BluesCazorla, un éxito a todos los niveles

El pasado sábado finalizó la XXII edición del festival de blues de Jaén en Julio. Cinco días llenos de música, en los que visitantes y lugareños no han parado de disfrutar de una programación que cada año sube más y más el nivel. El cartel prometía con 30 bandas procedentes de todo el mundo repartidas por tres escenarios en el mayor Parque Natural de España. Pero las expectativas han sido superadas.

El martes y miércoles se escucharon los primeros acordes en Cazorla con la ‘BluesCazorla Blues Battle’. Los ganadores, The Niftys, tuvieron el privilegio de poder tocar en el escenario Agua Sierra de Cazorla. Como ya adelantamos en el anterior post, el jueves fue una noche inolvidable con el soul de Aurora & The Betrayers y James Hunter junto con la afamada resurrección de los granadinos, 091. Pero ni el viernes ni el sábado tuvieron nada que envidiarle a la primera jornada.

Nathaniel Rateliff fue la gran estrella de la segunda noche de BluesCazorla 2016. El americano causó una gran expectación y abarrotó la plaza de toros. Su característico estilo entre el folk y el country cautivo a los bluseros que acabaron coreando sus canciones. Otra de las grandes sensaciones fue el bluesman, Mr Sipp, atreviéndose a bajar al ruedo y realizar algunos solos junto al público cazorleño. Shakura S’Aida y Lazy Lester completaron el elenco de artistas de la noche del viernes.

Nathaniel Rateliff

Nathaniel Rateliff

 

El sábado, la voz espectacular de Shemekia Copeland encandiló a todos los que estuvieron en la Plaza de Santa María y escenario Cruzcampo. Intensa y muy viva, esta diva ha sido una de las figuras más representativas de BluesCazorla 2016. Por su parte, Los Zigarros reventaron el escenario Jaén en Julio a golpe de guitarra y un rock n’ roll muy personal. En este espacio también actuaron los míticos Txus Blues & Jose Bluefingers – interpretaron el famoso himno de Cazorleans – y Los Perros del Boogie.

Escenario Jaén en Julio

Escenario Jaén en Julio

 

El festival concluyó con la Cord Carpenter Band, Poppa Chubby y la enérgica RavenEye featuring Oli Brown.

El Ayuntamiento informó en una nota que la XXII edición ha estado marcada por la “innovación de algunos aspectos del festival”, como la batalla de bandas. Además, el alcalde del municipio ha destacado el ambiente que se crea en las plazas y escenarios gratuitos de esta cita, donde se celebran conciertos todo el día. En esta línea, ha querido resaltar y agradecer “el civismo” mostrado por el público del festival, una convivencia con el blues y para el blues que de seguro podemos disfrutar también en la próxima edición del festival.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *