España.
2.- Las Masterclass, donde conocerás las historias que hay detrás de cada músico.
3.- Los conciertos gratuitos en la calle durante el día.
4.- Contar con el mayor premio por parte de la Blues Foundation, el Oscar del Blues, al Mejor Festival Internacional.
5.- Un diseño del cartel de artistas exquisito. Por aquí han pasado: Mick Taylor de los Stones, Canned Heat, Johnny Winter, Solomon Burke, George Thorogood, Charlie Musselwhite, Dr. Feelgood, John Mayall… ¿Aún te quedan dudas?

Bluescazorla 2018 comenzaba con John Primer como responsable de abrir la primera noche de conciertos. Les siguió Tequila recordando todos sus clásicos y cerró el afamado guitarrista Eric Gales, que estuvo rodeado de una banda de primera división.

El viernes, entre pasacalles y esas grandes imágenes que servían de photocall, abrieron los ganadores del segundo premio del concurso Blues Battle: la banda Tremendo Road, mostrando porqué fueron merecedores de este galardón a base de blues, punk y mucha actitud. El sol daba tregua y Quique Gómez y su banda comenzaron a poner en pie a la plaza. Fue entonces cuando Ghost Number & His Tipsy Gypsies, aprovecharon para poner a bailar a todo el foro gracias a esa cercanía que transmite el folk, cuando se une al blues y ritmos caribeños muy apropiados para el mes de julio en Jaén. Ya comenzaban a aparecer las primeras pistolas de agua y Cazorla vibraba porque ya sabía lo que tocaba durante los siguiente dos días a base de baile y buen ambiente.

El fuego del blues y la fiesta había estallado y Jake Levinson no estaban dispuestos a dejar pasar la oportunidad. Todo estaba listo para seguir ardiendo a base de un viaje hasta Texas, para que el country más divertido hiciera bailar a una plaza que a ratos disfrutaba de funk, soul y otros ritmos latinos.
Ahora tocaba marchar al parque con Jenny & The Mexicats que no paró de sorprender con temas que lo mismo sonaban a reggae o bossanova, como la cumbia o el blues. Seguidamente sería el turno de una de las sorpresas del cartel de este año: Shirley Davis y eso significaba música negra y sonido Motown por los cuatros costados para hacer más llevadera una tarde que hasta ahora no había dado tregua al público. Pero no habría mucho más tiempo para descansar porque llegaron Los Coronas, que repetían en Bluescazorla con su show cargado de rock, surf y un agran saber estar sobre el escenario.

Ya tocaba marchar a la plaza de toros donde Bluesfalos y su gran homenaje a la historia del blues abrirían una primera noche mítica, con el cartel de “completo” colgado y un Billy Gibbons como gran atractivo en el cartel, haciendo de guinda a la gran máquina de blues: Supersonic Blues Machine, una banda de “bluestars” que sabía perfectamente como llevar a lo más alto al público y entregarles una gran recompensa por su visita a Cazorleans este año. Seguidamente Toronzo Cannon dio tregua y nos hizo viajar hasta los locales de Chicago con sabor a blues de la primera escuela. Fue entonces cuando la noche se vino arriba gracias a la descarga rockanrolera de Brad Stivers que salío al escenario para demostrar que aún quedaban fuerzas entre el público, a pesar de un día muy intenso. Pero esto sólo acaba de empezar, aún quedaban dos días para seguir disfrutando de la mayor cita de blues de Europa.

37050612_10156450837191753_6911755492083630080_n

Si el viernes abrió el segundo ganador del Blues Battle 2018, el sábado le tocaría a Alv McMartin, con una propuesta intimista y que encajaba muy bien para ir calentando una segunda tarde en la mítica plaza de Cazorla. Kid Carlos Band serían los encargados de que Bluescazorla hiciera honor a grandes clásicos del blues y el rock con una puesta en escena de primer nivel. Le seguiría Vurro y su propuesta en solitario, en la que alejado de las estructuras al uso de guitarra, bombo y caja, se mostraba dispuesto a demostrar porqué es uno de los artistas revelación del 2018. Con sintetizadores, bombo y platos, fue una apuesta en el cartel por mostrar la experimentación y alejarse de los cánones del blues al uso al que suele estar acostumbrado el público de este festival.

37116410_10156451260756753_4811077800674983936_o
Seguidamente repetía en el cartel Papá Julu y su propuesta con latas de aceite como instrumentos a las que denominan AOVE Can Guitars (Aceite de Oliva Virgen Extra) y aprovechando para grabar el videoclip que aquí compartimos. Una fiesta cargada de versiones y su  homenaje a Cazorleans con el tema Thunderstruck de ACDC.

Para comenzar la tarde no podía faltar la representación de las raíces del jazz y el blues a cargo de Nat Simons. Le seguiría Red Beard, que volvió a generar ese ambiente festivo de la mañana con un directo explosivo. Para acabar con un caballero en la historia del rock andaluz como es Lapido, que hizo las delicias de los miles de seguidores a los que hizo sentir como en casa.

 

Ya se acercaba la última noche y The White Buffalo, una promesa del rock  blues demostró el saber hacer de Riff producciones, responsable de contratación, programando artistas de primer nivel. Un saber hacer que volvería a mostrarse con Joe Louis Walker y Zac Harmon que rompieron con la estructura al uso de un concierto, convirtiendo sus conciertos en enormes homenajes al blues, gracias a la interacción de los músicos que acompañaban a ambos. Una noche apoteósica.

37109689_10156453534276753_4668320191631851520_n

Y para acabar, eran muchos los que esperaban a ea especie de niña prodigio que se había criado entre jam sessions en casa de sus padres y es que Ana Popovicdio destila esa actitud en el escenario. Miradas sinceras con sus músicos, que eran de primer nivel y una gran fiesta que se iba cociendo tanto encima como bajo el escenario. Pero la cosa debía llegar a su fin y tocaba el turno de Derobert & Halftruths, responsable de mostrar esa parte del blues que unida a la música negra de baile, despierta una celebración multitudinaria, consiguiendo llenar la plaza de toros a pesar de las horas y recordando que la historia continua y que 2019 nos espera para celebrar el 25 aniversario de Bluescazorla.


37106261_10156453533926753_6719901291541168128_n

 

 

Un vistazo al cartel del Bluescazorla 2018 en 16 videos

blues-cazorla-2018

Después de 24 años el Festival Bluescazorla conoce de sobra la escena blues internacional. Por esa razón queremos compartir contigo estos videos. Para que no se te escape alguna sorpresa que haya este año en su cartel. Y es que cuando menos te lo esperes te puedes topar con un pedazo de banda o artista que signifique tu gran descubrimiento musical del verano.

Así que comencemos con el desfile que te ofrece este año la capital más blusera del sur de Europa: Cazorleans.

¿Alguna vez te has topado con unos rocanroleros que usen latas de aceite como guitarras y bajos? Pues ya va siendo hora. Imagina que Papa Júlu tocan este pedazo de versión del Whole Lotta Rosie.

Los festivales de Jaén en Julio si algo tienen de especiales son su formato alejado de las grandes muchedumbres. Un pueblo como Cazorla puede ser el lugar ideal para este tema de Tequila.

Shirley Davis destila flow por los cuatros costaos. Dale al play y podrás comprobarlo.

 

Si no viste a Los coronas en la edición de 2013, este año los astros se crizan para tenerlo de nuevo. Rock, surf y un buen puñado de actitud para dejarte a cuadros.

Jose Ignacio Lapido nos recordará porque sigue siendo un referente de la música desde hace años en España y creemos que aún nos quedará Lapido para rato.

Alma de blues con Kid Carlos Band y sus grandes dosis de rock y funk. Puede que ya los hayas visto antes y sepas de su destreza para generar ese ambiente de hermandad con el blues.

Bluesfalos llevan desde 1987 haciendo apostolado del blues por todo el país. Sus conciertos no dejan una crítica indifente detrás. Ya te darás cuenta cuando pongan a tono la plaza de toros antes del mítico Billy Gibbons

“En una escala de 1 a 10 me daría un 11”. Así habla Billy Gibbons, de modo que imagina cómo se lo hace en el escenario. Además amenaza con los refuerzos de la Supersonic Blues Machine.

Eric Gales es groove, es flow, es todo eso resultado que destila la música negra cuando mezcla técnica y diversión.

White Buffalo en la onda de Johnny Cash, Eddie Vedder y Cat Stevens. Te cautivará su voz profunda y puede que lo recuerdes por su banda sonora en Sons of Anarchy.

Ana Popovic creció entre jam sessions de la mano de su padre. Su reconocimiento a través de enormes giras con grandes artistas, demuestra que esta servia es una rareza digna de ver.

Toronzo Cannon es otro de los platos fuertes de este año.
Muchos son los que se quedan sin entrada cuando sale de gira, así que aprovecha la oportunidad para disfrutar de su blues contemporáneo.

Joe Louis Walker y Zac Harmon te van a llevar de viaje hasta las raíces más profundas de Kansas. Aquí puedes ver cómo es su aparición en el escenario, simple pero profunda.

Uno no suele ver el guitarrista más importante del Blues de Chicago muy a menudo.
Ver a John Primer es electrizarte de la cabeza a los pies.

¿Ganas de baile vacilón?
Derobert and The Half Truths tienen esa onda que te pide el cuerpo.

“Menos es más”. Algo que te van a recordar Lindsay Beaver & Brad Stivers después de que hayas visto a tanto monstruo sobre el escenario.

Cambia el río Misisipi por un mar de 66 millones de olivos.
Cada año Cazorleans te espera!

La sierra más mítica de Jaén suena a Blues

En pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se celebra el festival BluesCazorla desde 1994. Un entorno rodeado de paisajes incomparables, calles con encanto y platos típicos para chuparse los dedos. Y, lo mejor de todo, un cartel de tres días lleno de artistas de prestigio internacional.

 

 

 

ARTISTAS BLUES CAZORLA 2018

La primera línea del blues mundial se da cita el 12, 13 y 14 de julio con la 24 edición del festival español más importante del género. La música del Mississipi llega a Cazorla con nombre propio. El de Billy Gibbons, cofundador de la mítica banda ZZ Top, que actuará en Cazorla en una gira exclusiva con la banda Supersonic Blues Machine, acompañado de Kris Barras y Kenny Aronoff. A ellos se suman otras dos leyendas del blues como son Joe Luis Walker y Zac Harmon.

El blues con nombre de mujer es protagonista este año y ahí estarán grandes para representar el género hecho por guitarristas como Ana Popovic y artistas de la talla de Shirley Davis, Nat Simons, Jenny & The Mexicats y Lindsay Beawer & Brad Stivers.

El resto de cartel internacional lo conforman John Primer, Eric Gales, Toronzo Cannon & The Chicago Way, The White Buffalo, Ghost Number & His Tipsy Gypsies, Read Beard, Derobert & Haltrufts, Jake Levinson Band y Alv McMartin.

DSC_7812

Fotografía: Sebas Bautista

El blues nacional viene este año de la mano de Vurro, Tremendo Road, Kid Carlos Band feat Txako Jones, Bluesfalos, Quique Gómez y Papa Júlu, que repite experiencia “dando la lata” con sus guitarras hechas con latas de aceite de oliva virgen extra que consiguen sonoridades espectaculares. BluesCazorla se abre a otros géneros cercanos con bandas tan míticas como Los Coronas, Tequila o Lapido, viejos conocidos del festival que repiten su paso por él. Recuerda que la mayor parte de los conciertos son gratuitos. 

RECOMENDACIONES PARA EL FESTIVAL

Aparca bien el coche y anda. Moverte de un escenario a otro es uno de los disfrutes del festival. Así conocerás el maravilloso pueblo de Cazorla, sus calles y bares y no te tomará mucho tiempo. Coger el coche para moverte por allí es una idea del todo descartable.

Protégete del sol. Las temperaturas propias del mes de julio se hacen presentes en el festival, por lo que se recomienda llevar siempre gorra o sombrero y crema solar. Además podrás disfrutar como un niño chico en la Plaza de Santa María con las guerras de agua que se forman, así que añade a tu pack algún spray pulverizador.

ambiente_02

Fotografía: Sebas Bautista

Tómate tiempo para llegar a los escenarios, especialmente para los de la tarde en el parque, ya que los accesos pueden ralentizar la entrada. También puedes reservar mesa en alguno de los muchos restaurantes y bares de tapas para ahorrar tiempo de espera. No olvides degustar el plato más famoso de Cazorla en estas fechas: el rin-ran de bacalao, además de otras muchas delicias para el paladar que puedes ver en esta otra entrada de nuestro blog.

DÓNDE DORMIR

Si has llegado tarde a la reserva de habitaciones en hoteles y apartamentos, puedes aprovechar para hacer acampada en el camping oficial del festival o echar un vistazo a la oferta de un camping cercano. También puedes buscar alojamiento en casas rurales de municipios aledaños como La Iruela, Quesada o Peal de Becerro.

Consigue tu abono para los tres días de festival o entradas por día antes de que se agoten y disfruta en primera persona de la magia de Cazorleans.

Cazorla: mucho más que naturaleza y AOVE

La naturaleza es uno de los puntos fuertes de Cazorla. Puede que ya la conozcas, pero siempre es fascinante volver para descubrirla un poco más. Seguro que hay puntos que aún no has pisado. Te recomendamos otras actividades cercanas que tienen al Renacimiento y los Castillos y Batallas como puntos clave.

 

 

 

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el espacio natural protegido más grande de España. El Parque Natural se compone de 26 municipios y multitud de pequeñas aldeas con encanto que merece la pena visitar, como la de Burunchel, Moralejos, Río Madera o La Espinareda, entre otras muchas. Si prefieres un plan nocturno, te animamos a que experimentes una observación astronómica en la Sierra de las Villas. De entre todo lo que tienes para elegir, destaca el Gran Sendero Bosques del Sur GR247. Este plan de senderismo te ofrece 21 etapas con distintas dificultades que van desde AR Peña del Olivar – Segura de la Sierra hasta el Área Recreativa Peña del Olivar. Por el camino encontrarás distintos refugios y casas forestales en los que hacer una parada en el camino, como el Refugio Casa Forestal El Campillo, la Casa Forestal Hoya de los Trevejiles, el Refugio Casa Forestal La Parra o el Refugio Rambla Seca, entre otros muchos. Consulta aquí el mapa con todas las etapas e información de interés para llevarlo a cabo.

Cazorla: mucho más que naturaleza y AOVE

Una de las propuestas más conocidas es la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente, famosa por aparecer en los trabajos del periodista medioambiental en televisión. El recorrido abarca un total de 20 kilómetros con cinco miradores rodeados de fauna y vegetación. En el camino encontrarás multitud de áreas recreativas, museos y centros de interpretación, paisajes singulares, patrimonio histórico, animales y bosques escondidos, además de pozas tan refrescantes como las del Puente de las Herrerías.

TURISMO ACTIVO

Si además de ver mundo disfrutas con actividades al aire libre, te proponemos varias opciones para disfrutar del amplio programa de turismo activo que te ofrece esta zona de la provincia, como rafting, kayak y piragüismo en el embalse de El Tranco entre junio y agosto, donde además puedes disfrutar de un placentero paseo en el barco solar que recorre este espacio acuático.

Cazorla: mucho más que naturaleza y AOVE

A ello se suman las rutas en coche, bicicleta, caballo o a pie con las rutas de senderismo imprescindibles, como la Cerrada del Utrero, el Nacimiento del Río Borosa y del Río Guadalquivir. Y si eres aventurero, escoge entre un amplio abanico de deportes aéreos y acuáticos que podrás organizar a través de empresas de turismo activo.

A golpe de pedal, el cicloturista podrá adentrarse en los parques naturales de la provincia y otros parajes de especial belleza mediante rutas que presentan distinto grado de dificultad, diseñadas para todas las edades y condiciones físicas. Jaén dispone de recursos naturales y culturales dispersos a lo largo de carreteras seguras que invitan a viajar en bicicleta por los paisajes del olivar.

En Wikiloc encontrarás algunas rutas en bicicleta muy interesantes y perfectamente descritas. Además, no te pierdas este artículo sobre cicloturismo en Cazorla donde encontrarás todos los detalles de etapas, refugios y zonas de acampada necesarios para organizar tu aventura.

RENACIMIENTO, CASTILLOS Y BATALLAS

El programa Castillos y Batallas te ofrece planes que no podrás rechazar. En paralelo a Blues Cazorla se celebra, del 12 al 16 de julio en La Carolina, la conmemoración de la Batalla de Navas de Tolosa y, justo después, del 17 al 22 de julio, Bailén acoge las fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén. Otra de las poblaciones más pictóricas de la provincia, Baños de la Encina, celebra el 27 y 28 de julio la “Noche Andalusí de la Rosa”. Además, te recomendamos que te acerques a los castillos de Canena y Sabiote, dignos de una visita por la espectacularidad de su construcción, vistas y entorno.

Canena

No te pierdas otras visitas obligadas a lugares muy interesantes de la zona, como el Centro de Interpretación de la Madera, el Cosmolarium de Hornos, o los que hay en el propio pueblo de Cazorla. En pleno casco antiguo de la localidad, se encuentra el Centro Temático de Especies Amenazadas, de la Fundación Gypaetus. En este museo podrán contemplar la fauna mas especial y delicada de la zona, como son el Lince Ibérico, el Buitre Leonado, el Quebrantahuesos, aves y felinos en serio peligro de extinción únicos de esta zona.

A ello se suman el Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre, donde se muestra el amplio mosaico de ecosistemas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y que incluye visita al Jardín Botánico Torre del Vinagre, además del Museo Almazara histórica La Almedina o la Casa de La Luz es el centro de interpretación de Cazorla que te abre las puertas a los paisajes, fauna, flora, rutas, historia, etnología, cultura de Cazorla y su parque natural.

Y ya que estás en Cazorla, no dejes de visitar las Ruinas de Santa María, una edificación a cargo del maestro de la arquitectura renacentista Andrés de Vandelvira cuyos cimientos se sitúan sobre un túnel en el que discurre el río en un paseo espectacular.

ARTESANÍA 

Municipios cercanos poseen verdaderos tesoros de la artesanía. Es el caso de las vidrieras artísticas de Beas de Segura o las artes del telar de Orcera. En Beas te espera una visita obligada al Taller de Ana, un espacio para la innovación artesana en el que además de elaborar vidrieras artísticas o lámparas Tiffany, la creadora se adentra en el sector de la moda y complementos, decoración o restauración de mobiliario antiguo.

En Orcera la parada será doble. Por una parte, está Forjas Quesada, un taller en el que se mantiene casi intacta la elaboración más artesanal de piezas trabajadas con diferentes materiales y técnicas que hacen que sus artículos sean irrepetibles. Mesas, sillas, botelleros, medallas, espadas y un largo etcétera. Diseños exclusivos que con sus manos artesanas convierte en verdaderos artículos de coleccionista.

telar

La segunda parada en Orcera nos lleva al mundo del tejido en bajo lizo con Ayftejedores Creaciones en Telar, donde encontrar todo tipo de complementos elaborados de forma artesanal con un telar de bajo lizo que se mueve con pies y manos. Para la creación de fulares, bolsos, alfombras o incluso ropa de bebé, utiliza fibras naturales de origen animal o vegetal como el algodón, mohair, lana o lino entre otros, e incluso algodón orgánico certificado indicado para aquellas personas con alergias o determinadas patologías en la piel.

