Archivos para Un Mar de Canciones

Unas 3.000 personas acuden a la llamada de la canción de autor

Torreperogil ha vuelto a vivir dos de sus días más grandes, las jornadas en las que se desarrolla Un Mar de Canciones. Los días 1 y 2 de julio han estado cargados de música y humor en la localidad torreña.

Como ya comentamos en varios posts anteriores, Coque Malla y Luis Pastor centraron la atención en la noche del Auditorio Torres Oscuros mientras que los grandes triunfadores de la segunda noche del festival fueron Raúl Massana y el monologuista local, David Navarro.

El codirector del festival, Antonio Rosillo, destacó la satisfacción de toda la organización de cómo se ha desarrollado su XV edición. Además, indicó que todo el festival ha transcurrido con “normalidad”, sin producirse ningún tipo de incidente, a la vez que ha señalado que todo estaba “abarrotado”. Por último, Antonio quiso hacer hincapié en la alegría que reporta al equipo que el dinero recaudado vaya destinado a la escuela de música impulsada en San Rafael del Norte (Nicaragua) desde el año 2009 por parte de la ONG Quesada Solidaria.

En 2017, Un Mar de Canciones promete llegar con grandes sorpresas que nos van a dejar boquiabiertos. Deseando estamos…

Elsa Bhör

Elsa Bhör

Coque Malla y Luis Pastor triunfan en la noche grande de Un Mar de Canciones

Jaén en Julio dio su pistoletazo de salida con un festival más que consagrado dentro de la programación de verano en Andalucía. El Auditorio Torres Oscuras volvió a sentir y disfrutar de la canción de autor.

Con una puntualidad exhaustiva comenzó la XV edición de la cita marinera. El cantautor sevillano Manuel Cuesta fue el primero en aparecer sobre el escenario. Templanza, empatía, saber estar y letras llenas de amor es lo que trasmitió Manuel en el municipio torreño.

Acto seguido cambio el ambiente por completo. El cachondeo, la guasa y las canciones desenfadadas de Carlitos Hojas y los Betabeles hicieron que el público no parara de reír y se entregara a su magia. Estas dos actuaciones fueron la antesala de los dos grandes momentos de la noche.

Atardecer en Un Mar de Canciones Foto: Rubén Montejo

Atardecer en Un Mar de Canciones. Foto: Rubén Monte

Una leyenda, un mito sobre el escenario en plena forma. Luis Pastor lanzó su canción protesta a los cuatro vientos. El vallecano siempre fue un visionario. Tanto que, letras de hace cuarenta años podrían representar lo que actualmente estamos viviendo en este país.  El cronista rojo de Vallecas encandiló al público con su poesía urgente y arriesgada. Tan natural, que fue tocando las canciones que la gente que estaba en el Auditorio le iba pidiendo.

Pero sin duda el plato fuerte estaba por llegar. El antiguo cantante de Los Ronaldos, Coque Malla fue una explosión de energía. Acompañado de una banda sublime y a la altura del madrileño, intercalaron temas legendarios con su último disco, El último hombre en la tierra.

Foto: Rubén Montejo

Coque Malla. Foto: Rubén Montejo

 

 

 

Descubre a Luis Pastor, el plato fuerte de Un Mar de Canciones

El cantautor Luis Pastor será uno de los platos fuertes de la XV edición de Un Mar de Canciones, la primera parada de Jaén en Julio, y nosotros te lo queremos presentar en profundidad al autor de una frase que hizo pensar a muchos: “la música es el modo de hacer volar las palabras hacia los corazones, tanto los más lejanos como los más cercanos­”.

Llegó a Madrid a principios de los sesenta. Ya desde pequeño sabía que quería ser cantante. Dejó el colegio a los catorce años por trabajar como botones en una compañía de seguros. Gracias a ese esfuerzo, a los dieciséis años se compró su primera guitarra. Al principio cantaba en la iglesia de su barrio, en centros juveniles, en casas particulares y reuniones de amigos. No tenían apenas infraestructuras y, sin embargo, lograba llenarlos. El motivo estaba en sus canciones, una parte de la protesta colectiva que la España desasistida de entonces. En el verano de 1970, recorrió los centros de emigrantes en Alemania, Francia y Bélgica con su guitarra. Y no fue hasta dos años más tarde cuando dejó su trabajo en la aseguradora para dedicarse en exclusiva a la música gracias a la oportunidad.

Su carrera continuó gracias a la compañía Movieplay en abril de 1975, meses antes del final de la dictadura franquista o franquismo. Bajo este contrato aparecerían títulos como ‘Fidelidad’, ‘Vallecas’ o ‘Nacimos para ser libres’. Tras sus tres primeros discos comenzó a colaborar con la Sala El Gayo Vallecano, componiendo música para algunos de sus montajes. Por aquel entonces, el mundo de los cantautores había entrado en crisis, lo que le llevó a guardar cuatro años de silencio (que lo rompería con su cuarto disco ‘Amanecer’).

Demostrando una gran capacidad de supervivencia llegó a grabar más de 15 álbumes. En 1995 creó su propio sello musical dentro de la discográfica independiente extremeña Jammin con el nombre de Flor de Jara, aunque este no sería la única iniciativa emprendedora del cantautor.

13174025_991732170916821_6905190584708654149_n

 

Cinco razones para no perderte este fin de semana Un Mar de Canciones

Este viernes arranca Jaén en Julio con el festival de canción de autor, Un Mar de Canciones. Hay muchas razones por las que acercarse a disfrutar de este encuentro único dentro de la programación festivalera. Desde Jaén en Julio os queremos proponer algunas de ellas:

1. La programación. Evidentemente el mayor atractivo del festival marinero serán las actuaciones que podremos disfrutar durante los días 1 y 2 de julio en Torreperogil. Coque Malla, Luis Pastor, Manuel Cuesta, Carlitos Hojas y Betabeles y Elsa Bhör conforman los conciertos de la XV edición del festival.

2. El Auditorio Torres Oscuras. Este espacio escénico es uno de los más bonitos de la provincia de Jaén.

Auditorio Torres Oscuras

Auditorio Torres Oscuras

3. Gastronomía. En el municipio torreño se pueden degustar platos como las habas con ajo, los andrajos, el arroz arriero, la pipirrana, y no dejar de probar los postres como las tortas de aceite, los roscos de la sartén, los borrachuelos, las tortillas de harina.

4. Solidaridad. La primera cita de Jaén en Julio ha puesto en marcha en marcha la campaña Apadrina un instrumento. Desde 2 €, puedes apadrinar un instrumento para la escuela de música Un mar de canciones en Nicaragua. Participa en esta iniciativa solidaria y te mostraremos el recorrido desde que el instrumento sale de Torreperogil hasta que llega al país latinoamericano. Además, la recaudación del festival irá destinada  a la escuela de música impulsada en San Rafael del Norte (Nicaragua) con la ayuda de la ONG Quesada Solidaria.

Escuela San Rafael

Escuela San Rafael

5. Humor. En Un Mar de Canciones siempre se acaba con una sonrisa. El humor de los monologuistas, David Navarro y Raúl Massana, hará de que no paremos de reír durante la noche del 2 de julio.

Coque Malla y Luis Pastor principales reclamos de Un Mar de Canciones

El festival marinero de Jaén en Julio cumple quince años. La palabra será una vez más el referente durante los días 1 y 2 de julio en Torreperogil.
Como nombre propio, el ex–líder de Los Ronaldos, Coque Malla, presentará en la localidad torreña su último trabajo “El último hombre en la Tierra”, en el que será el único concierto del artista madrileño en la provincia.

Otra de las grandes adquisiciones para el cartel de Un Mar de Canciones es el veterano cantautor, Luis Pastor. Son más de cuatro décadas las que han pasado desde que se echara su guitarra al hombro para recorrer Europa compartiendo su música, y eso es lo que hará en el Auditorio Torres Oscuras en la primera noche del festival. Completarán la programación de esta velada nocturna Manuel Cuesta y el grupo jiennense Carlitos Hojas y los Betabeles. Cabe destacar que la recaudación de estos conciertos irá destinada como siempre a la escuela de música impulsada en San Rafael del Norte (Nicaragua) con la ayuda de la ONG Quesada Solidaria.

Ya el sábado el cantautónomo Oscárboles y la banda granadina, Elsa Bhör, cerrarán el cartel musical de este Un Mar de Canciones 2016. Pero eso no será todo…seguiremos informando.

Coque Malla

Coque Malla

 

Un Mar de Canciones es mucho más que música…

El festival torreño ha publicado las actividades paralelas que completan la programación de la segunda parada de Jaén en Julio, durante los días 9, 10 y 11 de julio.

Todo comenzará el sábado al mediodía con un “Mar de Sobremesas”. Esta actividad que el año pasado se celebró en la Casa de la Música de Torreperogil, se traslada este año al Bosque de la Mejorana, lugar en el que los asistentes podrán disfrutar de un combinación perfecta: piscina, paella y concierto.

Por la tarde, se desarrollarán el grueso de actividades paralelas a la actividad principal del festival, los conciertos. Habrá un taller educativo en el que los más pequeños podrán desarrollar su creatividad y acercarse un poco más a la música. Posteriormente, en “Un Mar de Magia”, el mago cubano, “Raúl de Cuba”, ofrecerá un espectáculo para todos los públicos basado en las ilusiones y el humor.

*Incluir vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=t07M5RQfWvU

Pero esto no es todo lo que se podrá ver por la tarde en el Paseo del Prado, la programación de este espacio se completará con la exhibición de Street Workout, un movimiento que surgió en Brooklyn en el que los hombres afroamericanos competían para ver quién era el más fuerte utilizando su entorno como un gran gimnasio. Esta representación está enmarcada en “Un Mar de Ilusión” y será realizada por el grupo Spartans Kastalon.

Paralelamente a estas actividades, se podrá disfrutar de los productos de Jaén gracias al proyecto estratégico puesto en marcha por la Diputación Provincial, “Degusta Jaén”.

Ya por la noche, los humoristas Carlos Ramos y José Andrés intentarán sacar las mejores de sus sonrisas al público que se dé cita en Anfiteatro “La Carrera” con un arriesgado, original y moderno espectáculo de improvisación, “Corta el cable rojo”.

Por último, destacar que los cantautores andaluces que quieran participar en el Certamen de Canción de Autor del Programa “Desencaja” tienen hasta el próximo día 15 de junio para participar.

Una edición que promete ser completísima, llena de música, magia, humor y solidaridad.

¡Vente a Un Mar de Canciones, disfruta de Jaén en Julio!

Unas 5.000 personas inundan el Mar de Canciones

El festival de canción de autor Un Mar de Canciones cierra su XIV edición con gran éxito de público. Unas 5.000 personas han inundado estos días la localidad jiennense de Torreperogil para participar en el evento, que cerró el sábado su programación con una completa jornada donde hubo música, magia, acrobacia y humor.

El día arrancó a mediodía en el Bosque de la Mejorana, donde por primera vez se instaló un escenario para disfrutar del salmantino Andrés Sudón y los murcianos Jamones con Tacones. El primero cantó en formato trío, mientras que los segundos animaron la tarde con su formación habitual de seis miembros, entre los que hay varios de los músicos que acompañan habitualmente a Rozalén.

Un poco más tarde, grandes y mayores disfrutaron de Un Mar de Ilusión y Un Mar de Magia el Paseo del Prado con una exhibición de estatuas humanas, otra de Street workout y la actuación de Raúl, el Mago de Cuba, que conquistó a los asistentes con su divertido espectáculo callejero.

La noche terminó en el anfiteatro de La Carrera, por el que pasaron La Chatte Noire (ganadoras de la pasada edición del certamen de Canción de Autor) y Antílopez, creadores del chiripop absurdo depresivo. Ambos hicieron las delicias de los presentes, que participaron después en el juego propuesto por los cómicos Carlos Ramos y José Andrés. Habituales de Paramount Comedy, vinieron a Torreperogil con ‘Corta el cable rojo’, una propuesta de improvisación que arrancó las risas de los presentes.

Como no podía ser menos, este 2015 el festival ha mantenido su carácter solidario. La recaudación del concierto del viernes irá destinada al proyecto que desde 2009 se lleva a cabo en la ciudad nicaragüense de San Rafael del Norte en colaboración con la ONG Quesada Solidaria. Allí se ha puesto en marcha una escuela de música, cuyos instrumentos pueden apadrinarse durante todo el año. Asimismo, este año las actividades que se han celebrado en recintos cerrados llevarán asociada una entrada solidaria voluntaria a un precio simbólico de dos euros que se destinarán a la asociación ALES de padres de niños con cáncer.

 

Jose Pereira, ganador del Certamen Andaluz de Canción de Autor

El gaditano Jose Pereira fue protagonista ayer en Un Mar de Canciones al ganar el Certamen Andaluz de Canción de Autor 2015, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) dentro del Programa Desencaja. Su desparpajo y sus canciones han conquistado al público y al jurado de la final de este concurso, que por quinto año consecutivo se celebra en el Auditorio Torres Oscuras de Torreperogil, donde también actuaron Azul en verde y Aniuve.

Ganador

El carnaval fue el eje del inicio de la actuación del cantautor gaditano. En 2011 decidió mostrar sus composiciones al mundo, utilizando como canal Youtube y las redes sociales. Hace unos meses, consiguió el primer premio del certamen de Música por la Igualdad de Chiclana de la Frontera y ahora se alza con este nuevo galardón.

“¿Y ahora qué digo yo?”, han sido las primeras palabras de Pereira al recibir el premio de manos del director del IAJ, Raúl Perales, que ha estado acompañado de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de la Administración provincial, Manuel Fernández, y el alcalde de la localidad torreña, José Ruiz.

El galardón se ha entregado después de la actuación de Andrés Suárez, que ha revolucionado a los presentes con el concierto que ha ofrecido con su “bandón”, el único en la provincia dentro de la gira de presentación de su último disco, ‘Mi pequeña historia’, que salió a la venta a principios de junio. Tras él, ha sido el turno del mártir del compás Chico Ocaña, que ha levantado al público del Auditorio durante una actuación en la que ha invitado a subir al escenario con él a los finalistas del citado certamen.