Archivos para July 2015

Comienza el final de Jaén en Julio, Vértigo Estival

Parecía lejano pero ya estamos en la última para de Jaén en Julio, Vértigo Estival. La organización del festival marteño ha preparado una programación completa para esta primera jornada. Todo comenzará a las 13 horas con una fiesta de bienvenida en la que los asistentes podrán recoger su pulsera y disfrutar de la primera actuación en el Escenario Melgarejo. Rob Delion amenizará, a las 18 horas, la barbacoa con su primer LP “Rolling Thunder”.

Rob Delion

 

Uno de los grupos con más proyección a nivel nacional, Neuman, encabeza el cartel de una noche que promete ser recordada. Acompañando a la banda murciana estarán Layabouts, Montgomery, Belako y My Yellowstone.

Layabouts presentará en Martos su rock enérgico. Además, darán su particular homenaje al “It’s Alive!” de Ramones con un set especial en el que interpretarán íntegramente el álbum, primer disco en directo de los neoyorquinos y que recoge el concierto que ofrecieron en la Nochevieja de 1977 en el Rainbow Theatre de Londres.

Montgomery ofrecerá un directo con mucha fuerza y un estilo más que peculiar en el que combinan la electrónica, el pop-rock o la música negra orleanniana. De otro lado, Belako es una de las sensaciones del momento y seguro que para mucho va a ser la gran revelación de la XI edición de Vértigo Estival.

La noche la completará los sevilla My Yellowstone, ganadores del certamen de bandas noveles, NEIA (Nueva Escena Independiente Andaluza).

A comer bien en Vértigo Estival

Los festivales de Jaén en Julio tienen muchos atractivos además de los conciertos o las actividades paralelas que puedan presentar en su programación. Una buena alimentación es fundamental durante este tipo de eventos. Martos presenta una gran riqueza gastronómica que los amantes de la música independiente no se pueden perder.

Uno de los platos más significativos de esta localidad, y muy fácil de elaborar, es el “Hoyo”. Un aperitivo compuesto por pan, aceitunas y bacalao. Otra de las comidas que no te puedes perder, aunque es un plato meramente invernal, son las migas marteñas. También existen productos típicos de la zona como pueda ser el “Relleno de Carnaval”. Un embutido que se realiza evidentemente y como su propio nombre indica, para carnaval.

Pero hay mucho más… para estas épocas tan calurosas, una pipirrana fresca siempre es apetecible al igual que un gazpacho marteño o un ajoblanco.

Una rica gastronomía que degustar aunque no hay que olvidar que el sábado al mediodía es tiempo de paella en la pool party que se celebra en la piscina municipal de la capital mundial del aceite.

Ajoblanco

Vértigo Estival no es solo música…

Martos se prepara para recibir este fin de semana a miles de apasionados de la música independiente. Además, de la gran programación que ha preparado para esta XI edición la organización del festival, la capital del aceite de oliva ofrece otros atractivos que no debéis perderos.

El principal reclamo sin duda es “La Peña” de Martos. En la mitología ibérica era denominada como la “tercera columna de Hércules”. El castillo de La Peña y las vistas desde este enclave son espectaculares, os animamos a todos los asistentes al Vértigo Estival a que os acerquéis.

Martos_RAF_6459

También el público de la quinta parada de Jaén en julio podrá disfrutar de distintas rutas colindantes a la localidad marteña, como son: la “Ruta de los Castillos y las Batallas”, la “Ruta Mozárabe”, la “Ruta de los Nazaríes”, la “Ruta de los Olivos Centenarios”, la “Ruta del Renacimiento” o la “Vía Verde del Aceite”.

Además, Martos ofrece varias zonas verdes en las que poder descansar antes de los conciertos del Vértigo Estival. El Parque Manuel Carrasco, el Parque periurbano del pantano del Víboras o el Paseo del Calvario pueden ser un lugar ideal para el mencionado descanso.

Vértigo Estival promete grandes sorpresas durante su XI edición

Esta mañana se ha presentado en la Diputación Provincial de Jaén, la quinta y última parada de Jaén en Julio. A este acto han acudido el director del festival, José Luis Molina, el alcalde de Martos, Víctor Torres, el diputado de promoción turismo, Manuel Fernández, y el delegado territorial de fomento, vivienda, turismo y comercio de la Junta de Andalucía en Jaén.

Presentación Vértigo Estival

Además de los 9 conciertos del Escenario Vértigo, la afamada paella party o el after vértigo que ya comentamos en algún post anterior, el director anunció que este año se ha incluido un escenario más gracias al nuevo patrocinio de la empresa pegalajeña, Aceites Melgarejo, en el cual actuará Rob Delion.

Por si esto fuera poco, Vértigo sigue aprovechando los espacios que le ofrece la localidad de Martos. En esta XI edición tendremos desayunos acústicos en la Cafetería la Ibense. El 1 de agosto actuarán Rusty River y el Señor Blanco en el local marteño.

La organización promete sorpresas durante la edición… ¡Estamos deseando conocerlas!

No lo dudes, consigue ya tu entrada y vente a vivir dos días de vértigo.

 

Sensación positiva tras la XIX edición de EtnoSur

El pasado lunes, 20 de julio, el director de EtnoSur, Pedro Melguizo, y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa comparecieron en rueda de prensa para dar su valoración sobre la XIX edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur.

El edil alcalaíno comenzó destacando la gran afluencia de público a los conciertos y a las actividades, donde se ha completado el aforo en todas y cada una de las que lo tenían limitado, como los talleres, foros, circo o cine. Igualmente destacó la gran satisfacción que presentaban los restauradores del Pipiripao dado que habían ido muchas familias a descubrir nuevas comidas en el espacio de comidas etnosureño. También ha recalcado que “a pesar de que habían empezado los conciertos, había más de 500 personas en el Paseo de los Álamos”, síntoma de que el pueblo ha respirado un gran ambiente durante el evento. El cambio de la orientación del escenario también ha sido un acierto ya que así, los vecinos han podido descansar mejor y se ha trasladado la zona del “botellón” a un espacio que molestaba mucho menos a los alcalaínos. Únicamente ha habido 38 asistencias sanitarias de las cuales 6 han sido por intoxicaciones.

Por su parte Pedro Melguizo, comentaba que pese a la crisis y a la burbuja de festivales este año ha habido un 20% más de etnosureños en la acampada de la SAFA. También ha querido destacara que habido un repunte de público familiar, habiendo también más niños en la guardería del festival, el “Atrapasuetños”. El impacto mediático del festival en esta edición ha sido muy fuerte con varios programas en Radio 3, el especial en Radio Nacional de España, dos cierres en el telediario de TVE, publicaciones en El Mundo, El País o el ABC. Ya en la parte artística, el promotor estaba muy contento con el resultado de todas las actuaciones, destacando la producción propia “Los lamentos de Guadalupe Plata”. Por último, quiso hacer hincapié en que Alcalá la Real obtuvo un 100% de ocupación en los hoteles y hostales.

La cuarta parada de Jaén en Julio ha sido para recordar ya solo queda el broche final con la celebración del Vértigo Estival.

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

El Foro de Etnosur debatirá sobre la libertad de información y la obsolencia programada

Alfonso Armada, vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras, y Bernardo Hernández Bataller, miembro del Comité Económico y Social  Europeo, impartirán sendas charlas

El Foro Etnosur 2015 dedicará sus dos sesiones a libertad de información y a la obsolescencia programada, y para ello contará con Alfonso Armada, vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF), y con Bernardo Hernández Bataller, miembro del Comité Económico y Social  Europeo, respectivamente.

En esta edición continua el foro, por segundo año consecutivo, en el Centro Social “La Tejuela”, a pocos metros de Palacio Abacial. En el foro se desarrollan los debates más interesantes del festival.

La primera sesión del Foro Etnosur, titulada “Libertad de Información”, tendrá lugar el viernes, 17 de julio, a las 12.30 horas, en el Centro Cultural “La Tejuela”. El veterano periodista Alfonso Armada explicará que, lejos de que la libertad de información sea un derecho consolidado, el reciente Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras revela que sigue siendo alarmante el número de periodistas que sufren violencia por su causa. La reciente masacre de periodistas y humoristas en Charlie Hebdo; la violencia yihadista, y el control que ejercen sobre los informadores algunos gobiernos democráticos, hacen que se reavive el debate sobre la libertad de información. Los conflictos de 2014 en Siria, Palestina, Ucrania, Irak y Libia se cobraron la vida de 36 periodistas. A ello se suman los periodistas, internautas, colaboradores encarcelados o secuestrados.

RSF, entidad que promueve y defiende la libertad de informar y de ser informado en cualquier lugar del mundo, recibirá ese mismo día el Premio Etnosur 2015, en un acto que se celebrara ese mismo día, a las 11.30 horas, coincidiendo con la inauguración oficial de Etnosur 2015.

Alfonso Armada

El vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras, Sección Española (desde 2013), es director periodístico del Máster de ABC. Aunque nació en Vigo (en 1958) le gusta decir que es portugués. Titulado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y en Arte Dramático por la RESAD, durante 14 años trabajó para el diario El País; 5 años como corresponsal para África, y desde 1999 para ABC (entre 1999 y 2005 fue corresponsal en Nueva York). Ha cubierto el cerco de Sarajevo, el genocidio de Ruanda y el ataque contra las Torres Gemelas. Adjunto al director de ABC, lo que más le gusta es el reporterismo, África y el teatro. Fue subdirector de Teatra y es editor y director de la revista digital http://fronterad.com/.

Ha publicado, entre otros, Cuadernos africanos; España de sol a sol; El rumor de la frontera (Viaje por la linde entre México y Estados Unidos); Nueva York, el deseo y la quimera; Diccionario de Nueva York, y El sueño americano (Cuaderno de viaje a la elección de Obama), además de teatro (La edad de oro de los perros / Sin Maldita Esperanza) y poesía en gallego (TSC. Diario da noite) y en castellano (Los temporales).

 

Segunda sesión del Foro Etnosur

La segunda sesión del Foro Etnosur, titulada “Obsolescencia programada”, se celebrará el sábado, 18 de julio, a las 12 horas, en el Centro Cultural “La Tejuela”. El ponente de esta charla será Bernardo Hernández Bataller, uno de los más veteranos y activos miembros del Comité Económico y Social  Europeo (CESE). Este es el organismo de la Unión Europea (UE) encargado de aglutinar a las diversas voces de la sociedad civil en Bruselas. Secretario General de la Asociación de Usuarios de la Comunicación y miembro también de la Sección Especializada de Mercado Único, producción y consumo del mencionado organismo.

Laobsolescencia programada” es una estrategia empresarial iniciada en Estados Unidos para estimular la demanda durante la gran Depresión de los años 3O, consistente en acortar deliberadamente la vida útil de los aparatos. Es decir: que se rompan antes sin posibilidad de arreglo, para que el usuario tenga forzosamente que comprar uno nuevo.

 

Hoy se abre una ventana al mundo desde Alcalá la Real, hoy comienza EtnoSur2mil15

Otro año más, y van 19, los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur llenarán Alcalá la Real de una multitud de personas venidas de todo el mundo, para disfrutar de este evento multicultural y gratuito durante tres días intensos y repletos de un abanico de actividades que no tiene parangón en este país.

Desde las 10 de la mañana de hoy, 17 de julio, hasta las 15.30 del domingo 19, Alcalá la Real se abre al mundo para demostrar que la cultura y la solidaridad no son una quimera, sino una realidad que ayuda a abrir nuestras cabezas y nuestros corazones en esta comarca paradisíaca.

La inauguración oficial será a las 11.30 en el Centro Social Polivalente “La Tejuela”, donde se hará entrega del Premio Etnosur 2015 al periodista Alfonso Armada en representación de Reporteros Sin Fronteras. Asistirán, entre otros, Carlos Hinojosa (Alcalde de Alcalá la Real), Felipe López (Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía), Manuel Fernández Palomino (Vicepresidente de la Diputación Provincial de Jaén), Elena Víboras (Diputada), Rafael Valdivielso (Delegado Provincial de Fomento, Turismo y Vivienda de la Junta de Andalucía) y Juan Ángel Pérez (Diputado Provincial de Cultura).

A continuación, el Vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, ofrecerá una conferencia titulada “La libertad de la información” para abrir así, la primera jornada del Foro EtnoSur.

En paralelo, a las 12.30 horas, se inaugurará la exposición fotográfica “Ocho años de Los Excluidos” en la Sala de Exposiciones del Palacio Abacial de Alcalá la Real, enmarcada dentro del proyecto La Rural Solidaria, que quiere contribuir al desarrollo social en la provincia de Jaén. A este acto asistirán la responsable de exposiciones de la Caja Rural, Pilar Rodrigo, y Francisco José Nieves Godoy, director de la Caja Rural en Alcalá la Real, entre otras personalidades.

Y después, a desparramarse por el pueblo a los distintos recintos que conforman este festival, para disfrutar y aprender. Podemos destacar, aunque esto es un atrevimiento, las actuaciones  de Noumoucounda Cissoko y Kuenta i Tambu así como el esperado concierto del músico Germán Díaz con su espectáculo Método Cardiófonico, en el Convento de Capuchinos a las 18 horas.

 Piturda_800x600

 

 

Reporteros Sin fronteras, Premio EtnoSur 2015, por su constante, valiente y visible defensa de la libertad de información en el mundo

Reporteros Sin Fronteras (RSF) recibirá el próximo viernes, 17 de julio, el Premio Etnosur 2015, por su constante, valiente y visible defensa del derecho a la libertad de información en el mundo.

El reciente Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) revela que sigue siendo alarmante el número de periodistas que sufren violencia por defender la libertad de información. Algunos de los ejemplos más recientes son la masacre de periodistas y humoristas en Charlie Hebdo; la violencia yihadista; el asesinato de periodistas; los secuestros y encarcelaciones de informadores, o el control que ejercen sobre los informadores algunos gobiernos democráticos. Además, conflictos del año pasado como Siria, Palestina, Ucrania, Irak y Libia se cobraron la vida de 36 periodistas.

Por eso, este año Etnosur ha querido reconocer el trabajo de Reporteros Sin Fronteras, una organización dedicada a promover y a defender la libertad de informar y de ser informado, a través de la vigilancia diaria en diferentes las partes del mundo, de la lucha contra la censura y del apoyo y protección de los periodistas.

El veterano periodista Alfonso Armada, vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras, será el encargado de recoger el premio, que le será entregado el viernes, 17 de julio, a las 11.30 horas, en el Centro Social Polivalente “La Tejuela”, durante el transcurso de la inauguración oficial de Etnosur 2015. A continuación, Alfonso Armada impartirá una charla sobre ‘La libertad de la información’, dentro del Foro de EtnoSur 2015.

El Premio EtnoSur es el reconocimiento que este festival otorga a personas, organismos o profesionales que han dado un toque de luz al mundo, a través de la labor que desempeñan en su campo.

Otra gran peculiaridad de este premio es que desde 2003 es que el galardón es una obra maestra de Xavier de Torres, pintor y escultor catalán, quien lleva ya 35 años en el mundo del arte y sus obras se han expuesto por numerosos países (España, EEUU, Canadá, Finlandia, Alemania, entre otros). Desde hace más de 25 años reside y trabaja en San José, provincia de Almería, donde desarrolla su obra pictórica y escultórica, dando a conocer los valores tradicionales de la tierra, aperos agrícolas y sus símbolos, como el Indalo.

En esta ocasión, se trata de una escultura de un pájaro. “Como dijo Confucio “El pájaro volador trae mensaje””, dice Xavier de Torres. La escultura es de Basalto (7,2 de dureza en la escala Mohs ), negro-gris y salinizado. Con esta escultura, De Torres pretende que el mensaje de Reporteros Sin Fronteras “llegue a todas partes,  volando como un pájaro libre. Libre, bello, resistente y duro como el basalto en la tierra”.

El amplio histórico de los premiados en Etnosur a lo largo de estos años recoge a personalidades como Joe Zawinul, Mario Benedetti, Trilok Gurtu o Rosa María Calaf; y a organismos como la Fundación Vicente Ferrer, la Plataforma por los Afectados por la Hipoteca o Movimiento Attack.

 Escultura Xavier de Torres

 

Unas 5.000 personas inundan el Mar de Canciones

El festival de canción de autor Un Mar de Canciones cierra su XIV edición con gran éxito de público. Unas 5.000 personas han inundado estos días la localidad jiennense de Torreperogil para participar en el evento, que cerró el sábado su programación con una completa jornada donde hubo música, magia, acrobacia y humor.

El día arrancó a mediodía en el Bosque de la Mejorana, donde por primera vez se instaló un escenario para disfrutar del salmantino Andrés Sudón y los murcianos Jamones con Tacones. El primero cantó en formato trío, mientras que los segundos animaron la tarde con su formación habitual de seis miembros, entre los que hay varios de los músicos que acompañan habitualmente a Rozalén.

