Archivos para July 2018

Un vistazo al cartel del Bluescazorla 2018 en 16 videos

35268211_1757481594313356_6890844258392080384_oDespués de 24 años el Festival Bluescazorla conoce de sobra la escena blues internacional. Por esa razón queremos compartir contigo estos videos. Para que no se te escape alguna sorpresa que haya este año en su cartel. Y es que cuando menos te lo esperes te puedes topar con un pedazo de banda o artista que signifique tu gran descubrimiento musical del verano.

Así que comencemos con el desfile que te ofrece este año la capital más blusera del sur de Europa: Cazorleans.

¿Alguna vez te has topado con unos rocanroleros que usen latas de aceite como guitarras y bajos? Pues ya va siendo hora. Imagina que Papa Júlu tocan este pedazo de versión del Whole Lotta Rosie.

Los festivales de Jaén en Julio si algo tienen de especiales son su formato alejado de las grandes muchedumbres. Un pueblo como Cazorla puede ser el lugar ideal para este tema de Tequila.

Shirley Davis destila flow por los cuatros costaos. Dale al play y podrás comprobarlo.

 

Si no viste a Los coronas en la edición de 2013, este año los astros se crizan para tenerlo de nuevo. Rock, surf y un buen puñado de actitud para dejarte a cuadros.

Jose Ignacio Lapido nos recordará porque sigue siendo un referente de la música desde hace años en España y creemos que aún nos quedará Lapido para rato.

Alma de blues con Kid Carlos Band y sus grandes dosis de rock y funk. Puede que ya los hayas visto antes y sepas de su destreza para generar ese ambiente de hermandad con el blues.

Bluesfalos llevan desde 1987 haciendo apostolado del blues por todo el país. Sus conciertos no dejan una crítica indifente detrás. Ya te darás cuenta cuando pongan a tono la plaza de toros antes del mítico Billy Gibbons

“En una escala de 1 a 10 me daría un 11″. Así habla Billy Gibbons, de modo que imagina cómo se lo hace en el escenario. Además amenaza con los refuerzos de la Supersonic Blues Machine.

Eric Gales es groove, es flow, es todo eso resultado que destila la música negra cuando mezcla técnica y diversión.

White Buffalo en la onda de Johnny Cash, Eddie Vedder y Cat Stevens. Te cautivará su voz profunda y puede que lo recuerdes por su banda sonora en Sons of Anarchy.

Ana Popovic creció entre jam sessions de la mano de su padre. Su reconocimiento a través de enormes giras con grandes artistas, demuestra que esta servia es una rareza digna de ver.

Toronzo Cannon es otro de los platos fuertes de este año.
Muchos son los que se quedan sin entrada cuando sale de gira, así que aprovecha la oportunidad para disfrutar de su blues contemporáneo.

Joe Louis Walker y Zac Harmon te van a llevar de viaje hasta las raíces más profundas de Kansas. Aquí puedes ver cómo es su aparición en el escenario, simple pero profunda.

Uno no suele ver  el guitarrista más importante del Blues de Chicago muy a menudo.
Ver a John Primer es electrizarte de la cabeza a los pies.

¿Ganas de baile vacilón?
Derobert and The Half Truths tienen esa onda que te pide el cuerpo.

“Menos es más”. Algo que te van a recordar Lindsay Beaver & Brad Stivers después de que hayas visto a tanto monstruo sobre el escenario.

Cazorla te espera cada año y lo sabes. Olvida

Descubre la Vía Verde del Aceite y otros planes cerca de Martos

Viaducto sobre Arroyo Salado (Martos)

Perderte por los verdes parajes que rodean la zona de Martos y conectan la capital con Córdoba te será fácil y puedes hacerlo tanto a pie como en bicicleta. Pero además, te ofrecemos otros muchos planes cercanos para que disfrutes de un verano lleno de grandes experiencias.

 

 

 

 

LA VÍA VERDE DEL ACEITE

La vía verde del aceite parte de Jaén hacia Córdoba con parada en cinco estaciones clave: Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Vado-Jaén (Martos) y Alcaudete. El recorrido atraviesa dos túneles y nueve viaductos metálicos que funcionan como pasos aéreos para disfrutar de paisajes singulares del mar de olivos.

Pasarela sobre la A-316 en Martos

Tú decides si prefieres hacerlo andando y practicar senderismo o decantarse por toda una aventura en bicicleta. En Martos no olvides conocer una de sus señas insignes, los olivos centenarios Estaca Grande, de 300 años, y el olivar del Llano de Motril.

LA PEÑA DE MARTOS

El conjunto histórico de Martos, declarado Bien Cultural, nos ofrece una imagen única coronada por la legendaria Peña y un bello conjunto de casas blancas derramadas por las laderas. El municipio jienense contaba con dos castillos, los de La Villa y de la Peña, que formaron uno de los enclaves defensivos más importantes de la provincia.

Martos_Rafa_Casas_6472

Hoy en día es posible visitar los restos de la Torre del Homenaje del Castillo de la Villa, donde se ubica un Centro de Interpretación de la historia del municipio, y ascender hasta la Peña de Martos para conocer las ruinas de su castillo más elevado y disfrutar de vistas que cortan el habla. Otros paisajes cercanos que no puedes perderte son los que te ofrecen los miradores del casco antiguo de Arjona o el Mirador de la Redonda en Porcuna.

CASTILLOS Y BATALLAS

La Ruta de los Castillos y las Batallas contempla varios eventos que se celebran durante el mes de julio, como las XIII Fiestas Calatravas en el entorno del Castillo de Alcaudete el 6, 7 y 8 de julio.

Martos 020

A esta propuesta se suman las XIV Veladas Nazaríes de Arjona y las Fiestas Medievales de Porcuna, ambas el 20, 21 y 22 de julio o las Noches del Trovador en Arjonilla el 6, 13 y 20 de julio, con las actividades Noche de Estrellas, visitas guiadas al castillo del trovador Macías, cine y jornadas medievales.

GASTRONOMÍA, ARTESANÍA Y OLEOTOUR

La Artesanía de Jaén de la zona se caracteriza por la cerámica, forja y herrería de Arjonilla. Además, los platos más típicos de Martos y alrededores te esperan para que los cates y repitas, como los violetes, las espinacas esparragadas o los chanquetes con huevo frito, además de las cortezas de trigo y otros manjares propios de la mesa jienense. Todos ellos forman parte de Degusta Jaén, donde podrás conocer más sugerencias del chef que serán sin duda regadas con el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

Y hablando de aceite, el programa Oleotourjaen te ofrece otras opciones más tranquilas, como una visita a los Centros de Interpretación del Aceite de Oliva y el Olivar de Martos, Fuensanta de Martos y Torredelcampo.

Una noche mítica para inaugurar los Festivales de Jaén en Julio

Fotografía de Rubén Montejo
El festival Un Mar de Canciones es el encargado, de dar el pistoletazo de salida a los festivales de Jaén en Julio y lo ha hecho con una noche cargada de emoción. Míticas figuras de la música nacional se dieron cita en la primera noche, con Jaime Urrutia y Mikel Erentxun, junto a propuestas de cantautores que llevan tiempo  revolucionando el país, como Carlos Chaouen y el joven talento baezano Jálber.

_DSC6478

El público casi llenaba el auditorio de Torres Oscuras cuando Jalber hizo su aparición con el telón del atardecer y demostrando su gran evolución tanto interpretativa como puesta en escena. El festival Un mar de Canciones se congratula de tener a Jálber en el cartel este año, por esa especial conexión Torreperogil – Baeza. El cantautor emostró porqué sus letras enganchan y lo hizo además mostrando que aún nos queda Jálber para rato.

_DSC6575

Carlos Chaouen hizo honor a la filosofía del festival. A las líricas en español y llegó para dejar claro la razón por la que este festival sigue siendo un referente en la escena de música de autor en nuestro país. No faltó un chiste por su parte, ni entrañables relatos entre canciones, o varias reflexiones de la talla de sus letras, como la alusión al carácter cíclico de la vida
En definitiva, un concierto animado con nuevas interpretaciones y carácter en algunas de las canciones, que desbordaba calidad musical y destreza en las guitarras. En un escenario donde el artista se sentía cada vez más cómodo y, acorde tras acorde, sacaba lo mejor de su talento. Una actuación que se nos hizo muy breve, que enganchaba, y que hacía que los más ajenos a su carrera pasasen a querer conocer de cerca su trabajo. ¡Un regalo para los oídos y los sentimientos!

_DSC6712
El auditorio estaba a punto para la llegada de Mikel Erentxun, que conectó desde el primer minuto con el público. Lo que no esperábamos es que poco a poco esa buena conexión fuera cada vez a más y que tras la presentación de gran parte de los temas de su último disco, comenzaran a intercalarse grandes éxitos del grupo que Dunca Dhu. El auditorio Torres Oscuras ya se había convertido en una fiesta, que sólo había más que empezar porque la guinda final esperaba estaba a la espera.

_DSC6956

Jaime Urrutia, tras liderar Gabinete Caligari, uno de los grupos más importantes de la movida madrileña, inició su carrera en solitario en la que sigue sumergido. Ver en la misma noche a Mikel Erentxun y Jaime Urrutia, es ver historia de la música viva de nuestro país. Significó comenzar los festivales de Jaén en Julio, sin apenas preliminares, demostrando que durante este mes, en cualquier rincón de la provincia puede esperarte una gran fiesta cargada de música y buena compañía, porque el verano hay que celebrarlo y un festival puede ser una excusa perfecta.

 

 

Lo mejor del pop-rock estatal se da cita en Vértigo Estival

13923815_1133095923414058_2622608696358890007_o

La última parada de Jaén en Julio nos lleva hasta un municipio muy cercano a la capital, Martos. Desgranar lo mejor del pop y del rock español en forma de cartel no es fácil, pero Vértigo Estival lleva haciéndolo cada primer fin de semana de agosto desde hace 14 años.

 

 

 

 

El pasado 2017 nos invitaban a “sacar nuestra fiera” y este año no será para menos con el cartel que han preparado. Aquí la música suena en todos lados: en el escenario principal del festival, los desayunos acústicos y en la Paella Party, una fiesta acuática en la piscina en la que podrás cantar y bailar mientras haces alguna ahogadilla. Apunta la fecha: 3 y 4 de agosto en Martos.

POP-ROCK DE CALIDAD MADE IN SPAIN

El cartel de esta edición está coronado por cuatro grandes bandas de primera línea de panorama pop-rock actual español. Será la ocasión idónea para rememorar los temazos de ayer y hoy de la banda granadina más internacional, Lagartija Nick o volver a los sonidos pantanosos del blues underground propio de Guadalupe Plata.

Lo mejor del pop-rock estatal se da cita en Vértigo Estival

Fotografía: Sebas Bautista

Te enamorarás del directo de Rufus T. Firefly, que vienen con su nuevo disco “Loto” bajo el brazo, tras el tremendo éxito de “Magnolia”, o vibrar con el pop psicotrópico de Perro. El cartel lo completan otros nombres conocidos como La Big Rabia, Favx, Gatomidi, Ramírez Exposure & Marc Jonson y Ricardo Lezón.

PAELLA PARTY, PISCINA Y DESAYUNOS ACÚSTICOS

paella partyEl festival tiene uno de sus puntos álgidos en la llamada paella party, una fiesta en la que almorzar una rica paella casera mientras suena la música a cargo de dj’s y bandas en directo. La piscina se llena de festivaleros con ganas de bailar y compartir ese momento entre amigos y los nuevos conocidos del festival.

En suma, tus mañanas no serán lo mismo con los desayunos acústicos, la mejor forma de comenzar el día para recuperar fuerzas. No dejes de dar una vuelta por el mercadillo pop y disfruta de la zona de acampada gratuita o de alojamiento desde euros diarios.

desayunos acústicos

GANADORES DEL CONCURSO DE BANDAS

Este año se celebra la sexta edición del certamen Nueva Escena Independiente Andaluza (NEIA), una convocatoria de bandas noveles que busca servir de impulso a los grupos de reciente formación de la escena independiente andaluza. Los ganadores de esta edición son Uniforms, una girl band de Jaén que está dando mucho que hablar y Harakiri Beach, desde la costa tropical granadina con lo mejor del synth pop ochentero con toques muy originales.

Lo mejor del pop-rock estatal se da cita en Vértigo Estival

En el apartado de DJ’s esta edición de Vértigo Estival contará con We Are Not DJ’S, elegidos por segundo año consecutivo como mejores deejays por los lectores de la revista especializada en música Rockdelux. Al cartel que más te hará bailar se suman Mario Autumn Comets DJ, Dr. Música Ismael DJ y Playground DJ.

Consigue tu abono para el festival antes de que se agoten y disfruta de Vértigo Estival, la mejor manera de comenzar el mes de agosto con música y planes refrescantes a tan solo media hora de la capital.

Las músicas del mundo vuelven a encontrarse en Etnosur

Fotografía: Sitoh Ortega

La multiculturalidad es el sello propio con el que el festival Etnosur atrae a miles de personas cada año desde 1997. Actividades gratuitas, conciertos en varios formatos con formaciones musicales venidas de todos los puntos del planeta y un sinfín de propuestas interesantes son las claves del éxito de la receta etnosureña.

 

 

 

DECENAS DE TALLERES PARA TODOS

El aprendizaje, el respeto y la solidaridad forman parte del espíritu etnosureño. Este año el festival ofrece talleres de danza polinesia y tahitiana; la actividad ‘Jugar a ser otros tú’, en la que a través de la expresión corporal y los juegos de imitación se trabaja el terreno de las emociones; prácticas de modelado para elaborar tótems de poder de la Polinesia; el taller de papel marmolado para conocer una técnica de impresión que permite dibujar con pintura flotante sobre agua; el taller de Dj que permitirá experimentar con la mezcla musical, o el de Yoga, entre otras muchas opciones.

El aprendizaje colectivo se trabaja disfrutando con los juegos de calle en el Paseo de los Álamos, orientados a desarrollar nuevas habilidades y la capacidad imaginativa de los transeúntes a través de retos sencillos y divertidos.

CIRCO, LITERATURA Y MUCHO MÁS

Prepárate para reírte y disfrutar como cuando eras pequeño con una de las paradas obligadas en la visita a Etnosur: su famoso circo. Los espectáculos ‘Piano, piano’ del artista Lolo Fernández y del pianista danés Monten Jespersen; ‘Todo encaja’, de la Compañía Up Arte, y ‘Yee-haw’ de La Banda del Otro son las tres propuestas escogidas este año.

Fotografía: Sitoh Ortega

Fotografía: Sitoh Ortega

El área Narradores trae a Natalia Arjona, autora de un cuento para bebés de 0 a 3 años y al cuentacuentos colombiano John Ardila, quien conjuga derechos humanos, asuntos sociales, ambientales, interculturales y educativos en sus relatos. Ana Gandullo nos deleitará con historias para mayores y pequeños, mientras que Celso Fernández compartirá con los asistentes su devoción por las historias contadas.

El foro de Etnosur se escribe este año con nombre de mujer. El de la activista visual Yolanda Domínguez, que visita el festival para debatir sobre los efectos y consecuencias que tiene el uso de las imágenes en las personas y en la construcción de la identidad. Junto a ella estará Yoyo Tuki, que hablará sobre la vida, mitos y creencias en la Isla de Pascua.

Por otro lado, el premio Etnosur 2018 recae en esta edición en una de las mayores defensoras del Derecho a la Vida de las personas migrantes, Helena Maleno Garzón. La española recibe este premio en reconocimiento a su labor social y humanitaria en la Frontera sur española.

sitoh2

Fotografía: Sitoh Ortega

El séptimo arte es otro de los alicientes para asistir al festival. Como cada año, la sección de cine de Etnosur contará con la proyección de películas dirigidas al público familiar. Los títulos elegidos para esta edición son la comedia neozelandesa ‘A la caza de los ñumanos’ y la animación brasileña ‘El niño y el mundo’, junto a películas y documentales para público adulto.

Si vienes en familia, Etnosur te lo pone fácil con la guardería atrapasuetños, activa durante la celebración de los conciertos nocturnos. El espacio idóneo para que niños y niñas de 3 a 12 años puedan descansar y divertirse entre las 22:00 y las 04:00 horas, mientras los padres disfrutan de la música en directo en el Recinto Etnosur.

MÚSICA MAESTRO

La música marca el ritmo del festival, acercándonos a otras culturas a través de tres escenarios distintos: Paseo de los Álamos (mañana y tarde), Plaza del Ayuntamiento (tarde) y Recinto EtnoSur (noche y madrugada).

El viernes 20 de julio estarán las actuaciones de Nelida Karr en la Plaza del Ayuntamiento, mientras que el recinto Etnosur se prepara para acoger los directos de La Banda Morisca, Kroke, Alex Ikot, Ghetto Kumbé y DJ Floro. El sábado 21 Julio la música arranca en el Paseo de los Álamos con Ghost Number & His Tipsy Gypsies y continúa en la Plaza del Ayuntamiento con Two Siberians.

Fotografía: Ana Pancorbo

Fotografía: Ana Pancorbo

Cuando caiga la noche en el ecuador del festival, los focos del escenario principal se iluminarán para recibir el flamenco mestizo de Antonio Lizana o el show de Small Island Big Song. La banda venezolana Betsayda Machado y La Parranda El Clavo trae una explosión de sonidos arraigada en el latir del tambor venezolano. El cartel lo completan Baiana System y DavidDj-Nokeo-Decolora. El domingo 22 los desayunos nunca serán iguales con el espectáculo en directo de Salsa-n-Groove en el Paseo de los Álamos.

Las propuestas musicales se completan con una nueva edición del concurso Etnochill, que busca a los mejores dj’s para animar las jornadas en el Paseo de los Álamos.

El domingo 22, cerrada la programación de Etnosur, el rapero, compositor y productor puertorriqueño René, fundador y vocalista de Calle 13 y a.k.a. Residente cierra su gira europea en Alcalá la Real para presentar su primer trabajo en solitario de título homónimo. Junto a él estarán La Pompa Jonda y DJ Julio Moreno. Esta actuación es una producción de Residente con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real y Etnosur. Consigue tus entradas aquí.

Si ya lo tienes todo listo, reserva tu acampada. Ven con tiempo suficiente y no dejes de conocer todas las experiencias culturales y turísticas que te ofrece la zona sur de Jaén. Te contamos mucho más en este artículo.

Imagina Funk: bailando hasta el amanecer en plena sierra

Imagina_Funk12

Con el buen sabor de boca que dejó la celebración de su décimo aniversario el pasado año, Imagina Funk vuelve a sorprender con un festival especializado en la música que más te hará bailar este verano en un entorno increíble. No te pierdas las numerosas actuaciones de lo mejor del género funk.

 

 

 

Prepárate para pasar dos días inolvidables el 27 y 28 de julio en plena Sierra Mágina, en el municipio jienense de Torres. Baila hasta el amanecer con la mejor selección de DJ’s y disfruta de multitud de actividades.

Imagina_Funk01

LO MEJOR DEL FUNK NACIONAL E INTERNACIONAL

En Imagina Funk se dan cita las mejores bandas internacionales y nacionales del género. El cartel de esta edición traerá a la banda británica London Afrobeat Collective, el proyecto de Guinea Ecuatorial Álex Ikot Band (en colaboración con ‘Vis a Vis’ de Casa África), Nathy Peluso, Huntertones, Speedometer, Old School Funky Family, Matador! Soul Sounds, The JM’S y Akin Afrobeat Brothers, ganadores de la última edición del concurso de bandas. Escucha y conoce más sobre las bandas de este take #11 aquí.

Imagina_Funk05

BATALLA DE GALLOS

La gran novedad de este 2018 es sin duda la celebración de la I Batalla de Gallos ‘Imagina Funk’. La final, presentada por el músico y locutor de Radio 3 Frank T, se celebrará durante la tarde del 28 de julio. Los premios a repartir se componen de 500 euros para el primer clasificado; 300 euros para el segundo; y 200 euros para el tercero, además de merchandising del festival.

Imagina_Funk02

Tras superar las pruebas clasificatorias en Granada, Jaén y Córdoba, los mejores se batirán el cobre cara a cara en un show que promete momentos de tensión protagonizado por las rimas. La particularidad de esta final es que si bien en las primeras rondas, los concursantes ‘pelearán’ sobre bases grabadas, en las últimas batallas tendrán que competir acompañados por una banda en directo. Esta iniciativa pretende así acercar la música en general y el programa del festival en particular a un nuevo público interesado en otras facetas relacionadas con la música negra.

DURMIENDO BAJO LAS ESTRELLAS

Acampar en pleno pulmón verde de Sierra Mágina es un lujo al alcance de todos los bolsillos. Reserva tu plaza en el camping de Imagina Funk por tan solo diez euros. Planta tu tienda y vibra con Imagina Funk desde el interior de sus entrañas. Si tienes coche y no te importa cogerlo tras el festival, también puedes buscar alojamiento en algunos de los hoteles rurales de la zona.

Consigue tu abono o las entradas por días para Imagina Funk antes de que se agoten y ven con tiempo para ampliar tu visita y disfrutar, antes o después, de otros planes de turismo interior a dos pasos de Torres.

La sierra más mítica de Jaén suena a Blues

Fotografía: Sebas Bautista

En pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas se celebra el festival BluesCazorla desde 1994. Un entorno rodeado de paisajes incomparables, calles con encanto y platos típicos para chuparse los dedos. Y, lo mejor de todo, un cartel de tres días lleno de artistas de prestigio internacional.

 

 

 

ARTISTAS BLUES CAZORLA 2018

La primera línea del blues mundial se da cita el 12, 13 y 14 de julio con la 24 edición del festival español más importante del género. La música del Mississipi llega a Cazorla con nombre propio. El de Billy Gibbons, cofundador de la mítica banda ZZ Top, que actuará en Cazorla en una gira exclusiva con la banda Supersonic Blues Machine, acompañado de Kris Barras y Kenny Aronoff. A ellos se suman otras dos leyendas del blues como son Joe Luis Walker y Zac Harmon.

El blues con nombre de mujer es protagonista este año y ahí estarán grandes para representar el género hecho por guitarristas como Ana Popovic y artistas de la talla de Shirley Davis, Nat Simons, Jenny & The Mexicats y Lindsay Beawer & Brad Stivers.

El resto de cartel internacional lo conforman John Primer, Eric Gales, Toronzo Cannon & The Chicago Way, The White Buffalo, Ghost Number & His Tipsy Gypsies, Read Beard, Derobert & Haltrufts, Jake Levinson Band y Alv McMartin.

DSC_7812

Fotografía: Sebas Bautista

El blues nacional viene este año de la mano de Vurro, Tremendo Road, Kid Carlos Band feat Txako Jones, Bluesfalos, Quique Gómez y Papa Júlu, que repite experiencia “dando la lata” con sus guitarras hechas con latas de aceite de oliva virgen extra que consiguen sonoridades espectaculares. BluesCazorla se abre a otros géneros cercanos con bandas tan míticas como Los Coronas, Tequila o Lapido, viejos conocidos del festival que repiten su paso por él. Recuerda que la mayor parte de los conciertos son gratuitos. 

RECOMENDACIONES PARA EL FESTIVAL

Aparca bien el coche y anda. Moverte de un escenario a otro es uno de los disfrutes del festival. Así conocerás el maravilloso pueblo de Cazorla, sus calles y bares y no te tomará mucho tiempo. Coger el coche para moverte por allí es una idea del todo descartable.

Protégete del sol. Las temperaturas propias del mes de julio se hacen presentes en el festival, por lo que se recomienda llevar siempre gorra o sombrero y crema solar. Además podrás disfrutar como un niño chico en la Plaza de Santa María con las guerras de agua que se forman, así que añade a tu pack algún spray pulverizador.

ambiente_02

Fotografía: Sebas Bautista

Tómate tiempo para llegar a los escenarios, especialmente para los de la tarde en el parque, ya que los accesos pueden ralentizar la entrada. También puedes reservar mesa en alguno de los muchos restaurantes y bares de tapas para ahorrar tiempo de espera. No olvides degustar el plato más famoso de Cazorla en estas fechas: el rin-ran de bacalao, además de otras muchas delicias para el paladar que puedes ver en esta otra entrada de nuestro blog.

DÓNDE DORMIR

Si has llegado tarde a la reserva de habitaciones en hoteles y apartamentos, puedes aprovechar para hacer acampada en el camping oficial del festival o echar un vistazo a la oferta de un camping cercano. También puedes buscar alojamiento en casas rurales de municipios aledaños como La Iruela, Quesada o Peal de Becerro.

Consigue tu abono para los tres días de festival o entradas por día antes de que se agoten y disfruta en primera persona de la magia de Cazorleans.