Youssou N´Dour premio Etnosur 2017

 

 

 

¿Quién no recuerda el tema 7 Seconds junto a Neneh Cherry?

seven seconds

 

Youssou N’Dour – 7 Seconds ft. Neneh Cherry

Es esta nueva edición de Etnosur tenemos el placer de disfrutar la noche del viernes 21 de julio del cantante y compositor senegalés Youssou N´Dour en Alcalá la Real. Un artista de enorme proyección internacional y uno de los mayores propulsores del ‘Mbalax,  género de música popular africana que se desarrolla en Senegal y Gambia, surgida como una mezcla del estilo de los tradicionales griot, o narradores de cuentos, con los ritmos afrocubanos traídos con el regreso de los caribeños a África Occidental entre años 40 y 60.

Además de ser uno de los compositores y cantantes más admirado en todo el continente africano, Youssou N´Dour es una figura enormemente comprometida con los asuntos sociales y culturales de su país, colaborando con la ONU, UNICEFy Amnistía Internacional, entre otras organizaciones, y llegando a ser nombrado ministro de Cultura y Turismo en Senegal en el año 2012. En 2013 fue galardonado con el premio internacional de música POLAR concedido por la Real Academia Sueca de Música, un equivalente al nobel en el mundo de  la música.

Youssou N´Dour

 

Este año el artista recibe el Premio Etnosur por su labor a favor de la mejora de las condiciones sociales y culturales de su país, y por reivindicar el valor y la relevancia de las músicas populares africanas. El premio será una escultura creada ex profeso por el artista plástico Xavier de Torres.

El artista catalán lleva casi veinte años detrás del diseño de las 19 esculturas del Premio Etosur para reconocer a las personalidades y entidades merecedoras del reconocimiento solidario y social que cada año brinda el festival. El año pasado los galardonador fueron ACNUR y la ONG de Badalona,  Proactiva Open Arms. Además otorgaron el Premio Especial ‘Amigos del Festival’ a Pepe Viyuela por su trabajo en Payasos sin Fronteras,

¡No te pierdas nada de este Jaén en julio!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *