Archivos para June 2015

BluesCazorla apuesta por la escena local cazorleña

Por todos es sabido que BluesCazorla es más que un festival. Tras 21 años, este encuentro de bluseros ha conseguido crear una cultura propia en el mayor parque natural de España. Tanto es así, que influenciados por los acordes de blues que llegan cada año hasta Cazorla, han surgido varias bandas con influencias de este género en la comarca. En esta edición de 2015 serán dos las que actúen en la primera parada de Jaén en Julio.

La primera de ellas, Dead Flowers, es una formación con antecedentes en grupos de rock de la escena local de Cazorla y la Iruela como los Mil Chicanos o Los Garridos. Su origen data del año 2004, y desde entonces han conseguido hacerse un hueco en el difícil panorama musical. Un poco de americana, algo de country-rock y unas gotas de blues componen un estilo en el que tiene cabida cualquier estilo de música de raíz.

Hoy en día continúan tocando con unos medios mejorados, con una formación más que consolidada  y con las mismas ganas que cuando empezaron.

Por su parte, la Cazorleans Blues Band solamente con el nombre ya llama al festival. Esta banda que tiene como base un power trío (bajo, guitarra y batería) de gran potencia y mucha fuerza, se ha consolidado en poco tiempo. Los integrantes provienen de diferentes disciplinas musicales y convergen en un potente blues rock que seguro sorprenderá a todos los que se den cita durante los días 2, 3 y 4 de julio en Cazorla. El grupo además incorpora una sección de cuerda y viento, concretamente una flauta y una viola.

José Pereira, Azul en Verde y AniUve finalistas del Certamen Andaluz de Canción de Autor del Programa Desencaja

Un Mar de Canciones anunció ayer a los jóvenes cantautores andaluces que participarán el próximo día 10 de julio en el Auditorio Torres Oscuras en una nueva final del Certamen Andaluz de Canción de Autor.

El primero de los cantautores proviene de Cádiz y se llama José Pereira. Este artista comenzó a componer a la edad de 12 años. Este multiinstrumentista ha realizado un sinfín de composiciones, teniendo en el Carnaval uno de los principales géneros en el que difundir su música y sus letras.

Otras de las actuaciones que podremos disfrutar en Torreperogil será Azul en Verde. Esta formación de origen malagueño a la que ponen voz, Celia Almohalla, y Ana Mª Pastor, tiene unas connotaciones muy particulares. Solamente el nombre, vaticina una serie de contrastes musicales sobre el escenario. Según Almohalla, Azul en Verde quiere decir “cantar con el corazón: porque el chakra de la garganta es azul y el de la garganta es verde”.

Por último, la representación de nuestra provincia en esta final, Aniuve. La cantautora de Marmolejo lleva seis años recorriendo escenarios con una gran aceptación. El pasado mes de abril grabó su primer EP con algunos de sus ya míticos temas: “Al borde de tu karma” y “Luciérnaga”.

La canción de autor más presente que nunca en el festival de la palabra, en la segunda parada de Jaén en Julio, Un Mar de Canciones.

La final del Concurso de Bandas de Música Negra y las sesiones de los ganadores del Concurso de Dj’s cambian de ubicación en el #Take8

El único festival de funk del Sur de Europa se acercará un poco más al pueblo de Torres en su octava edición. La organización ha decidido realizar la final del Concurso Nacional de Bandas de Música Negra y las sesiones de los ganadores del Concurso de Dj’s en la localidad que acoge a Imágina Funk. El lugar elegido para estas actividades ha sido el Parque del Pueblo de Torres.

Ayer, se publicaron en el blog del festival, los ganadores del mencionado concurso. De los grupos, Nikita Jazz y T.W.M. Collective, saldrá la banda que tocará la próxima edición de Imágina Funk como premio por haber ganado este certamen.

Nikita Jazz es un grupo que basa sus canciones en las vivencias y reflexiones personales de su cantante. Mientras que es T.W.M. es una formación que ha pasado por varios estilos pero que desde 2013 ha centrado su música en el funk.

Los ganadores del concurso de dj’s se publicarán el próximo día 12 de junio. Habrá dos ganadores seleccionados por la organización y un tercero que será elegido por votación popular a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Pero Imágina Funk va a ser mucho más… Previamente al festival, habrá varias presentaciones por toda España. Vigo, Ibiza, Huelva y Jaén vivirán la fiebre del funk y podrán disfrutar de noches cargadas de Groove.

La tercera parada de Jaén en Julio se aproxima cargada de la mejor música negra nacional e internacional.

Paella Party, After Party y mucho más… en Vértigo Estival

El denominado como el festival indie de Jaén en Julio ha completado su programación con varias actividades adicionales a los conciertos principales del Escenario Vértigo.

Tras la primera noche, vendrá la jornada de baño, paella gratis y buena música. El sábado al mediodía en el Piscina Municipal de Martos mientras el público del festival se refresca con un buen chapuzón, podrán disfrutar de dos grandes conciertos. Por un lado estarán los sevillanos Los Sentíos, una banda que cuenta con más de 10 años de carrera y con 5 LPs a sus espaldas. Su último trabajo fue publicado el año pasado, un mini LP compuesto por 5 canciones y grabado en Estudios La Mina. A continuación será el turno de una apuesta musical más que llamativa, Crudo Pimiento. Este dúo murciano compuesto por Raúl Fruto e Inma Gómez, son una propuesta más que adictiva mezcla de varios estilos como la música de raíz antillana y caribeña, el blues y el metal extremo. La gran Paella Party se completará con la actuación de un Dj todavía por confirmar.

Una de las novedades de esta XI edición de Vértigo Estival será su After Party. El sábado 1 de agosto, cuando todo parezca que ha terminado no será así. La discoteca “Nature” de Martos – en el Hotel Hidalgo – abrirá sus puertas para que los festivaleros puedan bailar con los temas más conocidos de este género hasta el amanecer.

Por último, destacar que ya se puede solicitar un espacio para tu stand, si es que quieres un espacio en el Mercadillo Vértigo.

Recuerda que la oferta de lanzamiento de abonos a 22€ acabará el próximo 30 de junio…

Un Mar de Canciones es mucho más que música…

El festival torreño ha publicado las actividades paralelas que completan la programación de la segunda parada de Jaén en Julio, durante los días 9, 10 y 11 de julio.

Todo comenzará el sábado al mediodía con un “Mar de Sobremesas”. Esta actividad que el año pasado se celebró en la Casa de la Música de Torreperogil, se traslada este año al Bosque de la Mejorana, lugar en el que los asistentes podrán disfrutar de un combinación perfecta: piscina, paella y concierto.

Por la tarde, se desarrollarán el grueso de actividades paralelas a la actividad principal del festival, los conciertos. Habrá un taller educativo en el que los más pequeños podrán desarrollar su creatividad y acercarse un poco más a la música. Posteriormente, en “Un Mar de Magia”, el mago cubano, “Raúl de Cuba”, ofrecerá un espectáculo para todos los públicos basado en las ilusiones y el humor.

Pero esto no es todo lo que se podrá ver por la tarde en el Paseo del Prado, la programación de este espacio se completará con la exhibición de Street Workout, un movimiento que surgió en Brooklyn en el que los hombres afroamericanos competían para ver quién era el más fuerte utilizando su entorno como un gran gimnasio. Esta representación está enmarcada en “Un Mar de Ilusión” y será realizada por el grupo Spartans Kastalon.

Paralelamente a estas actividades, se podrá disfrutar de los productos de Jaén gracias al proyecto estratégico puesto en marcha por la Diputación Provincial, “Degusta Jaén”.

Ya por la noche, los humoristas Carlos Ramos y José Andrés intentarán sacar las mejores de sus sonrisas al público que se dé cita en Anfiteatro “La Carrera” con un arriesgado, original y moderno espectáculo de improvisación, “Corta el cable rojo”.

Por último, destacar que los cantautores andaluces que quieran participar en el Certamen de Canción de Autor del Programa “Desencaja” tienen hasta el próximo día 15 de junio para participar.

Una edición que promete ser completísima, llena de música, magia, humor y solidaridad.

¡Vente a Un Mar de Canciones, disfruta de Jaén en Julio!

En Cazorleans hay que comer “Rin Ran”

Los bluseros que se den cita este año en Cazorla durante los días 2, 3 y 4 de julio, no pueden perder la oportunidad de probar uno de los platos más típicos de la Sierra de Cazorla. Una receta contundente que tomaban los jornaleros en el campo, se toma frío y puede servirse como tapa o aperitivo o como entrante.

¿Qué ingredientes?

  • 1 Kg. de patatas,
  • 8 pimientos rojos secos
  • 1 trozo de bacalao
  • aceitunas machacadas
  • cebolla
  • 1 huevo duro
  • aceite de oliva

¿Cómo se elabora? Primero se pelan y trocean las patatas. Acto seguido, se cortan varios pimientos quitándoles las semillas y poniéndolos a cocer junto a las patatas, un trozo de bacalao y un huevo, en una cazuela con agua y sal. Una vez cocido, se trituran tanto las patatas como los pimientos. A la mezcla obtenida se le añaden las aceitunas machacadas y troceadas, y un tallo de cebolla picado. Al bacalao, anteriormente cocido, se le quitan las espinas, se desmenuza y se une al resto. Para finalizar se añade aceite de oliva virgen extra. Por último se coloca para su presentación en un plato y se adorna, añadiéndole el huevo cocido troceado.

En la primera parada de Jaén en Julio va a haber blues y muchos más… Si quieres llevarte un trocito de Cazorla a casa, ¡apunta la receta!

En EtnoSur, “Pollo a la Secretaria”

En la Sierra Sur es muy diversa la gastronomía que podemos encontrar, pero entre todas las recetas destaca el “Pollo a la Secretaria”. El origen de este plato se dio hace más de 90 años y fue totalmente fortuito, aunque en la actualidad ha pasado a ser un plato bastante elaborado.

La historia de esta receta alcalaína tiene como base el relato de Miguel Bolívar García, personaje allegado al círculo donde se creó. En Alcalá es muy típico ir de “guiso”, ocasión perfecta para el contacto y la convivencia. El día perfecto para irse de “guiso” en el pueblo en el que se celebra la cuarta parada de Jaén en Julio, es el día de San Roque. A estos encuentros acuden actualmente niños, padres y madres, pero cabe resaltar que antiguamente era una actividad reservada para hombres.

La historia narra que “en un lugar del municipio en el cortijo del Menchón, linde con la provincia de Granada, se han reunido varios amigos: Alejandro Serrano, Luis y Manuel Retamero, Manuel Durán, Carlos Calvo, Miguel Bolívar y… Fernando Ruíz de la Fuente Abril. Se charla… Entre copa y copa, el cocinero, Cayetano Sierra, comienza a preparar el guiso con ayuda de algunos de los presentes. Marquemos el orden: los pollos camperos, bien limpios, troceados y salpimentados, ya están al fuego friéndose. El sofrito con el ajo, la cebolla, el azafrán, la asadurilla de los pollos majándose. El tomate, el pimiento morrón y los guisantes, listos. Todo sigue el proceso habitual de unos pollos con arroz, hasta que el cocinero se da cuenta de que no hay arroz. ¿Dónde lo han puesto? Todos a buscar, y, ante la realidad de la falta, viene la bronca, las bromas, las culpas y las disculpas…  ¿Fue culpable Sierra, que lo olvidó sobre el mostrador, o Montañés, que no lo sirvió? Esto es lo de menos. Hay que dar solución. Imposible volver a Alcalá en busca del preciado cereal. Para algo está la imaginación. Ruiz de la Fuente, que según era sabido no sabía ni freír un huevo, propuso guisar los pollos, pero sin arroz. Y de aquí el cocinero, con los exclusivos aditamentos de un arroz, elabora nuestro plato típico.

Salió de rechupete, o como mínimo, bueno, teniendo en cuenta las circunstancias. Como el señor Ruiz de la Fuente era secretario del Ayuntamiento, los amigos bautizaron el guiso con el nombre de pollo “a la Secretaria”, pues de él fue la idea”.

Fuente: “Corrigiendo entuertos. Pollo a la Secretaría”

Esta es la verdadera narración de lo que allí pasó. Hoy día, y como es normal, todo evoluciona. Los cocineros alcalaínos, las amas de casa, a lo largo de estos años, han dado su toque personal. Algunos cambian el pollo por la ternera, o por el lomo de cerdo. Otros han aumentado la salsa, espesándola, a base de tomate e hígado. También están los que han añadido jamón, champiñón, espárragos y otras verduras… Os recomendamos que durante este EtnoSur, no dudéis en probar la gastronomía típica de la zona, y si podéis el “Pollo a la Secretaría”.

Pollo a la secretaria

Pollo a la secretaria