Archivos para July 2017

Etnosur, el viaje continúa

 

 

 

Llegamos a la mañana del sábado todavía con el sabor de la noche anterior. Los talleres dan comienzo a partir de las 10:00h, había que darse prisa porque un año más el aforo se ha completado en todas las actividades programadas. ¡Un exitazo!

Mindfullness, collage, ser payaso, velas artesanales, ludopuzzle, construcción de instrumentos, cine y lo que quieras. La creatividad se extiendía por cada rincón de Alcalá la Real. El Paseo de los Álamos se inundó de familias alrededor de los distintos juegos de habilidad y didácticos, la mar de entretenidos. ¡Una gozada!

sabado talleres etnosur sábado juegos etnosur paseo

Sobre la 13:00h tuvimos el privilegio de presenciar una charla en el Foro, situado en el Centro Social “La Tejuela”, de esas que te dan para muchas horas de debate posterior y un auténtico regalo para los amantes de la comunicación. Rosa María Calaf y Griselda Pastor charlaron y debatieron sobre este loco mundo convertido en un tablero. Un repaso a la actualidad y al papel que desempeñan los medios. Política, tecnología, mentiras, verdades, la manera de hacernos o no hacernos pensar y como se mueven las piezas en este juego que es la vida real. Una auténtica masterclass de dos grandísimas profesionales.

sábado foro etnosur

Al finalizar nos dejamos llevar por los sonidos de la música en directo hasta el Paseo de los Álamos. Cervecita, gazpacho y pistola de agua en mano, equipamiento perfecto para dejarnos seducir por los ritmos de Ogun Afrobeat que pusieron el paseo patas arriba o The Nomads, ganador del Concurso de Djs.

Durante la tarde más talleres, bailando a la Tierra, cine, narradores y por supuesto música en el Etnochill. En la Plaza del Ayuntamiento concierto de Los Arrabaleros y más o menos paralelamente arrancaba la segunda cita con el circo, esta vez con Fekat Circus desde Etiopía. Acrobacias para, como bien dicen ellos, alegrar los corazones tristes. ¡Fantástico espectáculo!

sabado fekat circus etnosur

Antes de empezar con los últimos conciertos de la noche de Etnosur una parada obligada en el Pipiripao. ¡Comidas del mundo! Qué delicia pasear por los distintos puestos gastronómicos y probar los sabores de Grecia, México, Thailandia, Italia, Marruecos o un sinfín de platos absolutamente deliciosos. Muy recomendable.

sabado pipiripao etnosur

La música espiritual de Shiva Tantra inauguró la noche en el Escenario Etnosur con toques progresivos que nos llevaron a un ambiente de meditación profunda.

Pascuala Ilabaca y Fauna aterrizaron desde Valparaíso y nos pusieron a bailar con recuerdos a todas esas mujeres cantautoras del sur de América haciendo mención especial a Violeta Parra, con motivo del centenario de su nacimiento.

sabado pascuala Ilabanca etnosur

Sobre las 2:00h era el turno de Aterciopelados, uno de los grandes grupos esperados en esta edición y abanderados de la escena musical desde los años 90. Llegados desde Colombia, su puesta en escena no dejó indiferente, reivindicativos con claros mensajes contra la violencia de género. ¡Muy grandes!

sabado aterciopelados

La noche daba paso a los primeros atisbos del amanecer con la música electrónica de Oligarkh y la sesión de Dj Pepal & Numan Funkystar. Esto se acaba y no queremos que llegue el final.

Aprovechamos la mañana del domingo para los últimos talleres y bailar sin parar en el punto final de este viaje, el Paseo de los Álamos. Desde allí nos invitan a volver el próximo año con el musicón de Dj ADR, la actuación fantástica de Elenco Da Paz y cierre de Etnochill con Dj Borke y Dj Bucaneroestilo.

sabado publico etnosur

En Etnosur se disfrutan de muchas actividades diferentes pero si hay algo que reina por encima de todas es el respeto, la magnífica organización, la convivencia, el cuidado del entorno y el vivir una experiencia con miles de personas venidas de muchos puntos diferentes.

Ya estamos contando los días para su próxima edición.

Ahora toca hacer las maletas, nos vamos a Torres. Imagina Funk nos espera.

¡Vive Jaén en Julio con nosotros!

Etnosur, el gran viaje cultural

 

 

 

Llegar a Alcalá la Real es encontrarse con un ambiente increíble. El buen rollo domina sus calles. Un gran intercambio cultural a través de todas las actividades que durante 3 días hemos podido compartir con los miles de personas que se han dado cita un año más en la localidad jienense.

Públicos de todas las edades han completado un aforo en todos los talleres y actividades variopintas programadas para todos los gustos. La mezcla perfecta entre aprendizaje y diversión. Extraordinarias proyecciones de cine y de vídeo-documental y por supuesto uno de los rincones más especiales del festival, el circo, con la actuación de la compañía Vaivén en la primera jornada.

viernes vaiven etnosur circo

Interesantísima  la primera cita en el Foro etnosureño con la presencia de la periodista de El País, Lola Huete, y del integrante de la ONG Alboan, Guillermo Otano. Una conferencia-coloquio sobre la explotación de recursos minerales de África. Centraron la charla en el  Congo, donde se extraen gran parte de estos minerales tan esenciales para la industria tecnológica.

viernes foro

La tarde en el Paseo de los Álamos es difícil de describir, puestos de artesanía, música y un ambiente increíble. Un punto de encuentro y paso de todos los etnosureños que se dan cita año tras año. Además un espacio muy refrescante, ¿quién no se ha pegado un remojón alguna vez en las fuentes del paseo? ¡Nos encanta!

viernes paseo álamos etnosur

La edición más africana concluía con las actuaciones nocturnas en el Escenario Etnosur de Youssou N´Dour, Premio Etnosur de este año, Seydu  Toto St, Cabruêra, Chotokoeu y Dj Rachael.  Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue la actuación de Youssou N´Dour, especialmente haciendo mención a la comunidad Senegalesa y de distintos puntos de África que allí se congregaron y que lograron emocionarse y emocionarnos con su pasión por el artista. ¡Alucinante!

viernes youssou ndour

Cabruêra y su magistral técnica instrumental y ritmos brasileños nos hicieron combatir el fresquito que hacía en la noche etnosureña. Chotokoeu y DJ Rachael nos llevaron hasta el amanecer con sus ritmos electrónicos.

viernes cabruera etnosur

Una primera jornada muy difícil de olvidar. Hicimos un alto en el camino para recuperar fuerzas y contaros todo lo que vivimos en las últimas jornadas de la XXI edición de Etnosur.

¡Viviendo Jaén en Julio!

Transporte, camping y otras actividades en Imagina Funk

 

 

 

¿Quieres olvidar el coche y llegar a Imagina Funk en autobús? ¡Toma nota!

Gracias al acuerdo que se ha cerrado en esta edición con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, contamos con un servicio de autobuses que llegarán a Torres al inicio de los conciertos de la cada noche y regresarán a sus destinos tras el cierre de cada jornada.  Los autobuses saldrán de la Estación de Autobuses de la capital, en La Yuca, Mancha Real, Linares, Bailén o Mengíbar.

bus imaginafunk

Los conciertos principales del festival se celebran en la Plaza de Toros pero no es el único punto neurálgico de Imagina Funk. El Camping es un lugar muy especial para dejarse llevar. En él se celebran la distintas sesiones del Concurso de DJ´s y del Concurso de Bandas de Música Negra donde se eligen a los ganadores de este año y disfrutamos con las jam sesions, un clásico en esta cita anual con el funk.  En el camping no se realiza reserva se accede por orden de llegada. No podréis  acceder ni con furgonetas ni caravanas, solamente se pueden instalar tiendas de campaña y podréis acceder desde el jueves. ¿Precios? 10 euros por todo el festival. ¡Planazo!

ambiente-camping_sitoh-2

Otra de las actividades de las que podremos ser testigo que este año es de la conferencia-coloquio “Funky que te Funky” a cardo de Santiago Alcanda, actual director de ‘Como lo oyes’ de Radio 3. Será un placer escuchar su punto de vista a través de su experiencia del mundo del funk.

santiago alcanda

¡Pero eso no será todo! Actuaciones de las dos bandas finalistas, sesiones de los dj`s y las tradicionales jam sessions, también será protagonistas en este rincón tan especial en Imagina Funk.

actividades del camping

Es hora de dejarse llevar. ¡Jaén en julio se pone más funky que nunca en Torres!

 

Alcalá la Real, una fortaleza sin fronteras

 

 

 

Etnosur es una explosión cultural que se desarrolla en el municipio de Alcalá la Real. Es obligado pasearte por sus calles y como no, visitar el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota. Un espacio amurallado que fue la llave, guarda y defensa de los reinos de Castilla. Un espacio clave para explicar la evolución de la frontera durante la Baja Edad Media.

castillo de la mota etnosur

Te invitamos a atravesar sus estratégicas puertas, recorrer todas las dependencias y conocer su Alcazaba, su entramado urbano, la Iglesia de Santo Domingo de Silos, la primera iglesia construida, tras la conquista de la ciudad, en 1341 de estilo gótico mudéjar,  su sistema de murallas, la Iglesia Mayor Abacial, las Casas del Cabildo y mucho más. No te dejará indiferente, una auténtica preciosidad. Sin duda, un viaje en la historia.

El Palacio Abacial es un importante punto de encuentro. Tarjeta de presentación del patrimonio, que a su vez contiene todas las huellas del pasado e historia de la ciudad. Uno de los grandes rincones de interés cultural y turístico para conocer Alcalá la Real y su entorno.

iglesia santo domingo de silos etnosur

 

En pleno centro, donde se viven uno de los ambientes más especiales de Etnosur descubrirás la Fuente del Pilar de los Álamos, un gran relieve donde se enmarca el escudo de la ciudad con la leyenda de la orla del escudo de Alcalá en la que podrás leer “llave, guarda y defensa del reino de Granada”, título concedido por los Reyes Católicos.

pilar de los álamos etnosur

Frente al Cerro de la Mota se encuentra el Cerro de las Cruces, un barrio que debe su popularidad a la colocación de gran cantidad de cruces blancas, formando un Vía Crucis. En este rincón se lleva a cabo la celebración de la Virgen de Fátima en torno a la ermita o la Verónica. Otro punto de interés es la Casa del Nacimiento del Agua, construida en el siglo XVIII, donde podremos encontrar  el inicio de la recogida de las filtraciones.

barri ode las cruces etnosur

En el Barrio de San Marcos se encuentra la Ermita del mismo nombre. Desde el mirador del Cerro se pueden disfrutar de las vistas más privilegiadas de toda la ciudad.

Nos encantar perdernos en uno de los destinos más emblemáticos de la Comarca de la Sierra Sur, rica en patrimonio natural y en historia. No te vayas sin saborear los manjares tradicionales de la gastronomía de los alcalaínos, prueba su jarrete con zanahorias, el pollo a la secretaria, las sopas cachorreñas o el lomo de orza en aceite de oliva. Si lo tuyo es el dulce te encantarán los roscos de San Antón o los de vino y los higos de las monjas. Por supuesto sus vinos, quesos o su deliciosa cerveza artesanal Tierra de Frontera.

En definitiva, Alcalá la Real es magia. Una fortaleza cargada de historia, anécdotas, música, gastronomía, cultura y mestizaje. ¡Vive Jaén en Julio!

 

 

Los rincones de un mundo llamado Etnosur

 

 

 

Si no has tenido oportunidad de descubrir los rincones del universo Etnosur este año es tu oportunidad. Puedes empezar tu recorrido por el Paseo de Los Álamos donde encontrarás un mercado de productos de artesanía y además es el punto de encuentro de encuentro, música, juegos y convivencia donde se dan cita un sinfín de actividades.

En Etnochill podrás encontrar a los djs ganadores del concurso de djs y djs invitados que se encargarán de amenizar la tarde a todos los etnosureños.

paseo de los álamos etnosur

Si paseas por la Etnoteca descubrirás es la música que llega hasta el amanecer con Djs de diferentes partes del mundo. Sesiones hasta que se ponga el sol.

etnochill

Además en diferentes puntos de Alcalá la Real podrás participar en talleres relacionados con la filosofía de Etnosur. Se realizan en diversos puntos en el pueblo.

El Escenario Circo es uno de los puntos más mágicos del festival, se encuentra ubicado en el Recinto EtnoSur. El aforo es limitado de 1500 personas y las entradas, gratuitas, se reparten por la tarde en el punto de información del Recinto EtnoSur.

circo etnosur

En el Teatro Martínez Montañés podrás encontrar la sesiones de Cine de Etnosur con películas de todo el mundo, además del área de Vídeo-Documental con sesiones cine-fórum, con presentación de la producción y su contexto,

En el foro tienen lugar conferencias acordes a los temas de interés del momento y podrás acudir en el Centro Social “La Tejuela”, a pocos metros del Palacio Abacial. Allí también podrás descubrir el Aula de Literatura de Etnosur para acercar la creación literaria a las personas.

Un momento idílico para pequeños y grandes con los cuentacuentos y narradores en Convento de Capuchinos y Cafetería Casablanca, además de albergar exposiciones fotográficas. El Palacio Abacial es un edificio de 1781. ¡No te lo pierdas!

No puedes irte si dar un paseo por el  Zoco de Artesanos allí encontrarás mejores productos de artesanía y por supuesto una parada de avituallamiento en el “Pipiripao”, el punto de encuentro gastronómico en Etnosur. Disfruta de las comidas del mundo.

zoco-pipiripao-etnosur-2016-8-1024x683

Etnosur es más que un festival, es un viaje a través de las músicas, imágenes, sonidos, letras y sabores del mundo.

¡En Jaén en julio damos vuelta al mundo sin salir de Alcalá la Real!

 

Etnosur, un festival de actividades

 

 

 

El 21, 22 y 23 de julio nos sumergimos en el planeta Etnosur para disfrutar de un sinfín de actividades. Tres días repletos de interesantísimos planes.

Vamos a pasear por todas las actividades paralelas y complementarias a las grandes actuaciones y conciertos. ¿Qué puedo hacer en Etnosur? ¡Vamos a hacer un repaso!

¿Te apetece participar en alguno de los talleres? Este año tienes un montón de opciones, por ejemplo collage, sandalias descalzas, elaboración de velas artesanales, mindfulness, acroyoga, bailaremos a la Tierra con diferentes danzas, seremos payasos y aprenderemos a construir instrumentos musicales.

Gabriel-Marín-web construcción instrumentos

Con Fekat Circus y Vaivén nos dejaremos llevar el mágico mundo del circo, sin duda una de las actividades más demandadas del festival. Merece mucho la pena hacer algo de cola para conseguir tus entradas gratuitas para acceder al Espacio Circo. ¡No te lo pierdas!

También podremos disfrutar de películas de todo el mundo y documentales como ”Rodando por Jaén”, “Omega” o “Frágil equilibrio”. Interesantísimas conferencias, este año reflexionaremos sobre “La explotación de recursos en África: los minerales del conflicto”.

Tendremos oportunidad de percibir otras realidades paralelas con la exposición “Miradas Intercambiadas”. El domingo por la mañana asistiremos a la conferencia “El imaginario en la invención de América” con Begoña Pulido Herráez y nos acercaremos a la creación literaria dentro de la actividad «Poetas contemporáneos en lengua española».

En Atrapasueños se realizarán actividades destinadas a niños y niñas entre 3 y 12 años entre las 22.00 y las 04.30 horas con una temática que girará en torno a “El Circo”.

DCIM100GOPROG0254641.

Pepe Maestro, Paula Carballeira, Antonio López y Rotundifolio nos transportarán al mundo de la ilusión a través de cuentacuentos y narraciones el viernes y sábado desde la 13:00 hasta las 19:00 de la tarde.

Estrella-Ortiz-Cuentos-de-la-Biblioteca-Logrono

Vamos a poder disfrutar cada tarde de sesiones de Dj´s en el Paseo de los Álamos, el plan perfecto para los que no quieren siesta en el espacio Etnoschill. Además tendremos la oportunidad de ver amanecer en Alcalá la Real con con Dj Rachael y Dj Pepal & Numan Funkysta en la Etnoteca.

Diseña tu propio Etnosur con todas las actividades, conciertos y actuaciones que tienen preparadas. ¡Un fin de semana muy intenso y especial en Alcalá la Real!

¡¡Vive Jaén en julio con nosotros!!

 

 

 

Último día en BluesCazorla, arrasando

 

 

 

Sábado por la mañana, último día en BluesCazorla y por eso estábamos dispuestos a darlo todo, al igual que los 25000 bluseros que tomaron la ciudad entre los días 13 y 15 de julio.

Volvimos a poner rumbo a la Plaza de Santa María donde, no solo de blues vive el hombre, también de aceite, el mejor del mundo y las bandas lo saben. Anaheim, Maldito Swing, Pedro Peinado Blues Band y Trizia Band se dejaron la piel para hacernos vibrar durante un mediodía caluroso en Cazorla. ¿Habéis oído alguna vez como suena una AOVECAN? ¡Impresionante!

