Etnosur, el gran viaje cultural

 

 

 

Llegar a Alcalá la Real es encontrarse con un ambiente increíble. El buen rollo domina sus calles. Un gran intercambio cultural a través de todas las actividades que durante 3 días hemos podido compartir con los miles de personas que se han dado cita un año más en la localidad jienense.

Públicos de todas las edades han completado un aforo en todos los talleres y actividades variopintas programadas para todos los gustos. La mezcla perfecta entre aprendizaje y diversión. Extraordinarias proyecciones de cine y de vídeo-documental y por supuesto uno de los rincones más especiales del festival, el circo, con la actuación de la compañía Vaivén en la primera jornada.

viernes vaiven etnosur circo

Interesantísima  la primera cita en el Foro etnosureño con la presencia de la periodista de El País, Lola Huete, y del integrante de la ONG Alboan, Guillermo Otano. Una conferencia-coloquio sobre la explotación de recursos minerales de África. Centraron la charla en el  Congo, donde se extraen gran parte de estos minerales tan esenciales para la industria tecnológica.

viernes foro

La tarde en el Paseo de los Álamos es difícil de describir, puestos de artesanía, música y un ambiente increíble. Un punto de encuentro y paso de todos los etnosureños que se dan cita año tras año. Además un espacio muy refrescante, ¿quién no se ha pegado un remojón alguna vez en las fuentes del paseo? ¡Nos encanta!

viernes paseo álamos etnosur

La edición más africana concluía con las actuaciones nocturnas en el Escenario Etnosur de Youssou N´Dour, Premio Etnosur de este año, Seydu  Toto St, Cabruêra, Chotokoeu y Dj Rachael.  Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue la actuación de Youssou N´Dour, especialmente haciendo mención a la comunidad Senegalesa y de distintos puntos de África que allí se congregaron y que lograron emocionarse y emocionarnos con su pasión por el artista. ¡Alucinante!

viernes youssou ndour

Cabruêra y su magistral técnica instrumental y ritmos brasileños nos hicieron combatir el fresquito que hacía en la noche etnosureña. Chotokoeu y DJ Rachael nos llevaron hasta el amanecer con sus ritmos electrónicos.

viernes cabruera etnosur

Una primera jornada muy difícil de olvidar. Hicimos un alto en el camino para recuperar fuerzas y contaros todo lo que vivimos en las últimas jornadas de la XXI edición de Etnosur.

¡Viviendo Jaén en Julio!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *