Archivos para June 2018

Sierra Mágina: naturaleza mágica a un paso de Jaén

Sierra Mágina: naturaleza mágica a un paso de Jaén

La sierra mágica de Jaén se sitúa a menos de una hora en coche de la capital y está llena de rincones con encanto que merece la pena descubrir. Tanto si eres amante del senderismo o el cicloturismo como del turismo patrimonial, aquí te damos algunas claves para disfrutar de esta zona del territorio jienense este verano.

 

 

 

SENDERISMO Y CICLOTURISMO

El Parque Natural Sierra Mágina te ofrece decenas de rutas de senderismo y cicloturismo adaptadas a distintos niveles, dificultades y duración. Desde uno a más de 25 kilómetros, tú pones el límite para disfrutar de un entorno natural vasto en extensión y místico en su trasiego.

Sierra Mágina: naturaleza mágica a un paso de Jaén

Los enigmáticos paisajes rocosos de Los Frailes, los senderos únicos de El Montazo, las maravillosas vistas desde el Puerto de la Mata o el Torreón de Cuadros son sólo algunas de las paradas recomendadas.

Las casi 20.000 Ha. del parque se concentran en la zona de cumbres, que tienen un gran valor ecológico. Son frecuentes las especies de flora que tienen su única representación mundial en esta área. Algunas especies animales encuentran en Sierra Mágina un lugar ideal para vivir, como el águila real que tiene su mayor concentración europea en estas montañas.

imagina

Cuenta con más de 1.290 especies vegetales catalogadas. En las zonas bajas aparecen principalmente los cultivos, entre los que destaca el olivo. En cotas intermedias dominan bosques mixtos de encinas, queji-gos y áceres mezclados con abundantes arbustos como el enebro, la sabina, la cornicabra y los majuelos. En la alta montaña, la vegetación se compone de sabinas rastreras o espinos con alguna zona de predo-minio de pino laricio (Pinus nigra), como en el Pinar del Gargantón.

UN DÍA EN LA FUENMAYOR

Fuenmayor. Torres_MG_1185Una de las zonas más conocidas y visitadas es el área recreativa de Fuenmayor, ubicada junto a uno de los numerosos manantiales del Parque Natural, del que se alimenta el río Torres, a las faldas del pico Almadén. La Fuenmayor es un refrescante y frondoso paraje protagonizado por tierra y agua en la que te será imposible no disfrutar del refrescante tacto de la fuente con saltos de agua o el estanque.

Las antiguas piedras de molino se han convertido en originales mesas y taburetes. Es el sitio ideal como zona de acampada, picnic o tomar algo en el kiosko-bar. Los árboles frutales de la cereza llenan los paisajes junto al olivar y otras especies vegetales como el pino carrasco propio de la zona sur peninsular y los bosques de ribera.

RENACIMIENTO DEL SUR

La programación de Renacimiento del Sur te ofrece la Ruta por Sierra Mágina. Un recorrido guiado por el sudeste de la provincia con parada en las destacadas intervenciones de Andrés de Vandelvira en la arquitectura religiosa en la que conocerás las villas señoriales propias de la colonización del siglo XVI.

Sierra Mágina: naturaleza mágica a un paso de Jaén

Necesitarás al menos dos días para hacerla entera, o puedes dividirla en dos: la primera, de Jaén a Huelma, y la segunda de Jaén a Bedmar, en sentido inverso.

PLACERES PARA EL PALADAR

bote-caviar-vista-frontal-840x1024

El sello Degusta Jaén es garantía de calidad en la mesa y bajo él se incluyen algunos de los productos delicatesen de la zona, como el caviar de Aceite de Oliva Virgen Extra, el (AOVE) ecológico de Cambil y otros productos típicos de Sierra Mágina tales como embutidos, AOVE Picual, masa de chorizo o relleno de huevo.

Además, el programa Oleotourjaen te ofrece visitas únicas al cercano Castillo de Albanchez de Mágina. El AOVE Sierra Mágina se acoge a una denominación de origen propia.

Conoce toda la artesanía de la zona bajo el sello Artesanía de Jaén, como el jabón artesano de Pegalajar. Y si ya has pensado en disfrutar de Imágina Funk, no te pierdas la próxima parada de Jaén en Julio: Vértigo Estival en Martos.

Alcalá la Real, una fortaleza rodeada de grandes planes para el verano

Alcalá la Real, una fortaleza rodeada de grandes planes para el verano

Alcalá la Real está coronada por una de las fortalezas más grandes de España, la Fortaleza de la Mota. Pero además de recomendarte esta visita obligatoria, repasamos otros planes y escapadas por la zona que merecen la pena.

 

 

 

FORTALEZA DE LA MOTA

El conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real se encuentra en un enclave mágico a 1.033 mts. sobre el nivel del mar. Este espacio monumental fue la llave, guarda y defensa de los reinos cristianos y actualmente se trata de la antigua ciudad fortificada de Alcalá la Real, lugar habitado desde la prehistoria, que fue plaza fuerte fronteriza del reino nazarí y más tarde cuartel de las tropas cristianas.

En la Fortaleza de la Mota se descubre la Alcazaba y la Iglesia Mayor Abacial, que junto con un entramado de calles, barrios, palacetes y bodegas, dominan el recinto monumental y arqueológico de una de los conjuntos monumentales más emblemáticas de Andalucía. Allí podrás descubrir además el Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera.

Alcalá la Real, una fortaleza rodeada de grandes planes para el verano

Durante los fines de semana de julio y agosto, este enclave acoge la celebración de las Veladas en la Frontera con visitas tematizadas. El 2, 3 y 4 de agosto se celebra la Fiesta medieval de Alcalá “El asedio de Qal’At Banu Said”. En esta visita sabrás cómo se desarrolló el Asedio final de Qalat y cómo la ciudad pasó definitivamente de manos musulmanas a manos cristianas.

OTRAS PROPUESTAS A UN PASO DE ALCALÁ

El municipio vecino de Alcaudete, a tan sólo treinta minutos en coche, celebra el 6, 7 y 8 de julio las XIII Fiestas Calatravas en el entorno del Castillo. Alcalá es punto de obligado paso en otras programaciones turísticas cercanas como el programa “A la edad media por la vía verde del aceite” que recorre Martos, Alcaudete y finaliza en Alcalá, o el programa “Tierra de Frontera” en Alcalá y Alcaudete, con dos noches de alojamiento en régimen de media pensión y visitas guiadas al Castillo de Alcaudete y a la Fortaleza de la Mota. El planning incluye una visita a fábrica de cerveza artesanal y a una bodega de vinos de primera categoría.

alcalavinas

GASTRONOMÍA, ARTESANÍA Y AOVE

Alcalá la Real es tierra de queso y vino, prueba de ello son las numerosas bodegas que se extienden por toda la zona y que merecen una buena visita, y otras delicatesen propias como el vino de Frailes, además del lomo de orza y chorizo, el queso de cabra, tinto con IGP Sierra Sur y el queso de oveja.

queso-oveja-720x443

Además de un programa turístico, Tierra de Frontera es el nombre de la cerveza artesana propia de Alcalá la Real. Una refrescante forma de conocer más del municipio sorbo a sorbo. Una de las frutas de temporada más apreciadas de la zona son las picotas o cerezas, exclusivas por su sabor y tamaño, que podrás encontrar también de cultivo ecológico.

El maridaje perfecto no podría ser otro que el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) que podrás conocer en profundidad gracias al programa Oleotourjaen, que integra la red de almazaras oleoturísticas de la Sierra Sur y los Centros de Interpretación del Aceite de Oliva y el Olivar en Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Valdepeñas y Los Villares.

Y por supuesto, no dejes pasar la oportunidad de hacerte con una de las piezas de artesanía más exclusivas de la zona, como la cerámica propia de Alcalá la Real, los jabones naturales artesanales o las impresionantes vidrieras artísticas.

Cazorla: mucho más que naturaleza y AOVE

Cazorla: mucho más que naturaleza y AOVE

La naturaleza es uno de los puntos fuertes de Cazorla. Puede que ya la conozcas, pero siempre es fascinante volver para descubrirla un poco más. Seguro que hay puntos que aún no has pisado. Te recomendamos otras actividades cercanas que tienen al Renacimiento y los Castillos y Batallas como puntos clave.

 

 

 

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el espacio natural protegido más grande de España. El Parque Natural se compone de 26 municipios y multitud de pequeñas aldeas con encanto que merece la pena visitar, como la de Burunchel, Moralejos, Río Madera o La Espinareda, entre otras muchas. Si prefieres un plan nocturno, te animamos a que experimentes una observación astronómica en la Sierra de las Villas. De entre todo lo que tienes para elegir, destaca el Gran Sendero Bosques del Sur GR247. Este plan de senderismo te ofrece 21 etapas con distintas dificultades que van desde AR Peña del Olivar – Segura de la Sierra hasta el Área Recreativa Peña del Olivar. Por el camino encontrarás distintos refugios y casas forestales en los que hacer una parada en el camino, como el Refugio Casa Forestal El Campillo, la Casa Forestal Hoya de los Trevejiles, el Refugio Casa Forestal La Parra o el Refugio Rambla Seca, entre otros muchos. Consulta aquí el mapa con todas las etapas e información de interés para llevarlo a cabo.

Cazorla: mucho más que naturaleza y AOVE

Una de las propuestas más conocidas es la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente, famosa por aparecer en los trabajos del periodista medioambiental en televisión. El recorrido abarca un total de 20 kilómetros con cinco miradores rodeados de fauna y vegetación. En el camino encontrarás multitud de áreas recreativas, museos y centros de interpretación, paisajes singulares, patrimonio histórico, animales y bosques escondidos, además de pozas tan refrescantes como las del Puente de las Herrerías.

TURISMO ACTIVO

Si además de ver mundo disfrutas con actividades al aire libre, te proponemos varias opciones para disfrutar del amplio programa de turismo activo que te ofrece esta zona de la provincia, como rafting, kayak y piragüismo en el embalse de El Tranco entre junio y agosto, donde además puedes disfrutar de un placentero paseo en el barco solar que recorre este espacio acuático.

Cazorla: mucho más que naturaleza y AOVE

A ello se suman las rutas en coche, bicicleta, caballo o a pie con las rutas de senderismo imprescindibles, como la Cerrada del Utrero, el Nacimiento del Río Borosa y del Río Guadalquivir. Y si eres aventurero, escoge entre un amplio abanico de deportes aéreos y acuáticos que podrás organizar a través de empresas de turismo activo.

A golpe de pedal, el cicloturista podrá adentrarse en los parques naturales de la provincia y otros parajes de especial belleza mediante rutas que presentan distinto grado de dificultad, diseñadas para todas las edades y condiciones físicas. Jaén dispone de recursos naturales y culturales dispersos a lo largo de carreteras seguras que invitan a viajar en bicicleta por los paisajes del olivar.

En Wikiloc encontrarás algunas rutas en bicicleta muy interesantes y perfectamente descritas. Además, no te pierdas este artículo sobre cicloturismo en Cazorla donde encontrarás todos los detalles de etapas, refugios y zonas de acampada necesarios para organizar tu aventura.

RENACIMIENTO, CASTILLOS Y BATALLAS

El programa Castillos y Batallas te ofrece planes que no podrás rechazar. En paralelo a Blues Cazorla se celebra, del 12 al 16 de julio en La Carolina, la conmemoración de la Batalla de Navas de Tolosa y, justo después, del 17 al 22 de julio, Bailén acoge las fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén. Otra de las poblaciones más pictóricas de la provincia, Baños de la Encina, celebra el 27 y 28 de julio la “Noche Andalusí de la Rosa”. Además, te recomendamos que te acerques a los castillos de Canena y Sabiote, dignos de una visita por la espectacularidad de su construcción, vistas y entorno.

Canena

No te pierdas otras visitas obligadas a lugares muy interesantes de la zona, como el Centro de Interpretación de la Madera, el Cosmolarium de Hornos, o los que hay en el propio pueblo de Cazorla. En pleno casco antiguo de la localidad, se encuentra el Centro Temático de Especies Amenazadas, de la Fundación Gypaetus. En este museo podrán contemplar la fauna mas especial y delicada de la zona, como son el Lince Ibérico, el Buitre Leonado, el Quebrantahuesos, aves y felinos en serio peligro de extinción únicos de esta zona.

A ello se suman el Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre, donde se muestra el amplio mosaico de ecosistemas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y que incluye visita al Jardín Botánico Torre del Vinagre, además del Museo Almazara histórica La Almedina o la Casa de La Luz es el centro de interpretación de Cazorla que te abre las puertas a los paisajes, fauna, flora, rutas, historia, etnología, cultura de Cazorla y su parque natural.

Y ya que estás en Cazorla, no dejes de visitar las Ruinas de Santa María, una edificación a cargo del maestro de la arquitectura renacentista Andrés de Vandelvira cuyos cimientos se sitúan sobre un túnel en el que discurre el río en un paseo espectacular.

ARTESANÍA 

Municipios cercanos poseen verdaderos tesoros de la artesanía. Es el caso de las vidrieras artísticas de Beas de Segura o las artes del telar de Orcera. En Beas te espera una visita obligada al Taller de Ana, un espacio para la innovación artesana en el que además de elaborar vidrieras artísticas o lámparas Tiffany, la creadora se adentra en el sector de la moda y complementos, decoración o restauración de mobiliario antiguo.

En Orcera la parada será doble. Por una parte, está Forjas Quesada, un taller en el que se mantiene casi intacta la elaboración más artesanal de piezas trabajadas con diferentes materiales y técnicas que hacen que sus artículos sean irrepetibles. Mesas, sillas, botelleros, medallas, espadas y un largo etcétera. Diseños exclusivos que con sus manos artesanas convierte en verdaderos artículos de coleccionista.

telar

La segunda parada en Orcera nos lleva al mundo del tejido en bajo lizo con Ayftejedores Creaciones en Telar, donde encontrar todo tipo de complementos elaborados de forma artesanal con un telar de bajo lizo que se mueve con pies y manos. Para la creación de fulares, bolsos, alfombras o incluso ropa de bebé, utiliza fibras naturales de origen animal o vegetal como el algodón, mohair, lana o lino entre otros, e incluso algodón orgánico certificado indicado para aquellas personas con alergias o determinadas patologías en la piel.

MUCHO MÁS QUE AOVE

El rin-ran es la seña de identidad de la cocina cazorleña. Elaborado a base de bacalao, resulta un plato muy refrescante para los meses de verano, ya que se sirve frío. Además, la zona de Cazorla es famosa por otros manjares, como la morcilla de cebolla, el chocolate artesano y los deliciosos patés de langosta, cangrejo, pulpo o lacón ibérico. A poca distancia, en Segura, debes probar el  archiconocido cordero segueño, el lomo a la tabla y al romero, la mermelada ecológica de higo, la miel de tomillo, el polen de oro del Yelmo o el queso curado de cabra. 

Cazorla: mucho más que naturaleza y AOVE

El sello Degusta Jaén es garantía de calidad. Busca y encuentra el producto que quieres en su página web y marídalo con el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Tierra amparado en esta zona por la Denominación de Origen Sierras de Cazorla. Consulta marcas y muchas actividades interesantes relacionadas con el mundo del olivar en Oleotourjaen.

Además, te recomendamos seguir la Agenda Dipujaen para completar las actividades disponibles en toda la provincia este verano. Prepárate para exprimir todo lo que Jaén te ofrece estas vacaciones.

Un vistazo al cartel de Un Mar de Canciones en 10 clips de vídeo

JEJ video UMC
¿Quién sabe si en el cartel de Un Mar de Canciones 2018 se esconde un nuevo descubrimiento?

Lo más usual es que desconozcamos algunos artistas del cartel cuando vamos a un festival. Generalmente los organizadores suelen aprovechar para presentar jóvenes promesas y nosotros no seremos menos en daros a conocer esas posibles sorpresas.
Descubre de un vistazo el estilo y la puesta en escena de cada uno de los artistas de esta edición 2018 del primer festival de Jaén en Julio.

Consigue aquí tus entradas y descubre todo lo que hay cerca de Torreperogil en este artículo que hemos preparado especialmente para los visitantes de Un Mar de Canciones.

¡Dale al play y comienza a vivirlo!

El jueves, Alfonso del Valle se encargará de ir calentando el ambiente.
Aquí os desvela sus creencias, para tener éxito en la música.

Y el viernes llegan los platos fuertes.
Abre el cantautor baezano Jalber, con un pop-rock con flamenco que está dando bastante que hablar, descubre aquí porqué.

Le seguirá Carlos Chaouen, un músico que fusiona diferentes estilos entre los que predomina el rock vestido con hermosas líricas.

Después Mikel Erentxun, demostrará que hay mucho más allá de Duncan Dhu. Así acab de demostrarlo en USA, México, Perú, Chile y Ecuador

Y la noche acabará con Jaime Urrutia, que aprovechando el 30 aniversario del mítico disco “Voy Camino Soria”, tocará gran parte del mismo para celebrarlo.

Para el sábado a las 21:00h, los cuenteros Colorín Colorado, os esperan en el Paseo del Prado.

Seguidamente, los monólogos de Raúl Fervé y Jose Campoy se encargaran de haceros sonreir para terminar con buen sabor de boca la edición 2018, en el auditorio Torres Oscuras.
Ahí va un aperitivo!

Raúl Fervé

Jose Campoy

Rematará la faena humorística Víctor Lemes. Hazte una idea rápida con esta actuación en Buenafuente.

Y ojo, porque la fiesta de despedida será frente al Pub 00 en la calle España con Vuelacruz, que después de producir su disco con el mítico Paco Loco han madurado aún más… pero mejor lo ves, no?

Te esperamos en Torreperogil. Jaén en Julio no ha hecho más que empezar.
Próxima parada Bluescazorla.

Turismo activo y Renacimiento a un paso de Torreperogil

Turismo activo y Renacimiento a un paso de Torreperogil

Torreperogil es punto de partida para iniciar una escapada que te permitirá conocer los encantos del Renacimiento jienense en las ciudades patrimonio de la humanidad Úbeda y Baeza, o hacer todas esas actividades al aire libre que siempre habías soñado para tu verano perfecto.

 

 

 

 

A DOS PASOS DEL RENACIMIENTO 

El programa cultural Renacimiento del Sur te ofrece rutas increíbles en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad Baeza, Úbeda y la capital, además de otras rutas como la de Cazorla, Segura y las Villas, la ruta de El Condado (de Úbeda a Sorihuela del Guadalimar) y los castillos de Canena y Sabiote, dignos de una visita.

Castillo de Sabiote fondo verde olivos2

Cuando hagas parada obligada en Úbeda recuerda que la cultura rezuma en cada una de las piedras que conforman sus edificios históricos. Series como Santa Teresa de Jesús y películas tan conocidas como Alatriste o La Conjura del Escorial contaron con las ciudades patrimonio de la humanidad como el set perfecto para el rodaje.

Úbeda también fue referente literario de las obras de San Juan de la Cruz, el episodio de El Quijote “El rapto del cuerpo”, o los artículos de Eugenio D’Ors. Uno de nuestros autores más internacionales, Antonio Muñoz Molina, es natural de Úbeda. El célebre Antonio Machado tuvo a Baeza como inspiración para escribir sus “Poemas sobre el olivar”. Declínate por una visita guiada por el casco histórico baezano para conocer mejor y en profundidad todos los secretos que aguarda esta mágica ciudad.

RUTA DE LOS CASTILLOS Y LAS BATALLAS

Jaén es la provincia con una mayor concentración de arquitectura defensiva de toda Europa. Del 12 al 16 de julio se celebra en La Carolina la conmemoración de la Batalla de Navas de Tolosa y justo después, del 17 al 22 de julio, Bailén acoge las fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén.

Turismo activo y Renacimiento a un paso de Torreperogil

Otra de las poblaciones más pictóricas de la provincia, Baños de la Encina, celebra el 27 y 28 de julio la “Noche Andalusí de la Rosa”. Si dispones de tiempo, descubre la ruta de los Castillos y las Batallas con un programa de cinco días y cuatro noches que recorre la provincia de norte a sur con paradas en Santa Elena, Linares, Bailén, Andújar, Alcaudete y Alcalá la Real.

ESCAPADA RURAL Y TURISMO ACTIVO

La naturaleza es una de las señas de identidad de Jaén y su sierra más insigne queda apenas a media hora en coche desde Torreperogil. Hablamos de las famosas Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El espacio natural protegido más grande de España. De entre todo lo que tienes para elegir, destaca el Gran Sendero Bosques del Sur GR247. Una de las propuestas más interesantes es la Ruta Félix Rodríguez de la Fuente. Un recorrido de 20 kilómetros que se popularizó por su aparición en la serie El Hombre y la Tierra.

El viaje comienza en el Mirador que lleva su nombre y termina en el de Cabeza de la Viña, junto al Cerro de las Calderetas. El camino pasa por cinco miradores con paisajes que te dejarán sin habla, rodeados por una frondosa vegetación, espléndida fauna y la posibilidad de conocer el trabajo de la Fundación Gypaetus que trabaja en la recuperación del Quebrantahuesos, extinguidos en los años 70.

Turismo activo y Renacimiento a un paso de Torreperogil

Otras propuestas interesantes las tienes en el Embalse de El Tranco, donde dar un relajante paseo en barco solar o practicar deportes acuáticos como el rafting, kayak, y piragüismo, además de hacer rutas en coche, bicicleta, caballo, a pie o barranquismo y otras actividades de turismo activo en la zona. Consulta los numerosos recorridos que puedes hacer por la zona aquí.

ARTESANÍA DEL LUGAR

La obra de los artesanos y artesanas de la zona es, sin duda, otra de sus señas de identidad. Conoce la historia ancestral de la talla de madera en Torreperogil, recréate con las mil y una posibilidades de la famosa alfarería ubetense y de otras artes propias de Úbeda como la carpintería, el artesonado mudéjar, la espartería, la joyería, o los trabajos de reja y herrería únicos en su especie. A dos pasos de allí, en Baeza, destaca la cerámica propia del lugar. Toda la información en Artesanía de Jaén.

DALE GUSTO AL PALADAR

Algunas de las recetas clave de la zona son el rin-ran a base de bacalao, el lomo en orza, paté de cordero segureño, truchas en escabeche, conejo, jabalí, ciervo y otras carnes de caza. Tras el homenaje, te recomendamos como postre unas gachas dulces de matalahúva. Redescubrirás sabores que creías olvidados, como la morcilla de cebolla, el lomo a la tabla y al romero, el cordero segureño, la miel de tomillo, el polen de oro del Yelmo o el queso curado de cabra, también propio de la zona de Las Villas.

La marca de calidad es Degusta Jaén. Entre los productos destacados de la zona están el café descafeinado mezcla natural Sierra de Segura de Puente Génave, el ciervo en salsa de romero y el jabalí en aceite de oliva de Chilluévar, el paté de aceitunas verdes ecológicas de Siles y los aceites ecológicos de Cazorla y Quesada.

Y hablando de aceites, el oro líquido es seña indiscutible de la gastronomía jienense y el programa Oleotourjaen se encarga de dinamizar su conocimiento. Entre las propuestas destacan las visitas a los Museos del Olivar de Baeza, Génave y Úbeda; el recorrido por los paisajes de olivos centenarios en Arroyo del Ojanco, donde crece el olivo de Fuentebuena inscrito en el libro Guiness de los Récords por su tamaño o el mítico acebuche de las Hoyas en La Iruela.

Turismo activo y Renacimiento a un paso de Torreperogil

Otros recorridos para los sentidos son los que te ofrecen los miradores de la Carretera A-316 en el tramo Torreperogil-Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, el Castillo de Baños de la Encina, el castillo de Segura de la Sierra, el casco antiguo de Iznatoraf y el paseo de Antonio Machado de Baeza.

Además te recomendamos echarle un ojo a la Agenda Dipujaen para completar las actividades disponibles en toda la provincia este verano. Prepárate para exprimir todo lo que Jaén te ofrece estas vacaciones. Y no olvides que del 12 al 14 de julio Cazorla te espera lleno de blues en su cita anual con el género más internacional en BluesCazorla.

La canción de autor a la conquista de Torres Oscuras

La canción de autor a la conquista de Torres Oscuras

El 5, 6 y 7 de julio el auditorio Torres Oscuras de Torreperogil acoge una nueva edición del festival de Canción de Autor referente en Andalucía. Desde que naciera en 2002, Un Mar de Canciones crece exponencialmente, ofreciendo a su público mucho más que música.

 

 

 

Jaime Urrutia corona un cartel de lujo. El músico madrileño celebra en Torreperogil el 30 aniversario de su mítico “Camino Soria”, un disco que marcó un antes y un después en la movida madrileña y en la historia del rock español.

-jaime urrutia

 Más nombres míticos se suman a la propuesta de Un Mar de Canciones con Mikel Erentxun, Carlos Chaouen, Víctor Lemes, Alfonso del Valle o Jálber. Representando a la escena jienense estarán Vuelacruz. La banda nace de las cenizas de Autómatas cual ave fénix, para alzar un vuelo con parada obligada en el festival torreño.

UN FESTIVAL SOLIDARIO

Desde que se creara en 2009 la escuela de música “Un Mar de Canciones” en San Rafael del Norte (Nicaragua) en colaboración con las ONGs ANDIF y Quesada Solidaria, su labor ha hecho posible que centenares de alumnos y alumnas disfruten y compartan en sus aulas la herramienta más efectiva para luchar contra la desigualdad: la música.

UMDC2

El proyecto crece y se hace posible gracias a tu aportación en el festival. Buena parte de los beneficios de la recaudación se dedica a los fines solidarios de este proyecto.

ACTIVIDADES PARA TODOS

Además de los conciertos, la programación contempla un año más la celebración de actividades paralelas dirigidas a todos los públicos en las que el teatro, el arte, la comedia y por supuesto el ritmo musical son protagonista.

El jueves 5 de julio, Alfonso del Valle conjuga música, poesía y literatura en la Peña Flamenca. El sábado 7 de julio se celebrará un espectáculo familiar con cuentos, circo y carro de animación en el Paseo del Prado a cargo de compañía Colorín Colorado. A ello se suman exposiciones artísticas y espectáculos de humor para que te vayas del festival con una sonrisa en la cara. El broche de oro lo cierra la fiesta de despedida del sábado 7 con la actuación de VuelaCruz y muchas más sorpresas.

El festival convoca, como cada edición, su concurso de relatos musicales, con un premio en metálico de 100 euros y plazo hasta finalizar el año. Así que pon tu imaginación a volar y participa con una historia relacionada con la música.

Todas las actividades son gratuitas excepto los conciertos del sábado.

La canción de autor a la conquista de Torres Oscuras

Consigue tu entrada anticipada en los puntos de venta físicos: La Beltraneja (Úbeda), Radio Loma y Pub 00 (Torreperogil) y en el Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén capital o aquí.

Descubre todo lo que te ofrece la provincia desde el festival, ubicado a cinco minutos del Renacimiento de Úbeda y Baeza, y a tan sólo dos pasos de las míticas Sierras de Cazorla Segura y las Villas.