Archivos para Vertigo

Última jornada de Vértigo

 

 

 

El tiempo corría en nuestra contra, viviendo los últimos coletazos de Jaén en Julio había que apurar este sábado de agosto en Martos. Primera cita del día… ¡Desayuno acústico!

¡Qué placer! Desayuno de la tierra al ritmo de Mist, un lujazo lo que se vivió en la Cafetería La Ibense. ¿Se puede empezar mejor el día?

sabado vértigo 1

 

La música nos llevó a uno de los enclaves más especiales de Vértigo Estival, el Escenario Melgarejo. Desde las 12:00 horas, Playground nos iba dando la bienvenida a la piscina municipal. Allí no sólo de música vive el hombre, sino también de sus ricas paellas. ¿Qué sería de Vértigo Estival sin su Paella Party? Mientras el arroz hacía chup chup, Javier Arnal acercaba al micrófono del Escenario Melgarejo su voz inconfundible. Y, por supuesto, chapuzón en la piscina. Bañito, paella y música en directo. Poco más que decir.

sabado vértigo 2

sabado vértigo 3

sabado vértigo 4

Que no, que no, que no nos faltaba de nada. Los torbellinos gallegos de Agoraphobia se bajaron del escenario y guitarras en mano tocaron en acústico, metiéndose a todos los festivaleros en el bolsillo. ¡Terremotos!

Dr. Música e Ismael Dj cerraron con la mejor música las actividades en la piscina.

sabado vértigo 5

¡La gran noche de Vértigo Estival en marcha!

Cerca de las 22:00 horas, All La Glory arrancaba las actuaciones de la última noche en el Escenario Vértigo. New wave desde Sevilla.

sabado vértigo 6

Continuábamos viajando por este Vértigo Estival con el turno de Kokoshca, creatividad, salvajismo, descaro. En definitiva, una banda que no dejó indiferente a nadie.

sabado vértigo 7

Absolutamente impactante la puesta en escena de Furia Trinidad. Desde el Puerto de Santa María nos trajeron el mejor  rock sureño, rockabilly y sonidos surferos presentando “She and the sunshine”, su último trabajo.

sabado vértigo 8

Triángulo de Amor Bizarro volvió a Vértigo Estival diez años después. Estupendos como siempre, pero sonando mejor que nunca. Presentaron su “Salve Discordia” y nos volvieron a enamorar una vez más. Sin duda, una banda imprescindible en el panorama festivalero actual.

Lover Dj y Juano All La Glory Dj pusieron el broche de oro a una noche de auténtico vértigo.

sabado vértigo 9

No fuimos a dormir con ganas de que no acabara y como no queríamos que terminase el domingo nos apuntamos a las Cañas en Acústico en el Bar Roma. ¡Planazo!

Cañas y conciertazo de Los Arrabaleros. Nos despedimos de la última cita de “Jaén en Julio” bailando un tango canalla, con ganas de más, de mucho más.

sabado vértigo 10

Colgamos nuestro traje festivalero y desde ya empezamos la cuenta a atrás para que 2018 nos traiga un Jaén en Julio inolvidable como el que acabamos de vivir.

¡Nos vemos el año que viene!

 

sabado vértigo 11

Rugidos de Vértigo en Martos

 

 

 

 

¡Llegó la hora!

Jaén en Julio llegaba a su fin pero aún quedaba la última cita en Martos.

¡Vértigo Estival!

En este 2017 hemos celebrado su 13ª edición.

El calor apretaba, pero si algo tiene Vértigo Estival es que nos refresca por dentro y por fuera y así arrancábamos el último de los cinco festivales de “Jaén en Julio”. Piscinita y Dj Ismael a los mandos de la música.

viernes vértigo 1

Un poquito después, en el Escenario Melgarejo, Four Strings inauguraba las actuaciones en directo y a ritmo de folk íbamos entrando en calor. Peculiares instrumentos los de esta banda, realizados a base de trozos de madera o cualquier tipo de objeto que ofrezca un gran sonido. ¡Impresionantes en directo! La tarde acababa con los sonidos de Lover Dj antes de pasar al Escenario Vértigo.

viernes vértigo 2

La noche empezaba en el Parque Manuel Carrasco con Del Bosque, ganadores del concurso de nuevos valores. Fueron los encargados de calentar e inaugurar este año las actuaciones del Escenario Vértigo.

viernes vértigo 3

Una de las sorpresas de esta edición fue el regreso de Los Ejes, paisanos de Martos que volvieron a la carga  tras 20 años sin tocar. La reunión no podía ser en mejor lugar que en Vértigo Estival. Los viejos rockeros nunca mueren, es más, cada vez suenan mejor.

viernes vértigo 4

Llegaba el turno de Modelo de Respuesta Polar, los valencianos presentaban “Dos amigos”, su último trabajo. Sin duda, su sencillez y versatilidad nos hipnotizó.

viernes vértigo 5

Uno de los platos fuertes de este Vértigo Estival estaba a punto de pisar las tablas del  Escenario Vértigo. Un auténtico huracán, The Wedding Present. Inagotables, incombustibles. Ellos vibraron y nos hicieron vibrar. Unas auténticas fieras.

viernes vértigo 6

Tras soltar tanta adrenalina el listón estaba muy alto pero los BottleCap no se quedaron atrás. Los suecos pusieron sobre el escenario un directo contundente y enérgico. Unas de las grandes sorpresas de la noche. ¡Brutales!

viernes vértigo 7

Playground Dj y Lover Dj ponían el punto y aparte a la primera noche en Martos. Sin duda había Vértigo en el ambiente pero queríamos más. Os contamos todo lo que ocurrió al día siguiente en la próxima entrada. ¡Viviendo al límite Jaén en Julio!

viernes vértigo 8

Descubriendo Martos

 

 

 

¿Sabías que Martos es considerado  el municipio mayor productor de aceite de oliva de España y del mundo?

El  Cerro de la Peña preside la ciudad, una imagen única y peculiar que identifica y sitúa a la perfección la localidad jienense. Desde esta altura podemos divisar un mar de olivos que rodean y protegen Martos, una ciudad coronada por los restos del Castillo de la Peña. A través de su ladera de desarrolla su núcleo urbano, regido por el Castillo de la Villa y por la gran Iglesia de Santa Marí­a.

martos 1

Recomendable pasear por sus calles donde irás descubriendo rincones increíbles como la Plaza de San Francisco, el Convento de las Hermanas Trinitarias (no te escapes sin probar sus empanadillas, deliciosas), la Plaza de la Constitución, su Ayuntamiento (considerado como joya del manierismo andaluz), la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta (patrona de la ciudad), su  Torre Almedina, o asomarte a la Calle Camarín donde divisarás desde su mirador el barrio de San Amador, una imagen de postal con la Peña al fondo. ¡Una preciosidad!

martos 3

Visita la torre campanario de la Villa, una de las partes que conforma el Santuario de Santa María de la Villa.

Martos ofrece una interesantísima oferta natural. Un plan interesante es acudir a la cima de la Peña y realizar excursiones a la Sierra Grana y Ahíllos, o al lugar donde se levanta el castillo del Víboras. Sin duda, toda una experiencia.

martos 4

Y después del paseíto ¿tendremos que reponer fuerzas, no?

Por su puesto su aceite, el oro líquido de esta tierra, pero también te recomendamos probar el hoyo, que se compone de pan, aceite, bacalao y aceitunas, las migas marteñas, la pipirrana, el ajoblanco, el encebollao, las gachas, las aceitunas aliñadas y el gazpacho marteño. Y si os quedáis con ganas de postre y probar algún dulce típico, no lo dudéis, costrada y perrunillas. ¡Para chuparse los dedos!

martos 2

Sin duda Martos y su Vértigo Estival son un placer para todos los sentidos.

¡Vive Jaén en Julio!

 

Alojamiento, transporte y descuentos de Vértigo

 

 

 

¿No sabes dónde quedarte a dormir en Martos para Vértigo Estival?

Desde la organización nos lo ponen muy fácil con toda la información que ponen a nuestra disposición.  Por un lado podemos acceder a la zona de acampada gratuita con el abono 2 días, y albergue por 5€ por día. No olvides cuando vayas a comprar tu abono elegir entre la opción Abono + Zona acampada o Abono + Albergue.

Pero si tu mejor opción es hotel o alojamiento rural el propio festival nos ha echado una mano con algunas recomendaciones.

¡No tardes en reservar!

alojamiento

¿Más ventajas y comodidades? ¡Nos vamos en bus!

Otras de las grandes ventajas de este festival es que desde el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana se habilitan autobuses para el desplazamiento de todos los interesados desde Jaén a Martos, con paradas en los municipios de Torredelcampo y Torredonjimeno. ¡Recuerda!

Las plazas son limitadas y se cubrirán por riguroso orden de inscripción y es necesario disponer de entrada anticipada o pulsera del festival.

autobuses vértigo

¡Pero eso no es todo!

Para los menores de 18 años la entrada al festival es gratuita, y además este año, Vértigo Estival  ha firmado la adhesión de la Asociación Cultural marteña “Vértigo” al programa carné joven del Instituto Andaluz de la Juventud. ¿Qué quiere decir esto? Que los jóvenes, hasta 31 años, también tendrán descuentos en el precio de las entradas. De tal manera que el abono para los tres días es de 25 euros para el público en general y 20 para los usuarios de carné joven. Las entradas anticipadas para viernes o sábado serán de15 euros entrada normal y 12 con carné. Mola ¿eh?

carné joven descuentos

 

Los pequeños detalles de un Vértigo Estival

 

 

 

Sin duda te sentirás cómodo porque en Vértigo Estival cuidan hasta los más mínimos detalles. Música rock, pop y bandas míticas tendrás oportunidad de disfrutar en este rincón de la provincia de Jaén, concretamente en el municipio de Martos.

Tan importante como la música del festival  es todo lo que nos rodea en esta cita, que además, este año cerrará los 5 festivales de Jaén en julio. El lugar, todas las actividades paralelas a la música y la calidez son la marca fundamental. Quieren que nos sintamos cómodos y os aseguramos que lo consiguen con creces.

vertigo1-810x691

Conciertos increíbles, fiesta piscinera más conocida como Paella Party en un recinto donde podrás disfrutar del fresquito de la pisicina, cerveza y paellita gratis y por supuesto la música. Pero aún hay más zona de acampada gratuita, desayunos acústicos, y los mejores precios en barras. Solamente tenemos un objetivo: disfrutar. Y para que no tengas que preocuparte absolutamente de nada si vienes desde Jaén tienes disponibles autobús gratuito con paradas en Torredelcampo y Torredonjimeno.

 

paella party vértigo estival

¡Lo tienen todo pensado!

No olvides las ganas de pasarlo bien ni tampoco el bañador, es un gustazo ese bañito piscinero. ¿Se puede pedir más? Imposible.

Los días 4, 5 y 6 de agosto os esperamos en Martos, cerraremos Jaén en julio por todo lo alto. Todos sufrimos de vértigo y nos encanta.

¡Vértigo Estival saca sus fieras al escenario!

 

 

 

No podemos terminar este Jaén en julio de mejor manera que sacando la fiera que llevamos dentro en uno de los festivales con una filosofía independiente.

El cartel de 2017 contiene 13 nombres cargados de buen gusto y que tendremos el placer de disfrutar los días 4, 5 y 6 de agosto en Martos.

Desde luego podemos decir que disfrutar del directo de The Wedding Present es toda una garantía. Sonidos crudos mezclados con melodías pop. ¡Imprescindible!

The wedding present

Triángulo de Amor Bizarro ya pasaron por Vértigo Estival hace 10 años y vuelven  en su mejor momento. Uno de los grupos más solventes en directo del panorama nacional. Su Salve Discordia es un discazo.

triangulo amor bizarro

Los valencianos Modelo de Respuesta Polar es una de las bandas favoritas de esta edición. Un grupo repleto de discos imprescindibles. ¡Increíble directo!

modelo respuesta polar

El sonido fronterizo de Furia Trinidad se une al surf, rock y psicobilly. Intensidad en el escenario. Toda una seña de identidad. ¡No te los puedes perder!

furia trinidad

Salvajismo escénico el que nos traerán Kokoshca. Un directo repleto de descaro e himnos. Aclamados por la crítica son uno de los mejores grupos del panorama musical actual.

kokoshca

Desde Galicia llegarán Agoraphobia. Contundencia y distorsión. A través de sus historias nos harán llegar a un universo sonoro donde solamente hay un objetivo… ¡Bailar!

agoraphobia

Una delicia en directo los sevillanos All La Glory. Rock americano, new wave y el power pop más clásico.

all la glory

Una de las apuestas más especiales del festival es BottleCap. Desde Suecia nos traerán un  contundente y enérgico. ¡Unos fieras!

bottle camp

Javier Arnal, un caminante en tierra de nadie que nos inundará de “Canciones defectuosos” título de su último trabajo. Un sonido propio.

javier arnal

El compositor, cantante, músico y productor holandés Rick Treffers  presenta MIST, su proyecto de canciones pop en inglés. Pop soñador de un turista optimista.

mist

La banda onubense DELBOSQUE viaja por el space rock, noise y el pop-rock de los 90. Una música con sonidos intensos y progresivos con influencias nacionales e internacionales.

del bosque

Los encargados de abrir y cerrar esta 13 edición de Vértigo Estival serán las bandas locales Four Strings y Los Arrabaleros.

 

four stringslos arrabaleros

¡Prepárate para un viaje de vértigo!

Vértigo, un espíritu independiente

 

 

 

¡Sumérgete en el espíritu independiente de Vértigo Estival!

Puede que hayas asistido a muchos festivales por toda España, pero Vértigo conserva el auténtico espíritu de la independencia y la esencia de los detalles que se alejan de las aglomeraciones y que apuestan por la comodidad. Puedes ver a tus bandas favoritas a pocos metros de distancia y, la mayoría de veces, hasta te puedes tomar una cerveza con ellos al borde de la piscina.

Vértigo Estival celebra su 13ª edición los días 4, 5 y 6 de agosto de 2017 en  Martos (Jaén) pondrá el broche de oro a la edición de 2017 de Jaén en julio. El cartel de 2017 contiene 13 nombres que conjugan esa filosofía de independencia y buen gusto. The Wedding Present, Triángulo de amor bizarro, Modelo de Respuesta Polar, Furia Trinidad, Kokoshca y Agoraphobia son algunos de los grupos programados.

Vértigo Estival Jaén en julio

Importante es la música pero también todo lo que le rodea, conciertos sin aglomeraciones, Paella Party en recinto con piscina, zona de acampada gratuita, desayunos acústicos, precios de abono y en barra low cost, mercadillo pop y mucho más nos espera en una nueva edición de Vértigo.

¡Saca la fiera que llevas dentro y vente a Jaén en julio!

la fiera que llevas dentro vértigo estival_jaénenjulio

Vértigo Estival se posiciona como un festival de calidad

Ante la creciente vorágine de festivales con los que cuenta este país, como comentábamos en el anterior post, aún quedan algunos con una marcada seña de identidad. Vértigo persigue además, un concepto, apostar por la industria independiente que es mucha y muy rica en este país. Así, ante la gran noche del viernes, el sábado no fue menos.

Todo comenzó cerca de las once de la mañana en una cafetería marteña con los desayunos acústicos. Este concepto ha tenido gran aceptación entre el público de Vértigo  Estival. Tanto el concierto de Colorado como el de Kike Ganso estuvieron a rebosar de público

Tras el desayuno llegó la hora del aperitivo. Esa cervecita previa a la paella que cada año ofrece el festival a los asistentes, estuvo amenizada por la formación americana afincada en Madrid, Kurt Baker Combo. Tras la paella, en la sobremesa el trío Perlita nos quitó esa morriña que te entra después de comer y nos hizo bailar a todos los que en la piscina nos encontrábamos. La tarde concluyó como siempre con la gente entregada en el karaoke del bar.

Ya por la noche, en el recinto se esperaba con muchas ganas a las cuatro bandas que pasarían por él. Sin duda, hubo dos que destacaron. Lo de Miraflores es para mirárselo. Estos veteranos sevillanos contagiaron con su rock eléctrico a todos los festivaleros. Sus raíces pantanosas son palpables en un directo que no deja indiferente a nadie. Eso también le ocurrió a Sex Museum. Con mucha fuerza, actitud y sobre todo ganas de compartir su música aparecieron en el escenario. Son muchos años los que llevan a sus espaldas pero están hechos unos chavales. Interpretaron algunos clásicos como ‘Smoke on the Party’. Los linarenses, Automatics, y Autumn Comets, completaron la programación de la última noche de festival de Jaén en Julio.

La clausura del evento fue el domingo al mediodía con la actuación de Merrie Melodies.

Sex Museum durante su actuación en Vértigo Estival. Foto: Javier Rosa

Sex Museum durante su actuación en Vértigo Estival. Foto: Javier Rosa

La evolución de Vértigo Estival

Es difícil que un festival con una programación de grupos independientes se consolide, sino que se lo comenten a AnfiRock, MonkeyWeek o V de Valarés, pero al igual que ellos Vértigo Estival se ha ido haciendo poco a poco su espacio en el calendario festivalero regional y nacional. Este encuentro cuenta cada vez más con un público fiel y que espera cada año para reencontrarse con amigos y conocidos. Si sumamos este magnífico ambiente a la sustancial mejora en la calidad del sonido en el escenario principal, da un evento espectacular.

Todo empezó ayer al mediodía con una fiesta de bienvenida en la piscina municipal. Bandas como Chuck Waters & The Electric Blueshakers o Cala Vento fueron un gran aperitivo para una noche que prometía mucho. Los que se acercaron hasta la caseta municipal de Martos tuvieron el lujo de poder disfrutar de hasta cinco grandes bandas. La apertura la realizó M.O.R. con un estilo que se mueve entre el space rock, el pop y la psicodelia. Por su parte, Trepàt, nos mostró una propuesta arriesgada mezcla de la diferentes vertientes musicales existentes en la ciudad donde viven, Granada.Juventud Juché nos recordó que la vertiente ochentera sigue viva, de hecho, algún atrevido del público se atrevió a compararlos con los Escorbuto.  Tras estas tres bandas llegaron los cabezas de cartel de este año, Gigolo Aunts. Poco más se puede decir de ellos… el público se entregó y disfruto con esta banda legendaria que cuenta con más de treinta años sobre los escenarios. El cierre lo llevó a cabo una de las mejores bandas que han pasado en los últimos años por la plataforma más importante de grupos emergentes de este país, Girando por Salas. Enérgicos, experimentados, potentes y con muchas ganas de trasmitir eso que llevan dentro. De hecho, nos comentaron que han tocado en cincuenta y ocho ocasiones en los últimos tres meses, por algo será…

Hoy sábado continúa la fiesta con conciertazos de la talla de Miraflores, Sex Museum o Automatics, sin olvidarnos antes de la cita ineludible en la piscina municipal con la Paella Party.

Foto: Javier Rosa

Foto: Javier Rosa

¡Volvemos con la Paella Party!

El denominado como el festival indie de Jaén en Julio completa un año más su programación con varias actividades adicionales a los conciertos principales del Escenario Vértigo y no podía faltar nuestra favorita: ¡la Paella Party!

Calorcito, sol, piscina, el escenario Malibú Beach, mucho césped y árboles para tumbarnos a disfrutar de los dj´s residentes de Vértigo, una rica paella (de la que se encarga la organización, no hay nada de que preocuparse). Pero lo mejor llega con el postre: los conciertos. ¿Qué más se puede pedir?

Todo esto lo disfrutaremos después de la intensa primera noche de la duodecima edición del Vértigo Estival y antes de que concluya en el Café Bar Roma con los llamados Acústicos Gran Reserva, en los que actúan los jiennenses Merrie Melodies a partir de las 13:30.

Tras un buen desayuno acústico para cargar las pilas con los albaceteños Colorado y los holandeses Mist, el sábado al mediodía en el Piscina Municipal de Martos mientras el público del festival se refresca con un buen chapuzón, podrán disfrutar de dos conciertazos.

El cantante de Portland, Kurt Baker Combo, el madrileño Lovers DJ, Perlita y el sevillano Dr. Música Ismael DJ completaran la tarde. Ya al cierre de esta edición os traeremos a Autumn Comets, los linarenses Automatics y Sex Museum, un grupo pionero de la escena de garaje e independiente, con el que celebraremos su treinta aniversario.

¡No te olvides de comprar tu entrada!

paellaparty