Archivos para Un Mar de Canciones

Un mar solidario y mucho más

 

 

 

Nuestra primera cita con los festivales de la provincia serán los días 7 y 8 de julio en Torreperogil. Allí tendremos oportunidad de navegar en Un Mar de Canciones junto a M Clan, Road Ramos,Muerdo, Elsa Bhör,La DstyleriaBel.

Pero no solo de canciones nos alimentamos en este Jaén en julio, también de solidaridad y es que en esta edición de Un Mar de Canciones como en otras ocasiones también es un festival solidario.  A través de su campaña Apadrina un instrumento y desde tan solamente 2€, puedes apadrinar un instrumento para la escuela de música “Un mar de canciones en Nicaragua”. Desde el festival te mostrarán  el recorrido desde que el instrumento sale de Torreperogil hasta que llega al país latinoamericano.

un mar de solidaridad

Para participar te invitamos a que hagas clic aquí y obtendrás toda la información necesaria al respecto.

escuela mar de canciones nicaragua

Además tendremos actividades paralelas con mucho humor, cuentacuentos, actividades infantiles, exposiciones, literatura y monólogos con Raúl Ferve y Miki Dkai que tendrán ligar en el Auditorio Torres Oscuras el sábado día 8. Sin duda unos de los espacios más bonitos de la provincia.

Nos dudes en recorrer la villa de las Torres Oscuras para poder disfrutar de sus mágicos rincones dejándote llevar por las estrofas de los autores que ya han pasado por el festival en otras ediciones.

torres oscuras

¿Te lo vas a perder?

¡Jaén en julio a punto de sumergirse en Un Mar de Canciones!

Un festival alrededor de la palabra

 

 

 

Un Mar de Canciones calienta motores para una  nueva edición del festival de cantautores de Torreperogil (Jaén). Este año serán los encargados de inaugurar la campaña Jaén en julio los días 7 y 8 de julio. Dos intensos días de música para refrescar las altas temperaturas del mes de julio en la provincia de Jaén. Un mar de ilusión, humor, arte, solidaridad, actividades familiares, conferencias, micro abierto y por supuesto de canciones que homenajean en esta nueva edición a Violeta Parra y Miguel Hernández.  Los versos de poeta se unen a la música de la cantautora para llenar Torreperogil de auténtica magia. La unión perfecta del pueblo chileno y español. torreperogil   Este año Un mar de canciones viene como nos tiene acostumbrados edición tras edición con cartelazo de lujo poniendo sobre las tablas del Auditorio Municipal Torres Oscuras a M Clan + Road Ramos + Muerdo + Elsa Bhör. Todos ellos entonarán versos del poeta de Orihuela y la cantautora chilena. Un Mar de Canciones es un festival de canción de autor, en el que la palabra es la protagonista y donde se apuesta por los creadores. auditorio torres oscuras torreperogil Estamos ansiosos por ver arrancar el próximo viernes 7 de julio de 2017 esta nueva edición del Festival Un Mar de Canciones. La apertura de puertas será a las 20:30h, comenzando los espectáculos a partir de las 21:00h. Pasen, vean y quédense en Jaen en julio,

¡Un mar repleto de buenas canciones!

 

 

 

Eso es lo que vamos a vivir los días 7 y 8 de julio en Torreperogil.

Road Ramos, Muerdo, MClan, Elsa Bhör, BEL y la Destyleria nos harán sumergirnos en un mar de buenísima música.

Road Ramos abrirá la noche del viernes 7 de julio en el Auditorio Torres Oscuras. Cantautora comprometida social y culturalmente, que forma parte del colectivo “No somos producto”. Su vida siempre ha sido un acto de rebeldía, individualidad y autenticidad. “¿Qué sueñan los perros?” es el título del segundo disco de la compositora murciana. Una compositora sin pelos en la lengua.

road ramos un mar de canciones

Muerdonos traerán un show lleno de energía e incitación al baile. Un directo único mestizo y muy potente de Paskual Kantero, su alma mater. Cantante, director de orquesta, compositor, poeta y mucho más. Su directo no te dejará indiferente.

muerdo

Una de las citas más esperadas del festival tendrá lugar el viernes 7 de julio en el Auditorio Torres Oscuras. M Clan presentará acompañados de todos sus magníficos músicos “Delta”, su último trabajo. Si no has tenido la oportunidad de verlos en directo no faltes a la cita en Torreperogil. Una banda que se deja la piel en cada actuación. Puro rock & roll.

mclan

El cierre de la noche del viernes 7 de julio estará a cargo de Elsa Bhör desde Granada. Intercambio creativo, diversos estilos musicales,  huellas culturales en forma de canciones. Un vínculo común entre todas las personas.

elsa bhör

La ubetense Bel y su concierto repleto de arte, estará con nosotros el sábado día 8. Cantautora, actriz, bailarina, clown y “aprendiz  de maga”. Una amante del arte, la danza, el canto y la actuación.

bel

Y con La Dstylería jugaremos con los ritmos del reggae como base para dar magia a la música. Olvida los problemas y ponte a bailar sin parar. La fusión, destilando ritmos y letras positivas.

dstyleria

¡En Jaén en julio nos tiramos de cabeza a este Mar de canciones!

“Un Mar de Canciones” homenajea a Violeta Parra y Miguel Hernández.

Versos de Miguel Hernández, la música de Violeta Parra, la magia del sur, de Un mar de Canciones y muchas cosas más-

¿Puedes imaginar un lugar así?

Existe, en está en Jaén y se llama #Torreperogil, la capital de la canción de autor en castellano. En esta nueva edición de Un Mar de Canciones quiere rendir homenaje uniendo el pueblo chileno y el español con dos de sus protagonistas más universales y únicos.

La chilena Violeta Parra, todo un referente de la música popular chilena para el mundo. Cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista, considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país.

violeta parra un mar de canciones

Gracias a la vida – Violeta Parra

Miguel Hernández, uno de nuestros poetas y dramaturgos de más relevancia en la literatura española del siglo XX. Sus imprescindibles poemas concentrados en un género denominado por él mismo como “poesía de guerra’ y del que el autor es uno de los principales referentes.

miguel hernandez un mar de canciones

Con el  recuerdo de ambos  celebraremos sus cien años de talento.

Música, humor, solidaridad, exposiciones, actividades familiares, conferencias, micro abierto, cantautores callejeros y mucho más.

¡Imagínate Un mar de canciones en Jaén en Julio!

Unas 3.000 personas acuden a la llamada de la canción de autor

Torreperogil ha vuelto a vivir dos de sus días más grandes, las jornadas en las que se desarrolla Un Mar de Canciones. Los días 1 y 2 de julio han estado cargados de música y humor en la localidad torreña.

Como ya comentamos en varios posts anteriores, Coque Malla y Luis Pastor centraron la atención en la noche del Auditorio Torres Oscuros mientras que los grandes triunfadores de la segunda noche del festival fueron Raúl Massana y el monologuista local, David Navarro.

El codirector del festival, Antonio Rosillo, destacó la satisfacción de toda la organización de cómo se ha desarrollado su XV edición. Además, indicó que todo el festival ha transcurrido con “normalidad”, sin producirse ningún tipo de incidente, a la vez que ha señalado que todo estaba “abarrotado”. Por último, Antonio quiso hacer hincapié en la alegría que reporta al equipo que el dinero recaudado vaya destinado a la escuela de música impulsada en San Rafael del Norte (Nicaragua) desde el año 2009 por parte de la ONG Quesada Solidaria.

En 2017, Un Mar de Canciones promete llegar con grandes sorpresas que nos van a dejar boquiabiertos. Deseando estamos…

Elsa Bhör

Elsa Bhör

Coque Malla y Luis Pastor triunfan en la noche grande de Un Mar de Canciones

Jaén en Julio dio su pistoletazo de salida con un festival más que consagrado dentro de la programación de verano en Andalucía. El Auditorio Torres Oscuras volvió a sentir y disfrutar de la canción de autor.

Con una puntualidad exhaustiva comenzó la XV edición de la cita marinera. El cantautor sevillano Manuel Cuesta fue el primero en aparecer sobre el escenario. Templanza, empatía, saber estar y letras llenas de amor es lo que trasmitió Manuel en el municipio torreño.

Acto seguido cambio el ambiente por completo. El cachondeo, la guasa y las canciones desenfadadas de Carlitos Hojas y los Betabeles hicieron que el público no parara de reír y se entregara a su magia. Estas dos actuaciones fueron la antesala de los dos grandes momentos de la noche.

Atardecer en Un Mar de Canciones Foto: Rubén Montejo

Atardecer en Un Mar de Canciones. Foto: Rubén Monte

Una leyenda, un mito sobre el escenario en plena forma. Luis Pastor lanzó su canción protesta a los cuatro vientos. El vallecano siempre fue un visionario. Tanto que, letras de hace cuarenta años podrían representar lo que actualmente estamos viviendo en este país.  El cronista rojo de Vallecas encandiló al público con su poesía urgente y arriesgada. Tan natural, que fue tocando las canciones que la gente que estaba en el Auditorio le iba pidiendo.

Pero sin duda el plato fuerte estaba por llegar. El antiguo cantante de Los Ronaldos, Coque Malla fue una explosión de energía. Acompañado de una banda sublime y a la altura del madrileño, intercalaron temas legendarios con su último disco, El último hombre en la tierra.

Foto: Rubén Montejo

Coque Malla. Foto: Rubén Montejo

 

 

 

Descubre a Luis Pastor, el plato fuerte de Un Mar de Canciones

El cantautor Luis Pastor será uno de los platos fuertes de la XV edición de Un Mar de Canciones, la primera parada de Jaén en Julio, y nosotros te lo queremos presentar en profundidad al autor de una frase que hizo pensar a muchos: “la música es el modo de hacer volar las palabras hacia los corazones, tanto los más lejanos como los más cercanos­”.

Llegó a Madrid a principios de los sesenta. Ya desde pequeño sabía que quería ser cantante. Dejó el colegio a los catorce años por trabajar como botones en una compañía de seguros. Gracias a ese esfuerzo, a los dieciséis años se compró su primera guitarra. Al principio cantaba en la iglesia de su barrio, en centros juveniles, en casas particulares y reuniones de amigos. No tenían apenas infraestructuras y, sin embargo, lograba llenarlos. El motivo estaba en sus canciones, una parte de la protesta colectiva que la España desasistida de entonces. En el verano de 1970, recorrió los centros de emigrantes en Alemania, Francia y Bélgica con su guitarra. Y no fue hasta dos años más tarde cuando dejó su trabajo en la aseguradora para dedicarse en exclusiva a la música gracias a la oportunidad.

Su carrera continuó gracias a la compañía Movieplay en abril de 1975, meses antes del final de la dictadura franquista o franquismo. Bajo este contrato aparecerían títulos como ‘Fidelidad’, ‘Vallecas’ o ‘Nacimos para ser libres’. Tras sus tres primeros discos comenzó a colaborar con la Sala El Gayo Vallecano, componiendo música para algunos de sus montajes. Por aquel entonces, el mundo de los cantautores había entrado en crisis, lo que le llevó a guardar cuatro años de silencio (que lo rompería con su cuarto disco ‘Amanecer’).

Demostrando una gran capacidad de supervivencia llegó a grabar más de 15 álbumes. En 1995 creó su propio sello musical dentro de la discográfica independiente extremeña Jammin con el nombre de Flor de Jara, aunque este no sería la única iniciativa emprendedora del cantautor.

13174025_991732170916821_6905190584708654149_n

 

Cinco razones para no perderte este fin de semana Un Mar de Canciones

Este viernes arranca Jaén en Julio con el festival de canción de autor, Un Mar de Canciones. Hay muchas razones por las que acercarse a disfrutar de este encuentro único dentro de la programación festivalera. Desde Jaén en Julio os queremos proponer algunas de ellas:

1. La programación. Evidentemente el mayor atractivo del festival marinero serán las actuaciones que podremos disfrutar durante los días 1 y 2 de julio en Torreperogil. Coque Malla, Luis Pastor, Manuel Cuesta, Carlitos Hojas y Betabeles y Elsa Bhör conforman los conciertos de la XV edición del festival.

2. El Auditorio Torres Oscuras. Este espacio escénico es uno de los más bonitos de la provincia de Jaén.

Auditorio Torres Oscuras

Auditorio Torres Oscuras

3. Gastronomía. En el municipio torreño se pueden degustar platos como las habas con ajo, los andrajos, el arroz arriero, la pipirrana, y no dejar de probar los postres como las tortas de aceite, los roscos de la sartén, los borrachuelos, las tortillas de harina.

4. Solidaridad. La primera cita de Jaén en Julio ha puesto en marcha en marcha la campaña Apadrina un instrumento. Desde 2 €, puedes apadrinar un instrumento para la escuela de música Un mar de canciones en Nicaragua. Participa en esta iniciativa solidaria y te mostraremos el recorrido desde que el instrumento sale de Torreperogil hasta que llega al país latinoamericano. Además, la recaudación del festival irá destinada  a la escuela de música impulsada en San Rafael del Norte (Nicaragua) con la ayuda de la ONG Quesada Solidaria.

Escuela San Rafael

Escuela San Rafael

5. Humor. En Un Mar de Canciones siempre se acaba con una sonrisa. El humor de los monologuistas, David Navarro y Raúl Massana, hará de que no paremos de reír durante la noche del 2 de julio.