Descubriendo Martos

 

 

 

¿Sabías que Martos es considerado  el municipio mayor productor de aceite de oliva de España y del mundo?

El  Cerro de la Peña preside la ciudad, una imagen única y peculiar que identifica y sitúa a la perfección la localidad jienense. Desde esta altura podemos divisar un mar de olivos que rodean y protegen Martos, una ciudad coronada por los restos del Castillo de la Peña. A través de su ladera de desarrolla su núcleo urbano, regido por el Castillo de la Villa y por la gran Iglesia de Santa Marí­a.

martos 1

Recomendable pasear por sus calles donde irás descubriendo rincones increíbles como la Plaza de San Francisco, el Convento de las Hermanas Trinitarias (no te escapes sin probar sus empanadillas, deliciosas), la Plaza de la Constitución, su Ayuntamiento (considerado como joya del manierismo andaluz), la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta (patrona de la ciudad), su  Torre Almedina, o asomarte a la Calle Camarín donde divisarás desde su mirador el barrio de San Amador, una imagen de postal con la Peña al fondo. ¡Una preciosidad!

martos 3

Visita la torre campanario de la Villa, una de las partes que conforma el Santuario de Santa María de la Villa.

Martos ofrece una interesantísima oferta natural. Un plan interesante es acudir a la cima de la Peña y realizar excursiones a la Sierra Grana y Ahíllos, o al lugar donde se levanta el castillo del Víboras. Sin duda, toda una experiencia.

martos 4

Y después del paseíto ¿tendremos que reponer fuerzas, no?

Por su puesto su aceite, el oro líquido de esta tierra, pero también te recomendamos probar el hoyo, que se compone de pan, aceite, bacalao y aceitunas, las migas marteñas, la pipirrana, el ajoblanco, el encebollao, las gachas, las aceitunas aliñadas y el gazpacho marteño. Y si os quedáis con ganas de postre y probar algún dulce típico, no lo dudéis, costrada y perrunillas. ¡Para chuparse los dedos!

martos 2

Sin duda Martos y su Vértigo Estival son un placer para todos los sentidos.

¡Vive Jaén en Julio!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *