Una noche mítica para inaugurar los Festivales de Jaén en Julio

Fotografía de Rubén Montejo
El festival Un Mar de Canciones es el encargado, de dar el pistoletazo de salida a los festivales de Jaén en Julio y lo ha hecho con una noche cargada de emoción. Míticas figuras de la música nacional se dieron cita en la primera noche, con Jaime Urrutia y Mikel Erentxun, junto a propuestas de cantautores que llevan tiempo  revolucionando el país, como Carlos Chaouen y el joven talento baezano Jálber.

_DSC6478

El público casi llenaba el auditorio de Torres Oscuras cuando Jalber hizo su aparición con el telón del atardecer y demostrando su gran evolución tanto interpretativa como puesta en escena. El festival Un mar de Canciones se congratula de tener a Jálber en el cartel este año, por esa especial conexión Torreperogil – Baeza. El cantautor emostró porqué sus letras enganchan y lo hizo además mostrando que aún nos queda Jálber para rato.

_DSC6575

Carlos Chaouen hizo honor a la filosofía del festival. A las líricas en español y llegó para dejar claro la razón por la que este festival sigue siendo un referente en la escena de música de autor en nuestro país. No faltó un chiste por su parte, ni entrañables relatos entre canciones, o varias reflexiones de la talla de sus letras, como la alusión al carácter cíclico de la vida
En definitiva, un concierto animado con nuevas interpretaciones y carácter en algunas de las canciones, que desbordaba calidad musical y destreza en las guitarras. En un escenario donde el artista se sentía cada vez más cómodo y, acorde tras acorde, sacaba lo mejor de su talento. Una actuación que se nos hizo muy breve, que enganchaba, y que hacía que los más ajenos a su carrera pasasen a querer conocer de cerca su trabajo. ¡Un regalo para los oídos y los sentimientos!

_DSC6712
El auditorio estaba a punto para la llegada de Mikel Erentxun, que conectó desde el primer minuto con el público. Lo que no esperábamos es que poco a poco esa buena conexión fuera cada vez a más y que tras la presentación de gran parte de los temas de su último disco, comenzaran a intercalarse grandes éxitos del grupo que Dunca Dhu. El auditorio Torres Oscuras ya se había convertido en una fiesta, que sólo había más que empezar porque la guinda final esperaba estaba a la espera.

_DSC6956

Jaime Urrutia, tras liderar Gabinete Caligari, uno de los grupos más importantes de la movida madrileña, inició su carrera en solitario en la que sigue sumergido. Ver en la misma noche a Mikel Erentxun y Jaime Urrutia, es ver historia de la música viva de nuestro país. Significó comenzar los festivales de Jaén en Julio, sin apenas preliminares, demostrando que durante este mes, en cualquier rincón de la provincia puede esperarte una gran fiesta cargada de música y buena compañía, porque el verano hay que celebrarlo y un festival puede ser una excusa perfecta.

 

 

Deja un comentario

Tu email no será público. Los campos obligatorios están marcados con un *