Archivos para July 2016

Imagina Funk encara su gran noche

Ya ha trascurrido más de la mitad del festival de funk del Sur de Europa. En la jornada de ayer, Maldito Swing demostró que se puede hacer muy buen funk en la provincia de Jaén. Una voz potente y una sección de músicos experimentados en este género fue la combinación perfecta para levantar al camping de Imagina Funk. En el mismo sitio, hoy ha actuado una de las grandes promesas del soul a nivel nacional, Nora Norman.

En la Plaza de Toros de Torres se respira un ambiente muy especial cada vez que se desarrolla Imagina Funk. T.W.M. Collective tuvo el privilegio de abrir los conciertos en el escenario principal. Una gran formación que no defraudó a los primeros festivaleros que se acercaban al recinto. Más tarde los funkeros fliparon con los loops de Los 300. Es impresionante como una formación de tan solo 3 músicos es capaz de ofrecer un espectáculo tan variado musicalmente. Una de las bandas más esperadas de la noche fue Jorge Durán y su Jalea de Mambo. El latineo se sintió y movió a un público entregado a esta gran formación. El cierre de la noche lo llevó a cabo, Turntables, pero sobre todo la gente ‘lo flipó’ con la sesión de David Dj. El director del festival ha comentado que ‘es una de las mejores sesiones de electro-funk que he escuchado en mi vida’.

Pero sin duda la gran noche de esta edición está por llegar. Ogun afrobeat nos acercará uno de los géneros más divertidos de la música negra creado, el afrobeat. Acto seguido aparecerá en escena una de las formaciones que más expectación ha creado, los brasileños Bixiga 70. HornDogz y la Imagina Funk Band completan un cartel que asegura el baile hasta el amanecer.  La sesión de cierre será un pequeño homenaje al medio especializado en la música negra referencia de este país, Enlace Funk.

los 300 (1 de 3)

 

La novena de Imagina Funk

Torres ya ha comenzado a recibir a los primeros apasionados de la música negra. Vienen desde todos los rincones de España a disfrutar en esta pequeña localidad de la Sierra Mágina jiennense de lo mejorcito del funk nacional e internacional.

El festival se iniciaba a las 12.30 con el concurso de dj’s. En esta ocasión no se han elegido los ganadores antes del festival sino que la final de dicho concurso se está desarrollando durante estos días 29 y 30 de julio en el escenario Mosquito Club.

La música en directo empezará a media tarde con la actuación del grupo baezano Maldito Swing. Concretamente llegan hasta Torres para presentar su último trabajo recientemente publicado, ‘Wolf in sheeps’s clothes’. Acto seguido, será el momento de crear y compartir. Una de las principales de esta edición es la inclusión de una nueva jam en el camping.

La noche se plantea divertida y con un cartel de lujo. Los encargados de abrir la primera jornada nocturna serán T.W.M. Collective. Los ganadores del concurso de bandas Imagina Funk 2015 calentarán los motores de unos festivaleros con muchas ganas de bailar. La segunda de las actuaciones llega desde Granada. Parecerá que habrá hasta 300 músicos en el escenario gracias a los loops que utiliza esta banda, pero Los 300 son solo 3. El mambo, el swing y los ritmos latinos llegarán de la mano de Jorge Durán y su Jalea de Mambo. Turntables tendrán el honor de cerrar los conciertos de la Plaza de Toros de Torres con una electrónica bastante peculiar y arriesgada.

También tendremos la oportunidad de bailar hasta el amanecer con la sesión de David Dj.

Entradas a la venta en entradas.com

P-Theory

Recomendaciones para vivir el mejor festival de funk

En apenas una semana arrancará la novena edición de Imagina Funk. Este año el festival cuenta con una programación muy variada para la ocasión con estilos diversos de la música negra como el boogaloo, el soul, el hip-hop y por supuesto el funk. Desde Jaén en Julio os queremos recomendar algunas cosas que no puedes olvidar para vivir una experiencia única en Torres:

1. Peluca. Si de verdad quieres inmiscuirte en la cultura del funk, no puedes olvidar tu peluca a lo afro para estas más que propio para el #Take9.

Foto: Sitoh Ortega

Foto: Sitoh Ortega

2. Ganas de bailar. Quizás sea el género más bailable de los que componen los cinco festivales de Jaén en Julio. Recarga las pilas y prepara un calzado cómodo para no parar de bailar en dos días.

3. Gafas de sol. Imagina Funk es uno de estos festivales en los que puedes bailar hasta el alba. Unas vistas espectaculares que harán que ese amanecer sea inolvidable para ti.

4. Chaqueta/sudadera. En la sierra suele refrescar por la noche, por lo que no está de más que te eches algo de manga larga para que tu fiesta no pare.

5. Linterna. Entre el camping y el recinto principal del festival hay un camino que no está muy iluminado por lo que quizás una linterna pueda ser muy útil para guiarte hasta la meca del funk.

Foto: Sitoh Ortega

Foto: Sitoh Ortega

Éxito de asistencia en todas las actividades de EtnoSur 2016

De sobra es conocido que EtnoSur no es un festival cualquiera. Son más de 80 actividades las programadas durante los tres días de festival.

Han sido un total de siete los talleres programados para esta vigésima edición. El responsable de esta área, Miguel Navarro, ha destacado la alta participación y lo bien que se organizan los asistentes para disfrutar en común de las distintas actividades propuestas.

El circo ha sido otra de las actividades estrella con dos llenos absolutos tanto en la jornada del viernes como en la del sábado. En la primera sesión, la compañía circense Circo LOS,  ofreció este año un espectáculo titulado Xarivari Blues, mientras que el sábado actuó uno de los artistas más esperados, Pepe Viyuela.

En el Teatro Martínez Montañés se han proyectado siete películas y tres video documentales. El responsable de esta sección, Miguel Dávila, destacó la alta participación y asistencia que ha habido en las proyecciones, y la interacción y el debate del público.

El Paseo de los Álamos registró un lleno absoluto de etnosureños que no pararon de bailar durante las tres tardes de festival con unas sesiones muy variadas.

Por su parte, otras áreas como el foro, los cuentacuentos o el aula de literatura también contaron con una gran afluencia de público dando lugar una vez más a un elenco de actividades diverso y muy rico en contenido.

Pedro Melguizo ha destacado que ha sido una edición sin incidencias y en la que se ha vuelto a unas cifras de asistencia como las que había anteriormente. Además, ha enfatizado la gran labor que realiza el “tremendo equipo” con el que cuenta el festival.

Foto: Sitoh Ortega

Foto: Sitoh Ortega

Un 20 aniversario para el recuerdo

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur cerraron el pasado domingo una edición que será recordada por la gran afluencia de público y la gran armonía existente en las calles de Alcalá la Real.

Entre los etnosureños se ha comentado durante todo el fin de semana la gran variedad musical de calidad que se ha podido ver en los tres escenarios con los que cuenta el festival. En el escenario del Paseo de los Álamos hubo dos propuestas muy distintas. El sábado actuaron los japoneses Kachimba4. El público bailó y vibró con la energía de esta banda procedente de Okinawa. Se atrevierona interpretar con temas tan conocidos como ‘Borriquito como tú’ o ‘Guantanamera’ y un estilo muy particular de la salsa latina. Ya el domingo, y cerrando la programación musical de EtnoSur 2020 estuvieron en escena los jienenses Kriptolites con un reggae muy fresco.

Foto: Sitoh Ortega. Kachimba4

Foto: Sitoh Ortega. Kachimba4

Los que se acercaron hasta la Plaza del Ayuntamiento tuvieron el privilegio de contemplar dos propuestas muy distintas. El viernes,  músicas de las Tres Culturas, balcánicas, mediterránea o funk gracias a Javier Paxariño Trío, y el sábado, la interpretación moderna e innovadora del balafón de Djabarikian.

Pero sin duda, las grandes actuaciones tuvieron lugar en el escenario EtnoSur. El viernes comenzó todo con las letras arriesgadas y polémicas de Ana Tijoux para posteriormente pasar a vivir uno de los momentos más esperados de esta vigésima edición. ‘EtnoSur 20 años’ fue un orgasmo flamenco. La combinación del piano de David Dorantes, el tres flamenco de Raúl Rodríguez, el saxofón y la flauta travesera de Jorge Pardo, el contrabajo de Francis Posé y la percusión de Javi Ruibal llegó al alma de los etnosureños que allí se daban cita. Boquiabiertos y sin parpadear contemplaron un espectáculo único y probablemente difícil de repetir. Esa es la magia de EtnoSur. Este concierto sirvió como homenaje a uno de los grandes del flamenco, Juan ‘El Lebrijano’. Tras esa gran producción de producciones, comenzó la ‘fiesta’ con Chico Trujillo. Cumbia clásica, boleros, música balcánica y reggae fueron algunos de los géneros que interpretó la banda chilena de la que destaca una sección de vientos potentísima y con una fuerza que se escuchó hasta en Jaén capital.  El honor de cerrar esta primera noche lo tuvo BCUC y su afamado ‘loco, loco, loco’. Los sudafricanos repitieron un repertorio que ya se puedo ver en EtnoSur 2013 y que el público esperaba con mucha ansia ya que era uno de los conciertos más recordados de la segunda década de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur. Posteriormente, Julio Moreno llevó la música hasta el amanecer con una sesión muy divertida y acorde a las características del festival.

Si ya fue grande la primera noche etnosureña, la segunda no tuvo nada que envidiarle. La apertura la realizó uno de los artistas con mayor proyección y más vanguardistas de este país, El Niño de Elche. ‘Voces del Extremo’ es un proyecto de canciones interpretadas en base a técnicas que vienen en algunos casos del flamenco, y en otros, más cercanas a géneros musicales como el kraut rock, el ambient o la new wave de finales de los 70 y principios de los 80. Por su parte, Spyrow recordó a grandes del reggae africano costamarfileño como Tiken Jah Fakoly o Alpha Blondy. El bombazo de la noche lo dieron Dubioza Kolektiv. Dinámicos, versátiles y cargados de energía reventaron un recinto ferial abarrotado de etnsoureños con ganas de saltar y bailar. Tras esta explosión de fuerza de los bosnios, a Nortec Collective le faltó un poco para poder embaucar al público de la misma manera que lo realizaron sus predecesores en el escenario. Aún así, los mexicanos desplegaron un elenco de sonidos electrónicos basados en la música popular de su país que contribuyó a que este año EtnoSur haya tenido una de las mejores programaciones de su historia reciente. El broche final lo realizó el dj granadino, Sr. Lobezno, con una sesión centrada en la música negra.

Foto: Sitoh Ortega. Dorantes

Foto: Sitoh Ortega. Dorantes

EtnoSur y sus veinte años

Los Encuentros Étnicos de la Sierra han dado su pistoletazo de salida con la presentación oficial de esta mañana en la que han participado la consejera de educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa. Durante la misma, el festival ha hecho entrega del Premio EtnoSur a ACNUR y Proactiva Open Arms.

Presentación EtnoSur

Presentación EtnoSur

 

En la mañana de hoy también han comenzado los tradicionales talleres. ‘Teoría Alexander’, ‘Cerámica’ o ‘Henna’ han sido algunos de ellos. Además, se han iniciado las proyecciones en el Teatro Martínez Montañés con ‘Luces de la ciudad’.

A lo largo del día habrá un gran elenco de actividades entre las que se encuentran los narradores, cuentacuentos, o video documentales. Los más jóvenes disfrutaran de la cálida tarde en el Paseo de los Álamos con los dj’s del Etnochill entre los que destaca el locutor del programa ‘Música del agua’ de Radio Gladys Palmera.

Como siempre uno de los platos fuertes será el circo. La compañía circense Circo LOS nos ofrecerá este año un espectáculo titulado Xarivari Blues, inspirado en The Blues Brothers y marcado por una escenografía exuberante y llena de desafíos. Pero sin duda la gran atracción será la producción que está preparando la organización con la compañía teatral, la Fura dels Baus. Solamente con los ensayos ya han creado una gran expectación entre todos los alcalaínos.

Ya en el escenario EtnoSur, los etnosureños podrán disfrutar de una producción de producciones. Tres de los artistas que ya realizaron un concierto especial para EtnoSur como son Dorantes, Jorge Pardo y Raúl Rodríguez, fusionaran su arte y composiciones junto a Javi Ruibal y Francis Posé.

La rapera chilena, autora de uno de las piezas más famosas de la afamada serie Breaking Bad, Ana Tijoux, su compatriota Chico Trujillo y los sudafricanos BCUC completarán el cartel de un 2016 que promete ser muy especial para el festival.

Los Premios EtnoSur, un reconocimiento a la solidaridad y el compromiso

Desde hace ya varios años, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur llevan otorgando el Premio EtnoSur a diferentes personas e instituciones relacionadas con la solidaridad o con un marcado carácter social

Premio EtnoSur 2015, Reporteros Sin Fronteras

Premio EtnoSur 2015, Reporteros Sin Fronteras

 

En este 2016, EtnoSur va más allá. En su vigésimo aniversario el Premio EtnoSur ha recaído en la asociación de ayuda al refugiado, ACNUR, y la ONG Proactiva Open Arms. Según el director del festival, Pedro Melguizo, “es un premio doble y casi triple, porque esta edición centramos la atención en los refugiados y en el cambio climático”. De este modo, han conseguido premiar el magnánimo esfuerzo de cooperación internacional liderado por ACNUR por mejorar la situación de los refugiados y de los afectados por el conflicto de Siria, y de otro lado, el trabajo de la pequeña agrupación catalana, Proactive Open Arms, como ejemplo de ONG autogestionable que presta un servicio esencial en la asistencia a los refugiados que intentan llegar a su destino a través del mar.

Además, la organización ha decidido premiar también a Pepe Viyuela con el especial ‘Amigos del festival’ por su trabajo en Payasos sin Fronteras, una ONG que considera la risa como un derecho fundamental, y que aspira a mejorar la situación emocional de la infancia que padece las consecuencias de conflictos armados, guerras o catástrofes naturales, mediante espectáculos cómicos realizados por payasos y payasas profesionales voluntarios.

Estos galardones tienen una connotación muy sentimental y personal ya que son elaborados con un motivo en relación a la persona o institución premiada por el artista catalán Xavier de Torres.

Cinco imprescindibles para vivir tu mejor EtnoSur

Ya se acerca la XX edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur.  Hay muchas maneras de vivirlos gracias a la gran cantidad de actividades que plantea cada año el festival. Aquí os dejamos varios imprescindibles para que viváis EtnoSur de la mejor manera.

1. Programa de mano. Lo primero que debes hacer al llegar a Alcalá la Real es hacerte con un programa de mano. Son alrededor de 80 actividades para dos días y medio por lo que debes organizarte muy bien y trazar tu ruta junto a los tuyos para no perderte lo que más te interese. ¿Foro? ¿Talleres? ¿El circo? Eso ya es cosa tuya.

2. Pistolas de agua. De sobra es conocido que en Alcalá la Real en julio suele hacer bastante calor por lo que las pistolas de agua o dosificadores son un buen aliado para refrescarse.

3. Calzado cómodo. No hay mucha distancia entre los distintos espacios en los que se desarrollan las actividades etnosureñas pero un buen calzado siempre se agradece para que no pares de bailar y puedas moverte bien por el municipio alcalaíno.

4. Ve con tiempo a las actividades del festival. Se accede por orden de llegada por lo que se recomienda que te acerques con tiempo si quieres disfrutar de lo que más te interese. Sobre todo, la cola del circo para retirar las entradas suele ser bastante larga.

5. El móvil bien cargado. Tanto para que no te pierdas de tu amigos como para que captes tus mejores momentos etnosureños y los compartas con el mundo, te recomendamos que antes de salir de casa o del camping, cargues bien tu móvil.

Foto: sitoh.net

Foto: sitoh.net

BluesCazorla, un éxito a todos los niveles

El pasado sábado finalizó la XXII edición del festival de blues de Jaén en Julio. Cinco días llenos de música, en los que visitantes y lugareños no han parado de disfrutar de una programación que cada año sube más y más el nivel. El cartel prometía con 30 bandas procedentes de todo el mundo repartidas por tres escenarios en el mayor Parque Natural de España. Pero las expectativas han sido superadas.

El martes y miércoles se escucharon los primeros acordes en Cazorla con la ‘BluesCazorla Blues Battle’. Los ganadores, The Niftys, tuvieron el privilegio de poder tocar en el escenario Agua Sierra de Cazorla. Como ya adelantamos en el anterior post, el jueves fue una noche inolvidable con el soul de Aurora & The Betrayers y James Hunter junto con la afamada resurrección de los granadinos, 091. Pero ni el viernes ni el sábado tuvieron nada que envidiarle a la primera jornada.

Nathaniel Rateliff fue la gran estrella de la segunda noche de BluesCazorla 2016. El americano causó una gran expectación y abarrotó la plaza de toros. Su característico estilo entre el folk y el country cautivo a los bluseros que acabaron coreando sus canciones. Otra de las grandes sensaciones fue el bluesman, Mr Sipp, atreviéndose a bajar al ruedo y realizar algunos solos junto al público cazorleño. Shakura S’Aida y Lazy Lester completaron el elenco de artistas de la noche del viernes.

Nathaniel Rateliff

Nathaniel Rateliff

 

El sábado, la voz espectacular de Shemekia Copeland encandiló a todos los que estuvieron en la Plaza de Santa María y escenario Cruzcampo. Intensa y muy viva, esta diva ha sido una de las figuras más representativas de BluesCazorla 2016. Por su parte, Los Zigarros reventaron el escenario Jaén en Julio a golpe de guitarra y un rock n’ roll muy personal. En este espacio también actuaron los míticos Txus Blues & Jose Bluefingers – interpretaron el famoso himno de Cazorleans – y Los Perros del Boogie.

Escenario Jaén en Julio

Escenario Jaén en Julio

 

El festival concluyó con la Cord Carpenter Band, Poppa Chubby y la enérgica RavenEye featuring Oli Brown.

El Ayuntamiento informó en una nota que la XXII edición ha estado marcada por la “innovación de algunos aspectos del festival”, como la batalla de bandas. Además, el alcalde del municipio ha destacado el ambiente que se crea en las plazas y escenarios gratuitos de esta cita, donde se celebran conciertos todo el día. En esta línea, ha querido resaltar y agradecer “el civismo” mostrado por el público del festival, una convivencia con el blues y para el blues que de seguro podemos disfrutar también en la próxima edición del festival.

Los 091 resucitarían a cualquiera

Comenzó la vigésimo segunda edición de una manera impecable. Durante la presentación oficial en la que intervinieron Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández, diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el director del festival, Carlos Espinosa, parecía que iba a llover, pero no fue así. El agua cesó conforme se acercaba la hora de iniciar los conciertos en la Plaza de Toros de Cazorla.

Se presentaba una noche muy agradable para escuchar los primeros acordes de blues en Cazorleans. James Hunter tuvo el privilegio una programación espectacular para los días 7, 8 y 9 de julio. Un soul sutil y muy fino, fue una antesala perfecta para uno de los platos fuertes del festival.

Los 091 reventaron BluesCazorla. Los granadinos están en plena forma tras 20 años de inactividad. El público se lo pasó en grande interpretando lo que son himnos de más de una generación. ‘Qué fue del siglo XX’, ‘La canción del espantapájaros’ o ‘La vida que mala es’ fueron algunos de los temas más aclamados por los bluseros que ya se acercaron hasta el municipio cazorleño en la noche del jueves.

091

091

Un poquito más tarde llegó la voz. Lo de Aurora sorprende cada vez que la ves en directo. Son varios años ya los que lleva de trayectoria esta diva nacional del soul que no para de crecer. ‘Vudú’ no deja de ser una continuación a una trayectoria impecable del mejor grupo independiente de España en este 2016.

El fin de la noche fue muy de blues. Armónicas por doquier con la propuesta de Seydel Harp Attack.

Hoy se presenta como un día grande. El grupo más esperado, Nathaniel Rateliff & The Night Sweats, actuará esta noche en el ruedo cazorleño junto a grandes del género como Lazy Lester o Mr Sipp.