Archivos para August 2017

Última jornada de Vértigo

 

 

 

El tiempo corría en nuestra contra, viviendo los últimos coletazos de Jaén en Julio había que apurar este sábado de agosto en Martos. Primera cita del día… ¡Desayuno acústico!

¡Qué placer! Desayuno de la tierra al ritmo de Mist, un lujazo lo que se vivió en la Cafetería La Ibense. ¿Se puede empezar mejor el día?

sabado vértigo 1

 

La música nos llevó a uno de los enclaves más especiales de Vértigo Estival, el Escenario Melgarejo. Desde las 12:00 horas, Playground nos iba dando la bienvenida a la piscina municipal. Allí no sólo de música vive el hombre, sino también de sus ricas paellas. ¿Qué sería de Vértigo Estival sin su Paella Party? Mientras el arroz hacía chup chup, Javier Arnal acercaba al micrófono del Escenario Melgarejo su voz inconfundible. Y, por supuesto, chapuzón en la piscina. Bañito, paella y música en directo. Poco más que decir.

sabado vértigo 2

sabado vértigo 3

sabado vértigo 4

Que no, que no, que no nos faltaba de nada. Los torbellinos gallegos de Agoraphobia se bajaron del escenario y guitarras en mano tocaron en acústico, metiéndose a todos los festivaleros en el bolsillo. ¡Terremotos!

Dr. Música e Ismael Dj cerraron con la mejor música las actividades en la piscina.

sabado vértigo 5

¡La gran noche de Vértigo Estival en marcha!

Cerca de las 22:00 horas, All La Glory arrancaba las actuaciones de la última noche en el Escenario Vértigo. New wave desde Sevilla.

sabado vértigo 6

Continuábamos viajando por este Vértigo Estival con el turno de Kokoshca, creatividad, salvajismo, descaro. En definitiva, una banda que no dejó indiferente a nadie.

sabado vértigo 7

Absolutamente impactante la puesta en escena de Furia Trinidad. Desde el Puerto de Santa María nos trajeron el mejor  rock sureño, rockabilly y sonidos surferos presentando “She and the sunshine”, su último trabajo.

sabado vértigo 8

Triángulo de Amor Bizarro volvió a Vértigo Estival diez años después. Estupendos como siempre, pero sonando mejor que nunca. Presentaron su “Salve Discordia” y nos volvieron a enamorar una vez más. Sin duda, una banda imprescindible en el panorama festivalero actual.

Lover Dj y Juano All La Glory Dj pusieron el broche de oro a una noche de auténtico vértigo.

sabado vértigo 9

No fuimos a dormir con ganas de que no acabara y como no queríamos que terminase el domingo nos apuntamos a las Cañas en Acústico en el Bar Roma. ¡Planazo!

Cañas y conciertazo de Los Arrabaleros. Nos despedimos de la última cita de “Jaén en Julio” bailando un tango canalla, con ganas de más, de mucho más.

sabado vértigo 10

Colgamos nuestro traje festivalero y desde ya empezamos la cuenta a atrás para que 2018 nos traiga un Jaén en Julio inolvidable como el que acabamos de vivir.

¡Nos vemos el año que viene!

 

sabado vértigo 11

Rugidos de Vértigo en Martos

 

 

 

 

¡Llegó la hora!

Jaén en Julio llegaba a su fin pero aún quedaba la última cita en Martos.

¡Vértigo Estival!

En este 2017 hemos celebrado su 13ª edición.

El calor apretaba, pero si algo tiene Vértigo Estival es que nos refresca por dentro y por fuera y así arrancábamos el último de los cinco festivales de “Jaén en Julio”. Piscinita y Dj Ismael a los mandos de la música.

viernes vértigo 1

Un poquito después, en el Escenario Melgarejo, Four Strings inauguraba las actuaciones en directo y a ritmo de folk íbamos entrando en calor. Peculiares instrumentos los de esta banda, realizados a base de trozos de madera o cualquier tipo de objeto que ofrezca un gran sonido. ¡Impresionantes en directo! La tarde acababa con los sonidos de Lover Dj antes de pasar al Escenario Vértigo.

viernes vértigo 2

La noche empezaba en el Parque Manuel Carrasco con Del Bosque, ganadores del concurso de nuevos valores. Fueron los encargados de calentar e inaugurar este año las actuaciones del Escenario Vértigo.

viernes vértigo 3

Una de las sorpresas de esta edición fue el regreso de Los Ejes, paisanos de Martos que volvieron a la carga  tras 20 años sin tocar. La reunión no podía ser en mejor lugar que en Vértigo Estival. Los viejos rockeros nunca mueren, es más, cada vez suenan mejor.

viernes vértigo 4

Llegaba el turno de Modelo de Respuesta Polar, los valencianos presentaban “Dos amigos”, su último trabajo. Sin duda, su sencillez y versatilidad nos hipnotizó.

viernes vértigo 5

Uno de los platos fuertes de este Vértigo Estival estaba a punto de pisar las tablas del  Escenario Vértigo. Un auténtico huracán, The Wedding Present. Inagotables, incombustibles. Ellos vibraron y nos hicieron vibrar. Unas auténticas fieras.

viernes vértigo 6

Tras soltar tanta adrenalina el listón estaba muy alto pero los BottleCap no se quedaron atrás. Los suecos pusieron sobre el escenario un directo contundente y enérgico. Unas de las grandes sorpresas de la noche. ¡Brutales!

viernes vértigo 7

Playground Dj y Lover Dj ponían el punto y aparte a la primera noche en Martos. Sin duda había Vértigo en el ambiente pero queríamos más. Os contamos todo lo que ocurrió al día siguiente en la próxima entrada. ¡Viviendo al límite Jaén en Julio!

viernes vértigo 8

Descubriendo Martos

 

 

 

¿Sabías que Martos es considerado  el municipio mayor productor de aceite de oliva de España y del mundo?

El  Cerro de la Peña preside la ciudad, una imagen única y peculiar que identifica y sitúa a la perfección la localidad jienense. Desde esta altura podemos divisar un mar de olivos que rodean y protegen Martos, una ciudad coronada por los restos del Castillo de la Peña. A través de su ladera de desarrolla su núcleo urbano, regido por el Castillo de la Villa y por la gran Iglesia de Santa Marí­a.

martos 1

Recomendable pasear por sus calles donde irás descubriendo rincones increíbles como la Plaza de San Francisco, el Convento de las Hermanas Trinitarias (no te escapes sin probar sus empanadillas, deliciosas), la Plaza de la Constitución, su Ayuntamiento (considerado como joya del manierismo andaluz), la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta (patrona de la ciudad), su  Torre Almedina, o asomarte a la Calle Camarín donde divisarás desde su mirador el barrio de San Amador, una imagen de postal con la Peña al fondo. ¡Una preciosidad!

martos 3

Visita la torre campanario de la Villa, una de las partes que conforma el Santuario de Santa María de la Villa.

Martos ofrece una interesantísima oferta natural. Un plan interesante es acudir a la cima de la Peña y realizar excursiones a la Sierra Grana y Ahíllos, o al lugar donde se levanta el castillo del Víboras. Sin duda, toda una experiencia.

martos 4

Y después del paseíto ¿tendremos que reponer fuerzas, no?

Por su puesto su aceite, el oro líquido de esta tierra, pero también te recomendamos probar el hoyo, que se compone de pan, aceite, bacalao y aceitunas, las migas marteñas, la pipirrana, el ajoblanco, el encebollao, las gachas, las aceitunas aliñadas y el gazpacho marteño. Y si os quedáis con ganas de postre y probar algún dulce típico, no lo dudéis, costrada y perrunillas. ¡Para chuparse los dedos!

martos 2

Sin duda Martos y su Vértigo Estival son un placer para todos los sentidos.

¡Vive Jaén en Julio!

 

Alojamiento, transporte y descuentos de Vértigo

 

 

 

¿No sabes dónde quedarte a dormir en Martos para Vértigo Estival?

Desde la organización nos lo ponen muy fácil con toda la información que ponen a nuestra disposición.  Por un lado podemos acceder a la zona de acampada gratuita con el abono 2 días, y albergue por 5€ por día. No olvides cuando vayas a comprar tu abono elegir entre la opción Abono + Zona acampada o Abono + Albergue.

Pero si tu mejor opción es hotel o alojamiento rural el propio festival nos ha echado una mano con algunas recomendaciones.

¡No tardes en reservar!

alojamiento

¿Más ventajas y comodidades? ¡Nos vamos en bus!

Otras de las grandes ventajas de este festival es que desde el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana se habilitan autobuses para el desplazamiento de todos los interesados desde Jaén a Martos, con paradas en los municipios de Torredelcampo y Torredonjimeno. ¡Recuerda!

Las plazas son limitadas y se cubrirán por riguroso orden de inscripción y es necesario disponer de entrada anticipada o pulsera del festival.

autobuses vértigo

¡Pero eso no es todo!

Para los menores de 18 años la entrada al festival es gratuita, y además este año, Vértigo Estival  ha firmado la adhesión de la Asociación Cultural marteña “Vértigo” al programa carné joven del Instituto Andaluz de la Juventud. ¿Qué quiere decir esto? Que los jóvenes, hasta 31 años, también tendrán descuentos en el precio de las entradas. De tal manera que el abono para los tres días es de 25 euros para el público en general y 20 para los usuarios de carné joven. Las entradas anticipadas para viernes o sábado serán de15 euros entrada normal y 12 con carné. Mola ¿eh?

carné joven descuentos

 

Imagina Funk, inolvidable

 

 

 

Un nuevo día comienza en el camping de Imagina Funk ¡a ritmo de funk! ¿Cómo si no?

Desde las 12:30h los platos empezaban a girar con los Dj´s, que logran que el despertar sea diferente. Ambientazo en el camping. Muy recomendable.

Por la tarde Akin Afrobeat Brothers en concierto, desde Gijón,  ganadores del concurso de bandas nacionales de música negra funky, con su ritmo afrobeat. ¡Qué pedazo de banda!

akin afrobeat brothers

Justo después una de las citas más especiales de este #Take10 el encuentro con Santiago Alcanda en su conferencia “Funky que te Funky”. Director de ‘Como lo oyes’ en Radio3 y un experto en música negra. Una visión subjetiva de la época dorada del funky en los años 70 y su desarrollo a partir de esa época a través de sus propias vivencias y experiencias. Desde su punto de vista el funky esá viviendo un gran momento en la actualidad. Imagina Funk es una gran muestra de ello. ¡Gracias por la charla, maestro!

Continuamos cabalgando por este #Take10 con las Jam Session en el camping, preludio de una noche inolvidable.

santiago alcanda

El broche final de este décimo aniversario arrancaba de nuevo en la Plaza de Toros abarrotada de seguidores. ¡Un exitazo! Arrancábamos con The Soulomonics, ganadores del concurso de bandas del año pasado. Un auténtico placer para los sentidos.

the soulomonics-1

Llegaba el momento de recibir a una banda eléctrica, que desborda energía, absolutamente arrolladora: Aurora & the Betrayers. Una banda que puso al público patas arriba con su alucinante directo. Una voz desgarradora y emocionante. Hay muy pocos directos que te hacen vibrar como lo hace esta banda.  Si no tuviste ocasión de vivirlo en directo, podrás disfrutar de su actuación en Imagina Funk el próximo 16 de agosto, en La 2 de RTVE.