El aceite de esta tierra sabe y suena a gloria.

viernes santa maria

sabado santa maría bluescazorla

La tarde comenzó con un denominador común en estos días, un lleno absoluto tanto en el Auditorio, Escenario Jaén en Julio, como en el Teatro de la Merced, Escenario Fundación SGAE. Sobre las tablas del Auditorio The Niftys, Guadalupe Plata y J. Teixi Band revolucionaron a un público entregadísimo. Y es que, hay cosas que no se pueden explicar, hay que sentirlas. Mientras tanto en el Teatro de la Merced, masterclass con algunos de los artistas que forman parte del cartel como Doyle Bramhall II. Fue un placer escucharlos, verlos tocar y aprender tanto de ellos y con ellos. Un espacio donde se estrechan lazos bluseros entre artistas y aficionados.

doyle bramhall escenario sgae

Dispuestos a entregarnos en cuerpo y alma al blues, arrancaba la última noche en este paraíso. No podía haber mejor broche de oro. 23 años después la Plaza de Toros de BluesCazorla volvió a colgar una vez más un “sold out” para recibir a las leyendas del Mississippi. La noche arrancó con un brutal Julián Maeso que dio paso a los reyes Tajmo: Taj Mahal y Keb´Mo´,  dos de los artistas más conocidos y esperados dentro de la programación. Leyendas vivas del blues. ¡Alucinantes!

tajmo bluescazorla

La incombustible Nikki Hill y Davy Knowles cerraron una mítica edición que ha generado muchísima expectación. Sin duda un BluesCazorla multitudinario que cerró con muchísimo éxito y una gran calidad musical. Un festival que se supera año tras año y que hace que ya estemos con la cuenta atrás para vivir BluesCazorla 2018.

sabado sold out bluescazorla

Si no tuviste oportunidad de pasar por el festival estos días o simplemente te apetece revivir alguno de los conciertos, entre los días 24 y 26 de julio podremos ver algunas de las actuaciones que se han dado cita este año como la de John Nemeth o Davy Knwoles en  La 2 de TVE.
Jaén en Julio continua, próxima parada Alcalá la Real, nos vamos a Etnosur.

Cazorla, el paraíso del blues

 

 

 

365 días esperando para volver a disfrutar de tres jornadas de blues en Cazorla.

Arrancamos la edición número 23 de BluesCazorla la tarde del jueves 13 de julio, en la presentación del festival que tuvo lugar en el patio del Ayuntamiento con el sonido de Pedro Peinado y Border Caballero. Al acto asistieron el Director del festival, Carlos Espinosa la Delegada del Gobierno Andaluz, Ana Cobo, el Diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández y el Alcalde de Cazorla Antonio José Rodríguez.

jueves presentacion bluescazorla

¡Arranca el show!

La noche del jueves en la Plaza de Toros, Escenario Cruzcampo, fue una auténtica delicia disfrutando de las actuaciones de Music Maker, John Nemeth, Kenny Neal y “King” Solomon Hicks. No hay mejor manera de empezar. ¡Guitarras y armónicas on fire en Cazorleans!

jueves kenny neal bluescazorla

Despertamos la mañana del viernes con un primer destino indispensable para cualquier blusero que se acerca a Cazorla en estos días, la Plaza de Santa María. El sonido de Hot Nasho nos puso el camino muy fácil. Blues y  esculturas de gran tamaño a nuestro paso, un ‘photocall’ perfecto para todos los bluseros.

viernes hot nasho

Las altas temperaturas no fueron excusa para poder disfrutar de los momentos emblemáticos que la Plaza de Santa María, Escenario Agua Sierra de Cazorla, nos ofrece año tras año. Mucho swing con Four Strings, Hombre Garabato y los sonidos de Saxofonistas Salvajes. ¡No cabía un alfiler! Sombreros, pistolas de agua, cerveza fresquita, chapuzón en el mítico pilón y lo que hiciera falta. El espectáculo lo merecía.

viernes plaza santamaría bluescazorla

Continuamos la ruta blusera en el Auditorio, Escenario Jaén en Julio, que cada tarde nos ofrecía increíbles actuaciones como la de Border Caballero, The Wild Horses o Mambo Jambo. Un espacio que lleno hasta la bandera, tanto es así, que muchos bluseros tuvieron que disfrutar de los conciertos a través de unas pantallas habilitadas en la puerta. ¡Ambientazo!

viernes auditorium bluescazorla

Aún quedaban fuerzas y muchas, porque la siguiente parada era en el epicentro nocturno de Cazorleans, la Plaza de Toros. Delta Moon, Doyle Bramham II, Los Reyes del K.O. y Carvin Jones. ¡Increíble pero cierto! El corazón de BluesCazorla latió con más fuerza que nunca.

Una imagen vale más que mil palabras.

viernes noche blues cazorla

Un intensísimo día. Música a todas horas y en todos los rincones. Pero aún nos esperaba el sábado. Fuimos a coger fuerzas para una clausura histórica.

¡Mucho por vivir y contar! ¡Vive con nosotros Jaén en Julio!

Una vuelta al mundo a través de la música

 

 

 

¿Te apetece un viaje musical sin salir de Alcalá la Real? ¡Etnosur consigue esto y mucho más!

Preparamos el pasaporte de los sentidos para adentrarnos en un festival gratuito y multidisciplinar, que lleva celebrándose en la localidad jienense de Alcalá la Real desde el año 1997.  Sus actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos, con una programación orientada a niños y adultos, donde la música se fusiona con el resto de contenidos: Circo, talleres, foro, exposiciones, narradores, etnochill, aula de literatura, foro, concursos, actividades de calle, puestos de artesanía, comida entre otras muchas actividades.

En esta edición, la número XXXIII, surcaremos tierras iberoamericanas con la representación delas distintas bandas. Pondremos rumbos a Colombia con Aterciopelados, pasaremos por Chile con Pascuala Ilabaca y Fauna, también habrá tiempo para ir hasta Brasil de la mano de Cabruêra. También tendremos tiempo para un paseo local con los jienenses Los Arrabaleros, nos acercaremos a la Alpujarra granadina con Shiva Tantra  y daremos un paseo por Galicia con Chotokoeu.

En esta nueva edición que tendrá lugar los días21, 22 y 23 de julio Etnosur vuelve a abrir una ventana a África. Viajaremos a Senegal con Youssou N’Dour, con Seydu iremos a Sierra Leona, con Serpio Tomás de nombre artístico ‘Totó’ pasaremos por el Barrio de la Samba en Angola, conoceremos los ritmos del afrobeat con Ogun Afrobeat, sus componentes llegan de todas partes del mundo Nigeria, Cuba, Italia, Venezuela y España y para enseñarnos par de la escena musical angoleña disfrutaremos con la actuación de Elenco da Paz.

Volveremos a dar un salto el globo terráqueo para ir hasta Rusia con el trío Oligarkh, una mezcla peculiar de sonidos electrónicos e instrumentales arraigadas en la música popular de su país.

Lo mejor es que para este viaje no necesitas maleta solamente ganas de pasarlo bien.

¡Señores pasajeros Jaén en julio despega con destino Etnosur!

Youssou N´Dour premio Etnosur 2017

 

 

 

¿Quién no recuerda el tema 7 Seconds junto a Neneh Cherry?

seven seconds

 

Youssou N’Dour – 7 Seconds ft. Neneh Cherry

Es esta nueva edición de Etnosur tenemos el placer de disfrutar la noche del viernes 21 de julio del cantante y compositor senegalés Youssou N´Dour en Alcalá la Real. Un artista de enorme proyección internacional y uno de los mayores propulsores del ‘Mbalax,  género de música popular africana que se desarrolla en Senegal y Gambia, surgida como una mezcla del estilo de los tradicionales griot, o narradores de cuentos, con los ritmos afrocubanos traídos con el regreso de los caribeños a África Occidental entre años 40 y 60.

Además de ser uno de los compositores y cantantes más admirado en todo el continente africano, Youssou N´Dour es una figura enormemente comprometida con los asuntos sociales y culturales de su país, colaborando con la ONU, UNICEFy Amnistía Internacional, entre otras organizaciones, y llegando a ser nombrado ministro de Cultura y Turismo en Senegal en el año 2012. En 2013 fue galardonado con el premio internacional de música POLAR concedido por la Real Academia Sueca de Música, un equivalente al nobel en el mundo de  la música.

Youssou N´Dour

 

Este año el artista recibe el Premio Etnosur por su labor a favor de la mejora de las condiciones sociales y culturales de su país, y por reivindicar el valor y la relevancia de las músicas populares africanas. El premio será una escultura creada ex profeso por el artista plástico Xavier de Torres.

El artista catalán lleva casi veinte años detrás del diseño de las 19 esculturas del Premio Etosur para reconocer a las personalidades y entidades merecedoras del reconocimiento solidario y social que cada año brinda el festival. El año pasado los galardonador fueron ACNUR y la ONG de Badalona,  Proactiva Open Arms. Además otorgaron el Premio Especial ‘Amigos del Festival’ a Pepe Viyuela por su trabajo en Payasos sin Fronteras,

¡No te pierdas nada de este Jaén en julio!