Archivos para Vertigo

Vértigo Estival se posiciona como un festival de calidad

Ante la creciente vorágine de festivales con los que cuenta este país, como comentábamos en el anterior post, aún quedan algunos con una marcada seña de identidad. Vértigo persigue además, un concepto, apostar por la industria independiente que es mucha y muy rica en este país. Así, ante la gran noche del viernes, el sábado no fue menos.

Todo comenzó cerca de las once de la mañana en una cafetería marteña con los desayunos acústicos. Este concepto ha tenido gran aceptación entre el público de Vértigo  Estival. Tanto el concierto de Colorado como el de Kike Ganso estuvieron a rebosar de público

Tras el desayuno llegó la hora del aperitivo. Esa cervecita previa a la paella que cada año ofrece el festival a los asistentes, estuvo amenizada por la formación americana afincada en Madrid, Kurt Baker Combo. Tras la paella, en la sobremesa el trío Perlita nos quitó esa morriña que te entra después de comer y nos hizo bailar a todos los que en la piscina nos encontrábamos. La tarde concluyó como siempre con la gente entregada en el karaoke del bar.

Ya por la noche, en el recinto se esperaba con muchas ganas a las cuatro bandas que pasarían por él. Sin duda, hubo dos que destacaron. Lo de Miraflores es para mirárselo. Estos veteranos sevillanos contagiaron con su rock eléctrico a todos los festivaleros. Sus raíces pantanosas son palpables en un directo que no deja indiferente a nadie. Eso también le ocurrió a Sex Museum. Con mucha fuerza, actitud y sobre todo ganas de compartir su música aparecieron en el escenario. Son muchos años los que llevan a sus espaldas pero están hechos unos chavales. Interpretaron algunos clásicos como ‘Smoke on the Party’. Los linarenses, Automatics, y Autumn Comets, completaron la programación de la última noche de festival de Jaén en Julio.

La clausura del evento fue el domingo al mediodía con la actuación de Merrie Melodies.

Sex Museum durante su actuación en Vértigo Estival. Foto: Javier Rosa

Sex Museum durante su actuación en Vértigo Estival. Foto: Javier Rosa

La evolución de Vértigo Estival

Es difícil que un festival con una programación de grupos independientes se consolide, sino que se lo comenten a AnfiRock, MonkeyWeek o V de Valarés, pero al igual que ellos Vértigo Estival se ha ido haciendo poco a poco su espacio en el calendario festivalero regional y nacional. Este encuentro cuenta cada vez más con un público fiel y que espera cada año para reencontrarse con amigos y conocidos. Si sumamos este magnífico ambiente a la sustancial mejora en la calidad del sonido en el escenario principal, da un evento espectacular.

Todo empezó ayer al mediodía con una fiesta de bienvenida en la piscina municipal. Bandas como Chuck Waters & The Electric Blueshakers o Cala Vento fueron un gran aperitivo para una noche que prometía mucho. Los que se acercaron hasta la caseta municipal de Martos tuvieron el lujo de poder disfrutar de hasta cinco grandes bandas. La apertura la realizó M.O.R. con un estilo que se mueve entre el space rock, el pop y la psicodelia. Por su parte, Trepàt, nos mostró una propuesta arriesgada mezcla de la diferentes vertientes musicales existentes en la ciudad donde viven, Granada.Juventud Juché nos recordó que la vertiente ochentera sigue viva, de hecho, algún atrevido del público se atrevió a compararlos con los Escorbuto.  Tras estas tres bandas llegaron los cabezas de cartel de este año, Gigolo Aunts. Poco más se puede decir de ellos… el público se entregó y disfruto con esta banda legendaria que cuenta con más de treinta años sobre los escenarios. El cierre lo llevó a cabo una de las mejores bandas que han pasado en los últimos años por la plataforma más importante de grupos emergentes de este país, Girando por Salas. Enérgicos, experimentados, potentes y con muchas ganas de trasmitir eso que llevan dentro. De hecho, nos comentaron que han tocado en cincuenta y ocho ocasiones en los últimos tres meses, por algo será…

Hoy sábado continúa la fiesta con conciertazos de la talla de Miraflores, Sex Museum o Automatics, sin olvidarnos antes de la cita ineludible en la piscina municipal con la Paella Party.

Foto: Javier Rosa

Foto: Javier Rosa

¡Volvemos con la Paella Party!

El denominado como el festival indie de Jaén en Julio completa un año más su programación con varias actividades adicionales a los conciertos principales del Escenario Vértigo y no podía faltar nuestra favorita: ¡la Paella Party!

Calorcito, sol, piscina, el escenario Malibú Beach, mucho césped y árboles para tumbarnos a disfrutar de los dj´s residentes de Vértigo, una rica paella (de la que se encarga la organización, no hay nada de que preocuparse). Pero lo mejor llega con el postre: los conciertos. ¿Qué más se puede pedir?

Todo esto lo disfrutaremos después de la intensa primera noche de la duodecima edición del Vértigo Estival y antes de que concluya en el Café Bar Roma con los llamados Acústicos Gran Reserva, en los que actúan los jiennenses Merrie Melodies a partir de las 13:30.

Tras un buen desayuno acústico para cargar las pilas con los albaceteños Colorado y los holandeses Mist, el sábado al mediodía en el Piscina Municipal de Martos mientras el público del festival se refresca con un buen chapuzón, podrán disfrutar de dos conciertazos.

El cantante de Portland, Kurt Baker Combo, el madrileño Lovers DJ, Perlita y el sevillano Dr. Música Ismael DJ completaran la tarde. Ya al cierre de esta edición os traeremos a Autumn Comets, los linarenses Automatics y Sex Museum, un grupo pionero de la escena de garaje e independiente, con el que celebraremos su treinta aniversario.

¡No te olvides de comprar tu entrada!

paellaparty

¿Qué no puedes olvidar en Vértigo Estival?

El festival de la música independiente es muy, muy divertido. Son múltiples los tipos de situaciones que te puedes encontrar en él, por lo que es recomendable que tengas en cuenta estos consejos para que vivas el quinto festival de Jaén en Julio al máximo:

Bañador. Este año Vértigo Estival contará con dos jornadas en la piscina municipal. A la ya habitual paella party se le suma la fiesta de bienvenida a cargo de Chuck Waters & The Electric Blueshakers y Cala Vento.

Karaoke. Es un espacio fuera de programación pero los que han estado en el karaoke del bar a última hora de la tarde del sábado lo saben. Bailar y cantar clásicos de los años 80 y 90 en el bar de la piscina se está convirtiendo también cada vez más en un clásico.

Cerveza gratis. No hay mejor manera de empezar la noche en un festival que con una buena cerveza fría, y encima si es gratis, mejor. Por ello, Vértigo Estival te invita a cerveza gratis en los primeros conciertos tanto del viernes como del sábado.

Paella. El sábado desayuna bien pero deja un hueco para degustar la gran paella que cada año ofrece este festival. Un lugar de encuentro de festivaleros que comparten una cerveza, con un buen plato, fresquitos tras un baño en la piscina y escuchando grandes bandas del panorama nacional.

Si bebes, no conduzcas. Para los amantes del indie, el pop y el rock que vengan de Torredonjimeno, Torredelcampo y Jaén, Vértigo os lo pone bien fácil para que disfrutéis sin riesgo del festival. Autobuses gratis desde estas localidades hasta el festival tanto el viernes como el sábado.

¡Mañana comienza Vértigo Estival!

Foto: Javier Rosa

Foto: Javier Rosa

Cápsula y Gigolo Aunts, los cabezas del Vértigo Estival

Desde Buenos Aires llega el sonido de Cápsula. Esta banda, que surgió en la escena del rock underground argentino, llegará a Martos para deleitarnos con su excitante directo. Cápsula han girado por los principales escenarios de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, pero, actualmente, están viviendo en nuestro país, en Bilbao.

Guiados por la pareja Martin Guevara y Coni Duchess, en guitarra y bajo, llevan una larga carrera con 11 discos y miles de conciertos en directo. En el 2009 fueron descubiertos por David Fricke en SXSW que al verlos en directo escribió sobre ellos en Rolling Stone en su columna de clásicos Fricke Pick’s y es a partir de entonces cuando su carrera toma un giro importante y nosotros hemos querido traerlos aquí para ti.

Compartirán escenario con los norteamericanos Gigolo Aunts, que han puesto a Vértigo Estival como una de las cinco paradas que harán en España (el único en Andalucía ¡será con nosotros!). Su nombre lo cogieron de una canción psicodélica de Syd Barret. Aunque sus intenciones iniciales fueron otras, el pop de guitarras de octanaje con un toque melódico fue lo que caracteriza su sonido. Los Gigolo Aunts pertenecen a la misma escena de los Pixies, el pop de Boston y han sido compañeros de generación de otros como Teenage Fanclub, Posies, Velvet Crush, Buffalo Tom y Redd Kross, que han definido el sonido pop de la década de los noventa.

En su currículum aparecen giras con Matthew Sweet y con los Counting Crows por Estados Unidos y con The Wonder Stuff por toda Europa y Japón; algunas de sus canciones han aparecido en las bandas sonoras de películas de tanto éxito como “The Wonders” o “Dos tontos muy tontos”. En España, nos llegó más su versión de “La Chica De Ayer” de Nacha Pop, incluida en su “The One Before The Last” (Bittersweet Recordings, 2000). Y con ellos bailaremos hasta que el cuerpo aguante, ¿te apuntas?

 

cartevertigo

Vértigo Estival crece de cara a su duodécima edición

Los responsables del festival de la música independiente de Jaén en Julio trabajan en cada edición por ofrecer un elenco de actividades más y más completo. Una apuesta que ha hecho que Vértigo Estival se haga con un espacio propio en la agenda de festivales de música independiente de nuestro país.

En este 2016,  durante los días 5, 6 y 7 de agosto podremos disfrutar de un total de 16 conciertos entre los que destacan Gigolo Aunts, grandes herederos del power pop americano de los 90, Sex Museum, pioneros de la escena garage e independiente y Cápsula, una banda con un sonido que mezcla la intensidad del rock de garaje y las raíces del rock and roll con el post punk, el noise y la psicodelia oscura.

Este año a la ya más que esperada Paella Party, se suma una fiesta de bienvenida en la piscina municipal el viernes al mediodía. Otra de las grandes novedades será el concierto de despedida que tendrá lugar el domingo al mediodía con los jienenses Merrie Melodies.

Por si esto fuera poco, Vértigo Estival ha preparado dos afters para que los festivaleros disfruten hasta el amanecer y unos desayunos acústicos con la intención de involucrar un poco más al público marteño. En dichos desayunos intervendrán Kike Ganso y Colorado.

Además la organización ha llegado a un acuerdo con el Consorcio de Transportes Metropolitano, gracias al cual habrá un servicio de autobuses gratuitos que unirá la capital con Martos, con paradas en Torredelcampo y Torredonjimeno, con dos horarios de salida y dos de vuelta.

 

Foto: Javier Rosa

Foto: Javier Rosa

 

 

Una programación de vértigo

En Vértigo Estival, el Festival de Música Independiente de Martos, seguimos conservando el “buen ambiente entre los participantes” como seña de identidad porque no hay nada mejor que reunirse en torno a la música que nos hace vibrar. Un año más, estamos trabajando para llevar a Martos a las agrupaciones musicales más prometedoras del panorama nacional e internacional.

En la parte alta del cartel aparecen los recién regresados a los escenarios diez años después de su último concierto: los Gigolo Aunts. Este grupo de rock alternativo, que se presentan como los herederos del power pop americano de los 90, nos harán volver a bailar todos y cada uno de sus éxitos.

A ellos se sumarán los madrileños Sex Museum, que celebrarán en el escenario marteño sus 30 años en la música haciendo un repaso de sus catorce álbumes. La banda linarense Automatics podrán el toque popero de la noche y los bilbaínos Cápsula, que nos traerán su “Santa Rosa”. También actuarán grupos con una importante trayectoria como los sevillanos Miraflores y su rock especial que nos harán bailar hasta que nos duelan los pies, Autumn Comets, recién estrenados en castellano, Mist o Colorado.

Vértigo siempre ha tenido buen ojo para los grandes talentos que están despuntarán a la grande en el panorama musical. Este año apostamos por grupos como Juventud Juché, Cala Vento, Perlita, Kurt Baker y Trepàt. T. Apostamos por la música independiente andaluza por eso le haremos un hueco a los ganadores del 4º Certamen de Nueva Música Independiente Andaluza, para bandas jóvenes de Andalucía: M.O.R.. Y, como no podía ser de otra forma, habrá a su vez un espacio para las bandas locales. En su representación estarán Merrie Melodies y Chucka Waters & The Electric BLUESHAKERS.

Vértigo Estival

Vértigo Estival

 

Vértigo Estival apunta a una duodécima edición

Tras la exitosa edición de 2015 en la que se han incorporado multitud de nuevas actividades a la programación del festival marteño como puedan ser los desayunos acústicos o el nuevo escenario Melgarejo, la organización ha confirmado una nueva edición para 2016. La gran trayectoria que ha tenido este festival a lo largo de sus once ediciones en las que han pasado renombrados artistas como Love of Lesbian, The Posies, Lori Meyers, La Habitación Roja, Niños Mutantes o Sidonie, nos hace confiar en una nueva edición en la que podremos descubrir nuevas bandas emergentes de la escena independiente nacional y seguro que de varios artistas consagrados de aquí y de allá.

Esperamos con muchas ganas volver a vivir ese final de Jaén en Julio con tanta intensidad.

Foto

Vértigo Estival concluye un mes cargado de emociones, sentimientos y sobre todo, buena música

La pasada madrugada del sábado al domingo fue el final del último festival de los cinco que componen “Jaén en Julio”. La Diputación Provincial de Jaén ha cifrado en un total de 80.000, los asistentes a las cinco paradas de la acción promocional. Vértigo Estival, fue un cierre perfecto para un mes en el que hemos podido disfrutar de diferentes estilos como puedan ser el blues, la canción de autor, el funk, las músicas del mundo o la música independiente.

Todo comenzó el viernes con una novedad en la programación. La organización del festival recibió a sus visitantes con la actuación de Rob Delion en un nuevo escenario dentro del Hotel Hidalgo de Martos. Tras este primer concierto, comenzó a sonar la música en el Escenario Vértigo. El grupo ganador del NEIA – Nueva Escena Independiente Andaluza -, My Yellowstone, fue el primero en pisar las tablas del mencionado escenario. Pero sin duda, la gran sorpresa de la noche, como ya se vaticinaba, fue Belako. Intensos y con mucha fuerza, el grupo revelación para la afamada revista Rolling Stone ánimo y movió a un público entregado. El listón estaba muy alto tras la aparición de la banda vasca, pero tanto Montgomery con su electrónica experimental, como el homenaje a los Ramones por parte de Layabouts fueron dos grandes conciertos de una noche más que completa. El fin de la primera jornada del festival marteño vino a cargo de uno de los grupos más reconocidos de la escena independiente nacional, Neuman.

Foto: Javier Rosa

Apenas hubo tiempo para dormir y ya estaba de nuevo el evento en marcha. A las 11 de la mañana arrancó otras de las novedades de Vértigo Estival, los desayunos acústicos. Rusty River y Señor Blanco nos hicieron degustar un desayuno bastante especial. Al llegar el mediodía se inauguró uno de los platos fuertes del festival, la pool party. Paella gratis, un ambiente inmejorable, piscina y los conciertos de Los Sentíos y Crudo Pimento llenaron de magia, buenrollismo y música uno de los clásicos en la programación de la quinta estación de Jaén en Julio.

Foto: Javier Rosa

La segunda noche se inició con la presentación del disco de Chencho Fernández, Dadá. Posteriormente, The Ships reventaron el Escenario Vértigo con un estilo poco conocido en España, el power-pop. Por su parte, Mercromina nos hizo rememorar tiempos pasados a través de sus clásicos. Tras estas tres actuaciones llegó el momento más esperado de esta XI edición. La aparición de los Redd Kross revolucionó a un más si cabe a un público que bailó hasta el último acorde del rock n’ roll de los estadounidenses.

 

 

Comienza el final de Jaén en Julio, Vértigo Estival

Parecía lejano pero ya estamos en la última para de Jaén en Julio, Vértigo Estival. La organización del festival marteño ha preparado una programación completa para esta primera jornada. Todo comenzará a las 13 horas con una fiesta de bienvenida en la que los asistentes podrán recoger su pulsera y disfrutar de la primera actuación en el Escenario Melgarejo. Rob Delion amenizará, a las 18 horas, la barbacoa con su primer LP “Rolling Thunder”.

Rob Delion

 

Uno de los grupos con más proyección a nivel nacional, Neuman, encabeza el cartel de una noche que promete ser recordada. Acompañando a la banda murciana estarán Layabouts, Montgomery, Belako y My Yellowstone.

Layabouts presentará en Martos su rock enérgico. Además, darán su particular homenaje al “It’s Alive!” de Ramones con un set especial en el que interpretarán íntegramente el álbum, primer disco en directo de los neoyorquinos y que recoge el concierto que ofrecieron en la Nochevieja de 1977 en el Rainbow Theatre de Londres.

Montgomery ofrecerá un directo con mucha fuerza y un estilo más que peculiar en el que combinan la electrónica, el pop-rock o la música negra orleanniana. De otro lado, Belako es una de las sensaciones del momento y seguro que para mucho va a ser la gran revelación de la XI edición de Vértigo Estival.

La noche la completará los sevilla My Yellowstone, ganadores del certamen de bandas noveles, NEIA (Nueva Escena Independiente Andaluza).