Etnosur, el viaje continúa

 

 

 

Llegamos a la mañana del sábado todavía con el sabor de la noche anterior. Los talleres dan comienzo a partir de las 10:00h, había que darse prisa porque un año más el aforo se ha completado en todas las actividades programadas. ¡Un exitazo!

Mindfullness, collage, ser payaso, velas artesanales, ludopuzzle, construcción de instrumentos, cine y lo que quieras. La creatividad se extiendía por cada rincón de Alcalá la Real. El Paseo de los Álamos se inundó de familias alrededor de los distintos juegos de habilidad y didácticos, la mar de entretenidos. ¡Una gozada!

sabado talleres etnosur sábado juegos etnosur paseo

Sobre la 13:00h tuvimos el privilegio de presenciar una charla en el Foro, situado en el Centro Social “La Tejuela”, de esas que te dan para muchas horas de debate posterior y un auténtico regalo para los amantes de la comunicación. Rosa María Calaf y Griselda Pastor charlaron y debatieron sobre este loco mundo convertido en un tablero. Un repaso a la actualidad y al papel que desempeñan los medios. Política, tecnología, mentiras, verdades, la manera de hacernos o no hacernos pensar y como se mueven las piezas en este juego que es la vida real. Una auténtica masterclass de dos grandísimas profesionales.

sábado foro etnosur

Al finalizar nos dejamos llevar por los sonidos de la música en directo hasta el Paseo de los Álamos. Cervecita, gazpacho y pistola de agua en mano, equipamiento perfecto para dejarnos seducir por los ritmos de Ogun Afrobeat que pusieron el paseo patas arriba o The Nomads, ganador del Concurso de Djs.

Durante la tarde más talleres, bailando a la Tierra, cine, narradores y por supuesto música en el Etnochill. En la Plaza del Ayuntamiento concierto de Los Arrabaleros y más o menos paralelamente arrancaba la segunda cita con el circo, esta vez con Fekat Circus desde Etiopía. Acrobacias para, como bien dicen ellos, alegrar los corazones tristes. ¡Fantástico espectáculo!

sabado fekat circus etnosur

Antes de empezar con los últimos conciertos de la noche de Etnosur una parada obligada en el Pipiripao. ¡Comidas del mundo! Qué delicia pasear por los distintos puestos gastronómicos y probar los sabores de Grecia, México, Thailandia, Italia, Marruecos o un sinfín de platos absolutamente deliciosos. Muy recomendable.

sabado pipiripao etnosur

La música espiritual de Shiva Tantra inauguró la noche en el Escenario Etnosur con toques progresivos que nos llevaron a un ambiente de meditación profunda.

Pascuala Ilabaca y Fauna aterrizaron desde Valparaíso y nos pusieron a bailar con recuerdos a todas esas mujeres cantautoras del sur de América haciendo mención especial a Violeta Parra, con motivo del centenario de su nacimiento.

sabado pascuala Ilabanca etnosur

Sobre las 2:00h era el turno de Aterciopelados, uno de los grandes grupos esperados en esta edición y abanderados de la escena musical desde los años 90. Llegados desde Colombia, su puesta en escena no dejó indiferente, reivindicativos con claros mensajes contra la violencia de género. ¡Muy grandes!

sabado aterciopelados

La noche daba paso a los primeros atisbos del amanecer con la música electrónica de Oligarkh y la sesión de Dj Pepal & Numan Funkystar. Esto se acaba y no queremos que llegue el final.

Aprovechamos la mañana del domingo para los últimos talleres y bailar sin parar en el punto final de este viaje, el Paseo de los Álamos. Desde allí nos invitan a volver el próximo año con el musicón de Dj ADR, la actuación fantástica de Elenco Da Paz y cierre de Etnochill con Dj Borke y Dj Bucaneroestilo.

sabado publico etnosur

En Etnosur se disfrutan de muchas actividades diferentes pero si hay algo que reina por encima de todas es el respeto, la magnífica organización, la convivencia, el cuidado del entorno y el vivir una experiencia con miles de personas venidas de muchos puntos diferentes.

Ya estamos contando los días para su próxima edición.

Ahora toca hacer las maletas, nos vamos a Torres. Imagina Funk nos espera.

¡Vive Jaén en Julio con nosotros!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *