Archivos para May 2015

Fred Wesley junto a la legendaria banda, The New J.B.’s, y en Torres, es difícil de creer…

La tercera parada de Jaén en Julio promete ser inolvidable. La organización de Imágina Funk se ha superado en esta edición con una programación que va a ser difícil de creer.

Encabezando el cartel del #Take8 aparece uno de los precursores del funk, Fred Wesley. Junto a él estará una formación con la que lleva más de 20 años, y que fue en sus orígenes, la banda que acompañaba al mismísimo James Brown. El mismo día actuarán también los ganadores de la pasada edición del Concurso Nacional de Bandas de Música Negra Imágina Funk, Greenwhales, así como un grupo que promete ser la gran revelación de Imágina Funk 2015, Pimps of Joytime. Solo el nombre de esta banda neuyorquina invita a bailar. Nacida en 2007 en Brooklyn, Pimps of Joytime ha pasado de tocar en pequeñas fiestas a ser cabeza de cartel de importantes festivales como Bonaroo o High Sierra. En Torres, presentarán su tercer disco que fue publicado el mes pasado, “Jukestone Paradise”. Cerrando la primera noche, el Roberto Tempo DJ hará que los amantes de la música negra bailen hasta el amanecer.

El sábado será aún más variado. El primer grupo en actuar en la Plaza de Toros de Torres será el korista y ganador de Dakar Vis a Vis – encuentro de programadores de festivales españoles organizado por Casa África -, Noumoucounda Cissoko. Acto seguido será el turno de Nick Pride & The Pimptones. Este grupo británico traerá hasta Sierra Mágina su segundo álbum, “Rejuiced Phat Shake”, una colección de 14 cortes intrépidos que mezclan soul, jazz y funk con elementos de rythm & blues, disco, latin, New Orleans y Northen Soul. En tercer lugar actuará otro de los artistas más esperados, Myles Sanko. Este cantante que publicó su primer LP el año pasado, “Forever dreaming”, traerá once canciones de sonido Motown en las que es capaz de emocionar con una balada como “So much indeed” o de animarte a bailar al son de “Take a look at me now” o “Save my soul”. Myles es considerado por muchos el lovechild of soul music. Como última actuación del único festival de funk del Sur de Europa estarán The Agapornis. Una banda gaditana que nació en 2008 con la sana intención de hacer mover a todo aquel que vaya a sus conciertos con versiones de funk y soul de los 60’s y 70’s. La clausura del festival vendrá a cargo de DJ Guassa Groove.

La programación se completará con la final del Concurso Nacional de Bandas de Música Negra y los dj’s ganadores del Concurso Imágina Funk. Estas dos actividades se realizarán en el Parque del Pueblo de Torres.

Los abonos están a la venta a un precio de 30€ más gastos de gestión en entradas.com, ticketea y ticketmaster.

Para más información imaginafunk.com

El Mártir del Compás Chico Ocaña y Andrés Suárez principales reclamos para Un Mar de Canciones

La final del Certamen de Canción de Autor del Programa Desencaja completará la programación para la gran noche del Auditorio Torres Oscuras

La mayor concentración de cantautores del país, Un Mar de Canciones, ha apostado por un artista legendario y distinto para encabezar esta edición de 2015. Este cantaor, ideólogo, poeta y compositor afincado en Sevilla, es conocido sobre todo por haber sido el vocalista y líder de la desaparecida banda, Mártires del Compás. Desde que decidió continuar su camino en solitario, allá por el 2007, ha cambiado varias veces la composición de su banda, siendo en estos momentos sus acompañantes, Chemi López (guitarra), Marco Aguilar, miembro de los primeros Mártires (guitarra), Roberto Alda (bajo) y Marcos Gamero (percusión).

Otro de los principales atractivos de Un Mar de Canciones será Andrés Suárez. El joven cantautor presentará su sexto trabajo que será publicado el próximo 2 de junio, “Mi pequeña historia”. Según define el propio Andrés, “mi pequeña historia es un álbum que trasciende del concepto tradicional de cantautor para acercarse al de banda de rock”. Este LP ha sido producido por Alfonso Pérez con la colaboración de Peter Walsh (Peter Gabriel, Miguel Bosé).

Tanto la actuación de Chico Ocaña como la de Andrés Suárez junto a la final del “Certamen de canción de autor” tendrán lugar el día 10 de julio en el Auditorio Torres Oscuras de Torreperogil. La convocatoria del mencionado certamen permanecerá abierta hasta el próximo 15 de junio.

Pero Un Mar de Canciones es mucho más… el primer día del festival – 9 de junio -, el fenómeno social Carmen Boza, que consiguió financiar su disco a través del modelo de crowdfunding en menos de ocho horas, y la enérgica Sara Raéz, animarán la fiesta de bienvenida de la segunda parada de Jaén en Julio.

En la última jornada, el sábado, 11 de julio, Andrés Sudón, acercará a Un Mar de Canciones su último disco, “Consciencia”. Considerado uno de los mejores álbumes de canción de autor de la actualidad, este LP contiene canciones con el poder de sanar el alma. Acudir a un concierto de este genio salmantino es uno de los mejores bálsamos disponibles en estos tiempos que corren. Por su parte, el trío compuesto por Manu, Jorge y Samu – Jamones con tacones – presentará ese mismo día su directo cargado de simpatía y solvencia instrumental.

El cierre de la XIV lo llevarán a cabo Antílopez. Estos cantautores roqueros sacarán las mejores de las sonrisas a los grandes y pequeños que se den cita en el anfiteatro torreño.

Las entradas están disponibles en ticketea. Para más información unmardecanciones.com

Vértigo 2015 está en marcha

Uno de los festivales con mayor proyección de Jaén en Julio completa su cartel a falta del grupo ganador de la 3ª edición de NEIA

Encabezando la programación de la XI edición de Vértigo Estival estará el grupo estadounidense Redd Kross. La veterana banda de los hermanos McDonald presentará a los más indies de Jaén en Julio, su último trabajo, “Researching the blues”.

Neuman, Mercromina, The Ships o Belako serán los principales junto a la banda norteamericana en la última parada de Jaén en Julio. Neuman es una de las principales bandas del momento. Un directo intenso y arrollador que hará que los corazones de los asistentes se aceleren. The Ships traerán a Martos un LP, “The summer of our lives”, lleno de efervescencia pop, golpes de guitarras combinados con dulces melodías. Poco hay que decir de Mercromina… banda fundamental en la escena independiente de los años 90. Mientras que Belako ha sido nombrado mejor grupo revelación por la prestigiosa revista Rolling Stone.

Completando la programación estarán Layabouts, Crudo Pimiento, Montgomery, Chencho Fernández y Los Sentíos. Todos estos grupos tienen una naturaleza especial pero principalmente, Crudo Pimiento. Una banda inclasificable que no tiene miedo a abrir camino en la música. Además, tienen instrumentos caseros que seguro que más de uno querrá aprender a tocar. Por su parte, los madrileños Layabouts están preparando un set especial para la ocasión en el que realizarán un homenaje a Los Ramones. Chencho Fernández nos embaucará con unas letras que versan sobre la imaginería local, repletas de historias agridulces arropadas por un delicioso diálogo de guitarras. Por último, las bandas sevillanas, Montgomery y Los Sentíos aportarán un aire fresco con sus potentes directos.

La final de la 3ª edición de la Nueva Escena Independiente Andaluza (NEIA) tendrá lugar el próximo 30 de mayo en la Sala Fun Club de Sevilla. El ganador actuará también en la XI edición de Vértigo Estival.

Una programación perfecta para pasar dos días de verano en la localidad marteña. Los abonos y entradas de Vértigo Estival 2015 están disponibles en notikumi y ticketea.

Más información en su web acvertigo.es

EtnoSur completa su cartel musical

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur anuncian una programación con la costa como eje central

Sin quererlo pero así ha sido, todos los grupos de EtnoSur 2015 tienen en común que provienen de países o zonas costeras. En representación de Galicia, llegarán a Alcalá la Real (Jaén), Davide Salvado y Mercedes Peón. El primero es una de las voces más representativas del panorama musical gallego, mientras que Mercedes, está considerada como una de las mujeres más carismáticas de la World Music.

Completando el elenco de artistas nacionales que pasarán por la XIX edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur estarán Txarango, La Chocolata, El Bastón de la Vieja y Germán Díaz.  El plato fuerte de esta edición – la producción etnosureña – estará dirigida por el grupo ubetense Guadalupe Plata. La relación de este legendario festival junto a un grupo con una proyección sin límites, dará como resultado una obra de arte difícil de creer.

Representando a África y como ganadores de Dakar Vis a Vis – encuentro profesional entre promotores culturales españoles y músicos africanos que Casa África lleva celebrando desde hace seis años – estarán Aida Samb y Noumoucounda Cissoko. Pero no serán los únicos grupos provenientes del continente negro. Gabacho Maroconnection abrirán la noche del sábado con composiciones inspiradas en la herencia del Gnaoua, el flamenco, el jazz y la tradición bereber.

Otras dos bandas aterrizarán en EtnoSur desde los Países Bajos. Dos propuestas muy diferentes y rítmicas. Kuenta i Tambu acercará ritmos afrocaribeños al público etnosureño mientras que Balcony Players animarán la Plaza del Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) con su música klezmer. Por últimos, los ritmos latinos, concretamente la salsa, vendrán de la mano de la afamada orquesta, La-33.

Un cartel más que atractivo el que presenta una de las citas ineludibles del circuito de las músicas del mundo. La tercera parada de Jaén en Julio viene cargada de mucha fuerza y buenas vibraciones. Un festival diferente para una provincia que se transforma durante el mes de julio.

Para más información etnosur.com

 

BluesCazorla sorprende con las primeras confirmaciones de su XXI Edición

Wilko Johnson, Los Lobos e Imelda May encabezan un cartel que promete ser legendario

El mítico guitarrista de los Dr. Feelgood, creador de himnos míticos como Rossette, será una de las figuras principales durante los días 2, 3 y 4 de julio en Cazorla. Acompañando al rockero estarán dos de los grupos más representativos del americano o el rock and blues más fronterizo y ecléptico, Los Lobos y John Hiatt.

Otro gran atractivo que tendrá este festival nominado a los Premios Fest como “Mejor festival de pequeño formato” y primera parada de Jaén en Julio, serán las cantantes Imelda May y Nikki Hill. La irlandesa, tras el arrollador éxito de su última gira en España el pasado otoño, visitará Cazorleans. Su rock revival repleto de swing y de blues comenzó a sonar mucho antes del boom que este género está conociendo hoy día, lo que la convierte en precursora y más que un modelo a seguir por muchos jóvenes talentos. Por su parte, Nikki Hill, repite por  segundo año consecutivo tras ser uno de los grandes descubrimientos de la anterior edición como destaca la organización.

Este avance, de un cartel que contará con 30 bandas cuando se acerque la fecha, lo completan Igor Prado & Willie Walker, Curtis Salgado y Moreland & Arbuckle.

Los abonos de Blues Cazorla se pueden adquirir en Ticketmaster, Carrefour, FNAC, El Corte Inglés y puntos de venta habituales.

Para más información bluescazorla.com, Facebook y Twitter.