MUCHO MÁS QUE AOVE

El rin-ran es la seña de identidad de la cocina cazorleña. Elaborado a base de bacalao, resulta un plato muy refrescante para los meses de verano, ya que se sirve frío. Además, la zona de Cazorla es famosa por otros manjares, como la morcilla de cebolla, el chocolate artesano y los deliciosos patés de langosta, cangrejo, pulpo o lacón ibérico. A poca distancia, en Segura, debes probar el  archiconocido cordero segueño, el lomo a la tabla y al romero, la mermelada ecológica de higo, la miel de tomillo, el polen de oro del Yelmo o el queso curado de cabra. 

Cazorla: mucho más que naturaleza y AOVE

El sello Degusta Jaén es garantía de calidad. Busca y encuentra el producto que quieres en su página web y marídalo con el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Tierra amparado en esta zona por la Denominación de Origen Sierras de Cazorla. Consulta marcas y muchas actividades interesantes relacionadas con el mundo del olivar en Oleotourjaen.

Además, te recomendamos seguir la Agenda Dipujaen para completar las actividades disponibles en toda la provincia este verano. Prepárate para exprimir todo lo que Jaén te ofrece estas vacaciones.

Último día en BluesCazorla, arrasando

 

 

 

Sábado por la mañana, último día en BluesCazorla y por eso estábamos dispuestos a darlo todo, al igual que los 25000 bluseros que tomaron la ciudad entre los días 13 y 15 de julio.

Volvimos a poner rumbo a la Plaza de Santa María donde, no solo de blues vive el hombre, también de aceite, el mejor del mundo y las bandas lo saben. Anaheim, Maldito Swing, Pedro Peinado Blues Band y Trizia Band se dejaron la piel para hacernos vibrar durante un mediodía caluroso en Cazorla. ¿Habéis oído alguna vez como suena una AOVECAN? ¡Impresionante!

El aceite de esta tierra sabe y suena a gloria.

viernes santa maria

sabado santa maría bluescazorla

La tarde comenzó con un denominador común en estos días, un lleno absoluto tanto en el Auditorio, Escenario Jaén en Julio, como en el Teatro de la Merced, Escenario Fundación SGAE. Sobre las tablas del Auditorio The Niftys, Guadalupe Plata y J. Teixi Band revolucionaron a un público entregadísimo. Y es que, hay cosas que no se pueden explicar, hay que sentirlas. Mientras tanto en el Teatro de la Merced, masterclass con algunos de los artistas que forman parte del cartel como Doyle Bramhall II. Fue un placer escucharlos, verlos tocar y aprender tanto de ellos y con ellos. Un espacio donde se estrechan lazos bluseros entre artistas y aficionados.

doyle bramhall escenario sgae

Dispuestos a entregarnos en cuerpo y alma al blues, arrancaba la última noche en este paraíso. No podía haber mejor broche de oro. 23 años después la Plaza de Toros de BluesCazorla volvió a colgar una vez más un “sold out” para recibir a las leyendas del Mississippi. La noche arrancó con un brutal Julián Maeso que dio paso a los reyes Tajmo: Taj Mahal y Keb´Mo´,  dos de los artistas más conocidos y esperados dentro de la programación. Leyendas vivas del blues. ¡Alucinantes!

tajmo bluescazorla

La incombustible Nikki Hill y Davy Knowles cerraron una mítica edición que ha generado muchísima expectación. Sin duda un BluesCazorla multitudinario que cerró con muchísimo éxito y una gran calidad musical. Un festival que se supera año tras año y que hace que ya estemos con la cuenta atrás para vivir BluesCazorla 2018.

sabado sold out bluescazorla

Si no tuviste oportunidad de pasar por el festival estos días o simplemente te apetece revivir alguno de los conciertos, entre los días 24 y 26 de julio podremos ver algunas de las actuaciones que se han dado cita este año como la de John Nemeth o Davy Knwoles en  La 2 de TVE.
Jaén en Julio continua, próxima parada Alcalá la Real, nos vamos a Etnosur.