aurora_the betrayers-4

El turno era para  The New Mastersounds, la elegancia británica se hizo patente en el escenario. Virtuosismo en estado puro. Una banda elogiada a nivel mundial y uno de los platos fuertes de este #Take10. ¡Muy grandes!

the new mastersound-1-2

El final se acercaba muy a nuestro pesar y al de todos los asistentes. The Pimps of Joytime cerraron una edición muy difícil de olvidar. Desde Brooklyn nos impresionaron con su forma de tocar y de bailar. ¡Gran fin de fiesta!

pimps of joytime-2

El #Take10  prometía y cumplió. Más que cumplir, superó cualquier expectativa y consolida a este festival como una de las citas imprescindibles con la música negra de la escena nacional.

Queremos más, mucho más. Entregados desde ya al #Take11.

De momento hacemos las maletas, nuestra próxima y última cita es en Martos.

¡Nos vamos a Vértigo Estival! Última cita de este Jaén en Julio.

#Take10, pura emoción

 

 

 

28 y 29 de julio. Torres. Plaza de Toros. Funk.

¿Puede haber mejor combinación?

La celebración de este #Take10 era premonitorio. Emoción, buen rollo y funk, mucho y muy buen funk.

Desde el viernes a mediodía  te dejas llevar por los ritmos de camping donde tuvo lugar el concuros de DJs.  Pudimos disfrutar de ZeluFank y JimmyJazz, dj’s un clásico en  Imagina Funk  y a éstos le siguieron Yusiak Batustan, Funky Chicken, Javi Beat y Funpeli, ganadores de años anteriores y que han querido celebrar esta  décima edición. Dj Kokian, el ganador del concurso de dj’s cerró la sesión .Por la tarde concierto de Flow Soul, uno de los grupos finalistas del concurso de bandas y Jam Session. La música fluye por cada tienda de campaña. Un ambiente increíble.  Frank T fue el encargado de presentar este #Take10.

frant jamsession

La primera noche de festival abrió con ritmo africano con Elenco Da Paz. Kuduro, hip hop con mezcla de músicas electrónicas, es imposible que te dejen indiferente. ¡Explosivos!

Elenco Da paz ha sido el grupo seleccionado en el programa VIS a VIS de Casa África.

elencodapaz2

La celebración de este décimo aniversario continuó con The Agapornis, nueve musicazos llegados desde Cádiz. Su energía y buen rollo traspasa fronteras. Conexión a ritmo de funk, como bien gritaban y que puede resumir todos lo que “¡viva el soul, viva el funk, viva la música negra!”. Absolutamente impresionantes.

agapornisdesy

La energía gaditana daba paso a The Apples. Desde Israel, sin duda era una de las bandas más esperadas en este #Take10. Una combinación mágica: vientos, batería y dj. Nos ganó y nos metió en el bolsillo desde el primer momento. No te dejan indiferente. ¡Lo recomendamos!

theapplegenerl

Llegaba uno de los platos fuertes de este Imagina Funk, uno de los conciertos más esperados, el Prince francés, un artista que te hiptoniza con su directo, Juan Rozoff. Absoluto dominio de los ritmos. Un animal escénico. El broche perfecto para la primera noche.

juan rozoff-3

Los dj’s, Zelufank y Jimyjazz eran los encargados de que no parásemos de bailar entre actuación y actuación. Una primera noche de sueño. El ambiente de Imagina Funk es especial y no se podía inaugurar un décimo aniversario de mejor manera. Un público entregado.

publico

Aún quedaba por delante un sábado muy intenso. El amanecer ya invitaba a descansar un poquito. El #Take10 continúa y te lo contamos en la siguiente entrada.

¡Viviendo Jaén en Julio!

Los pequeños detalles de un Vértigo Estival

 

 

 

Sin duda te sentirás cómodo porque en Vértigo Estival cuidan hasta los más mínimos detalles. Música rock, pop y bandas míticas tendrás oportunidad de disfrutar en este rincón de la provincia de Jaén, concretamente en el municipio de Martos.

Tan importante como la música del festival  es todo lo que nos rodea en esta cita, que además, este año cerrará los 5 festivales de Jaén en julio. El lugar, todas las actividades paralelas a la música y la calidez son la marca fundamental. Quieren que nos sintamos cómodos y os aseguramos que lo consiguen con creces.

vertigo1-810x691

Conciertos increíbles, fiesta piscinera más conocida como Paella Party en un recinto donde podrás disfrutar del fresquito de la pisicina, cerveza y paellita gratis y por supuesto la música. Pero aún hay más zona de acampada gratuita, desayunos acústicos, y los mejores precios en barras. Solamente tenemos un objetivo: disfrutar. Y para que no tengas que preocuparte absolutamente de nada si vienes desde Jaén tienes disponibles autobús gratuito con paradas en Torredelcampo y Torredonjimeno.

 

paella party vértigo estival

¡Lo tienen todo pensado!

No olvides las ganas de pasarlo bien ni tampoco el bañador, es un gustazo ese bañito piscinero. ¿Se puede pedir más? Imposible.

Los días 4, 5 y 6 de agosto os esperamos en Martos, cerraremos Jaén en julio por todo lo alto. Todos sufrimos de vértigo y nos encanta.

¡Vértigo Estival saca sus fieras al escenario!

 

 

 

No podemos terminar este Jaén en julio de mejor manera que sacando la fiera que llevamos dentro en uno de los festivales con una filosofía independiente.

El cartel de 2017 contiene 13 nombres cargados de buen gusto y que tendremos el placer de disfrutar los días 4, 5 y 6 de agosto en Martos.

Desde luego podemos decir que disfrutar del directo de The Wedding Present es toda una garantía. Sonidos crudos mezclados con melodías pop. ¡Imprescindible!

The wedding present

Triángulo de Amor Bizarro ya pasaron por Vértigo Estival hace 10 años y vuelven  en su mejor momento. Uno de los grupos más solventes en directo del panorama nacional. Su Salve Discordia es un discazo.

triangulo amor bizarro

Los valencianos Modelo de Respuesta Polar es una de las bandas favoritas de esta edición. Un grupo repleto de discos imprescindibles. ¡Increíble directo!

modelo respuesta polar

El sonido fronterizo de Furia Trinidad se une al surf, rock y psicobilly. Intensidad en el escenario. Toda una seña de identidad. ¡No te los puedes perder!

furia trinidad

Salvajismo escénico el que nos traerán Kokoshca. Un directo repleto de descaro e himnos. Aclamados por la crítica son uno de los mejores grupos del panorama musical actual.

kokoshca

Desde Galicia llegarán Agoraphobia. Contundencia y distorsión. A través de sus historias nos harán llegar a un universo sonoro donde solamente hay un objetivo… ¡Bailar!

agoraphobia

Una delicia en directo los sevillanos All La Glory. Rock americano, new wave y el power pop más clásico.

all la glory

Una de las apuestas más especiales del festival es BottleCap. Desde Suecia nos traerán un  contundente y enérgico. ¡Unos fieras!

bottle camp

Javier Arnal, un caminante en tierra de nadie que nos inundará de “Canciones defectuosos” título de su último trabajo. Un sonido propio.

javier arnal

El compositor, cantante, músico y productor holandés Rick Treffers  presenta MIST, su proyecto de canciones pop en inglés. Pop soñador de un turista optimista.

mist

La banda onubense DELBOSQUE viaja por el space rock, noise y el pop-rock de los 90. Una música con sonidos intensos y progresivos con influencias nacionales e internacionales.

del bosque

Los encargados de abrir y cerrar esta 13 edición de Vértigo Estival serán las bandas locales Four Strings y Los Arrabaleros.

 

four stringslos arrabaleros

¡Prepárate para un viaje de vértigo!