Un poco más tarde, grandes y mayores disfrutaron de Un Mar de Ilusión y Un Mar de Magia el Paseo del Prado con una exhibición de estatuas humanas, otra de Street workout y la actuación de Raúl, el Mago de Cuba, que conquistó a los asistentes con su divertido espectáculo callejero.

La noche terminó en el anfiteatro de La Carrera, por el que pasaron La Chatte Noire (ganadoras de la pasada edición del certamen de Canción de Autor) y Antílopez, creadores del chiripop absurdo depresivo. Ambos hicieron las delicias de los presentes, que participaron después en el juego propuesto por los cómicos Carlos Ramos y José Andrés. Habituales de Paramount Comedy, vinieron a Torreperogil con ‘Corta el cable rojo’, una propuesta de improvisación que arrancó las risas de los presentes.

Como no podía ser menos, este 2015 el festival ha mantenido su carácter solidario. La recaudación del concierto del viernes irá destinada al proyecto que desde 2009 se lleva a cabo en la ciudad nicaragüense de San Rafael del Norte en colaboración con la ONG Quesada Solidaria. Allí se ha puesto en marcha una escuela de música, cuyos instrumentos pueden apadrinarse durante todo el año. Asimismo, este año las actividades que se han celebrado en recintos cerrados llevarán asociada una entrada solidaria voluntaria a un precio simbólico de dos euros que se destinarán a la asociación ALES de padres de niños con cáncer.

 

Imágina Funk supera las expectativas en su octava edición

El festival de funk del Sur de Europa ha vivido una de sus grandes ediciones. Todavía se puede respirar en Torres un cierto ambiente que emana euforia por lo acontecido este fin de semana en la octava edición de Imágina Funk. Más de 3.000 personas han pasado por la Plaza de Toros de Torres. Un pueblo que rentabiliza su apuesta en este evento cultural con un impacto económico que ronda los 600.000 euros en toda la comarca.

La segunda noche del #Take8 comenzó con una apuesta arriesgada. Noumoucouda Cissoko maravilló con golpes de afrobeat a los funkeros que iban acudiendo poco a poco a la plaza. Una grata sorpresa para la organización y el público que alargó hasta en media hora su actuación por la cálida respuesta que estaba teniendo por parte del público. Acto seguido, sonaron unos temazos instrumentales con Nick Pride y sus Pimptones. Fuertes y pasionales, sobre todo la sección de vientos. Esta formación tuvo dos ciclos en su actuación, antes de que apareciera la cantante Beth Macari, y otro con ella sobre las tablas. Poco después, llegó el momento tierno de la noche. Myles Sanko nos hizo recapacitar y sentir con unas letras penetrantes, impulsadas por un torrente de voz que hipnotizaba. Esta tercera actuación fue de menos a más, acabando con tres temas explosivos que sirvieron de entradilla para el último espectáculo de la octava edición, The Agapornis. Los gaditanos levantaron a un público entregado y con más ganas de funk. Geniales los temas propios y las versiones de una banda que ha mejorado sorprendentemente en los últimos años. El cierre de la noche llegó con la sesión de Guassa Groove.

The Agapornis

Anteriormente, en el Parque del Pueblo de Torres pudimos vivir el segundo concierto de la final del Concurso Nacional de Bandas de Música Negra, Nikita Jazz. Destacar que el jurado de dicho concurso decidió otorgar el galardón como ganadores de 2015 a T.W.M. Collective. Este grupo es la primera incorporación al cartel de 2016. La Jam Session fue un hervidero de músicos con ganas de tocar y compartir su música con los demás.

Jam Session

En definitiva, esta edición de 2015 ha sido inolvidable. Poder ver a la banda que inició el funk, descubrir grupos como Pimps of Joytime, The Agapornis o Nick Pride & The Pimptones, en un espacio único y con una temperatura más que agradable, no está al alcance de todos los eventos.

La organización quiere agradecer su apoyo a todas las personas que han hecho posible que el #Take8 haya sido un éxito rotunda.

Nos vemos en 2016 con muchas ganas de bailar y sobre todo, muchas ganas de funk. Próxima parada EtnoSur.