Torres una vez más, referente de la música negra

Han sido más de tres mil personas las que han asistido a Imagina Funk durante este fin de semana. El impacto económico en la localidad jienense ha sido  bastante importante, llegando a rondar los tres cientos mil euros.

Esta novena edición ha sido probablemente la que más se ha abierto musicalmente. Estilos como el boogaloo, el hip-hop, el mambo o el swing se han unido al funk y al soul que se ha escuchado tradicionalmente tanto en el escenario Mosquito Club como en el de la Plaza de Toros de Torres. Los grandes triunfadores de esta edición han sido Bixiga 70, HornDogz y Nora Norman. La formación brasileña con una sección potentísima de vientos y percusión movió a un público entregado desde el minuto uno de la actuación. La actuación que vino a continuación siguió la progresión musical en una noche en la que incluso llegaron a caer varias gotas en el escenario principa. HornDogz incorporó un género poco visto en Imagina Funk, el hip-hop. Frescos, atrevidos y con una puesta en escena muy depurada.

Pero esto no fue todo, Ogun afrobeat se encargó de abrir la noche. Ritmos endiablados africanos surcaron el albero de la plaza. Una banda peculiar en la que sorprende ver que el batería sea la voz principal. Por último, la Imagina Funk Band y el Soundsystem de Enlace Funk dio el punto de funk que demandaba el público. El festival acabó repasando los principales temas de la historia de este género tan peculiar.

Cabe destacar que por la tarde, en el escenario Mosquito Club hubo una mujer que encandiló a Sierra Mágina entera con una voz profunda y aguerrida. Nora Norman va a dar mucho que hablar en los próximos años.

El directo del festival, Juan Ramón Canovaca, ha destacado que el evento ha transcurrido sin grandes incidencias y con la vista puesta en el décimo aniversario. Destacó que ‘el año que viene nos gustaría traer a las mejores bandas que han pasado durante estos nuevos años por Imagina Funk’.

Foto: Sitoh Ortega

Foto: Sitoh Ortega

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *