Alcalá la Real, una fortaleza sin fronteras

 

 

 

Etnosur es una explosión cultural que se desarrolla en el municipio de Alcalá la Real. Es obligado pasearte por sus calles y como no, visitar el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota. Un espacio amurallado que fue la llave, guarda y defensa de los reinos de Castilla. Un espacio clave para explicar la evolución de la frontera durante la Baja Edad Media.

castillo de la mota etnosur

Te invitamos a atravesar sus estratégicas puertas, recorrer todas las dependencias y conocer su Alcazaba, su entramado urbano, la Iglesia de Santo Domingo de Silos, la primera iglesia construida, tras la conquista de la ciudad, en 1341 de estilo gótico mudéjar,  su sistema de murallas, la Iglesia Mayor Abacial, las Casas del Cabildo y mucho más. No te dejará indiferente, una auténtica preciosidad. Sin duda, un viaje en la historia.

El Palacio Abacial es un importante punto de encuentro. Tarjeta de presentación del patrimonio, que a su vez contiene todas las huellas del pasado e historia de la ciudad. Uno de los grandes rincones de interés cultural y turístico para conocer Alcalá la Real y su entorno.

iglesia santo domingo de silos etnosur

 

En pleno centro, donde se viven uno de los ambientes más especiales de Etnosur descubrirás la Fuente del Pilar de los Álamos, un gran relieve donde se enmarca el escudo de la ciudad con la leyenda de la orla del escudo de Alcalá en la que podrás leer “llave, guarda y defensa del reino de Granada”, título concedido por los Reyes Católicos.

pilar de los álamos etnosur

Frente al Cerro de la Mota se encuentra el Cerro de las Cruces, un barrio que debe su popularidad a la colocación de gran cantidad de cruces blancas, formando un Vía Crucis. En este rincón se lleva a cabo la celebración de la Virgen de Fátima en torno a la ermita o la Verónica. Otro punto de interés es la Casa del Nacimiento del Agua, construida en el siglo XVIII, donde podremos encontrar  el inicio de la recogida de las filtraciones.

barri ode las cruces etnosur

En el Barrio de San Marcos se encuentra la Ermita del mismo nombre. Desde el mirador del Cerro se pueden disfrutar de las vistas más privilegiadas de toda la ciudad.

Nos encantar perdernos en uno de los destinos más emblemáticos de la Comarca de la Sierra Sur, rica en patrimonio natural y en historia. No te vayas sin saborear los manjares tradicionales de la gastronomía de los alcalaínos, prueba su jarrete con zanahorias, el pollo a la secretaria, las sopas cachorreñas o el lomo de orza en aceite de oliva. Si lo tuyo es el dulce te encantarán los roscos de San Antón o los de vino y los higos de las monjas. Por supuesto sus vinos, quesos o su deliciosa cerveza artesanal Tierra de Frontera.

En definitiva, Alcalá la Real es magia. Una fortaleza cargada de historia, anécdotas, música, gastronomía, cultura y mestizaje. ¡Vive Jaén en Julio!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *