Archivos para August 2015

Vértigo Estival concluye un mes cargado de emociones, sentimientos y sobre todo, buena música

La pasada madrugada del sábado al domingo fue el final del último festival de los cinco que componen “Jaén en Julio”. La Diputación Provincial de Jaén ha cifrado en un total de 80.000, los asistentes a las cinco paradas de la acción promocional. Vértigo Estival, fue un cierre perfecto para un mes en el que hemos podido disfrutar de diferentes estilos como puedan ser el blues, la canción de autor, el funk, las músicas del mundo o la música independiente.

Todo comenzó el viernes con una novedad en la programación. La organización del festival recibió a sus visitantes con la actuación de Rob Delion en un nuevo escenario dentro del Hotel Hidalgo de Martos. Tras este primer concierto, comenzó a sonar la música en el Escenario Vértigo. El grupo ganador del NEIA – Nueva Escena Independiente Andaluza -, My Yellowstone, fue el primero en pisar las tablas del mencionado escenario. Pero sin duda, la gran sorpresa de la noche, como ya se vaticinaba, fue Belako. Intensos y con mucha fuerza, el grupo revelación para la afamada revista Rolling Stone ánimo y movió a un público entregado. El listón estaba muy alto tras la aparición de la banda vasca, pero tanto Montgomery con su electrónica experimental, como el homenaje a los Ramones por parte de Layabouts fueron dos grandes conciertos de una noche más que completa. El fin de la primera jornada del festival marteño vino a cargo de uno de los grupos más reconocidos de la escena independiente nacional, Neuman.

Foto: Javier Rosa

Apenas hubo tiempo para dormir y ya estaba de nuevo el evento en marcha. A las 11 de la mañana arrancó otras de las novedades de Vértigo Estival, los desayunos acústicos. Rusty River y Señor Blanco nos hicieron degustar un desayuno bastante especial. Al llegar el mediodía se inauguró uno de los platos fuertes del festival, la pool party. Paella gratis, un ambiente inmejorable, piscina y los conciertos de Los Sentíos y Crudo Pimento llenaron de magia, buenrollismo y música uno de los clásicos en la programación de la quinta estación de Jaén en Julio.

Foto: Javier Rosa

La segunda noche se inició con la presentación del disco de Chencho Fernández, Dadá. Posteriormente, The Ships reventaron el Escenario Vértigo con un estilo poco conocido en España, el power-pop. Por su parte, Mercromina nos hizo rememorar tiempos pasados a través de sus clásicos. Tras estas tres actuaciones llegó el momento más esperado de esta XI edición. La aparición de los Redd Kross revolucionó a un más si cabe a un público que bailó hasta el último acorde del rock n’ roll de los estadounidenses.