Archivos para Un Mar de Canciones

Más de 2000 personas, una gran edición.

 

 

 

Con el buen sabor de boca de la primera noche en Un Mar de Canciones, llegamos al sábado, dispuestos a disfrutar de otra gran noche. Dispuestos a disfrutar de otra gran noche.

Música y humor. ¿Se puede pedir más?

Arrancamos con el arte, la creación y el buen hacer de Bel, desde Úbeda. Ella era la encargada de abrir el programa Arte y Creación Joven que en esta edición patrocinaba el Instituto Andaluz de la Juventud y que pretende acercar a Torreperogil a nuevas bandas andaluzas. Ella nos invitó a hacer un viaje hasta su manera de sentir y vivir la música. Sin duda un camino intenso y precioso. Además contó con un invitado muy especial Pedro Peinado con su Aovecan, una guitarra realizada con un envase de aceite de oliva virgen extra metálico. ¡Increíble pero cierto! ¡Cómo suena! Nos conquistó.

bel y pedro peinado sábado un mar de canciones

Llegaba el momento canalla, ¿con quién? ¡¡¡Con La Dstylería!!!

Llegaban a Torres Oscuras para presentar su nuevo disco. Reggae, fusión, frescura, positividad, energía, los ingredientes perfectos para conquistar a un auditorio lleno de “marineros/as” dispuestos a navegar en este increíble Mar de Canciones.

un mar de canciones sabado 2 dstyleria

¿Podemos despedirnos con una sonrisa? ¡Hecho!

El cómico Raúl Ferve nos dejó la cara de felicidad con fantástico monólogo donde contaba con extraordinario talento  las relaciones entre madres e hijos.  Con el gran Miki Dkai y su buen hacer humorístico nos ganó definitivamente con un monólogo lleno de guiños  al sobrepeso y la falta de pudor.

Termina la primera parada de Jaén en Julio, hemos arrancado esta aventura en Torreperogil rodeados de más de 2000 amigos, sin duda una de las ediciones que más público, éxito y crítica ha logrado. Y ha sido un gran placer poderlo disfrutar. Antes de que se apodere la tristeza vamos a preparar las maletas porque nuestra próxima parada será en Cazorla.

BluesCazorla nos espera. ¡Tenemos mucho mes por vivir!

sábado un mar de canciones

Viernes 7 de julio, primera noche en Un Mar de Canciones

 

 

 

Hay pocas cosas que emocionen tanto como la música, ni que decir tiene que si está acompañada por uno de los paisajes más bonitos y con más encanto de Jaén, es inevitable enamorarse.

Es complicado contar las emociones, pero vamos a intentar trasmitir las increíbles sensaciones  vividas en  la primera noche del festival Un Mar de Canciones.

Como decíamos antes un lugar mágico que multiplica su poder hipnótico con el calor de un auditorio lleno hasta la bandera. Torres Oscuras brillaba como nunca.

Y para magia la que nos hizo llegar Road Ramos, quien nos cautivó con sus letras acompañadas de su banda. Desde Murcia nos regaló su talento y calidad. Pura emoción.

 Road ramos un mar de canciones viernes

Muerdo llegó arrasando con sus ritmos mestizos y de fusión. Nos puso en pie, nos hizo gozar y sentir. Cómplices guiños con las letras de Miguel Hernández, uno de los autores que se homenajeaban en esa edición junto a Violeta Parra. En definitiva un gustazo de actuación.

muerdo un mar de canciones viernes

Llegó uno de los momentos más esperados de la noche. Ese momento en el que Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez pisan las tablas de Torres Oscuras.

¡Con M Clan llegó el rock & roll a Torreperogil!

Nos presentaron temas de su nuevo disco Delta pero tampoco faltaron sus clásicos. Conexión máxima hasta tal puntFESTIVAL VIERNES 1o de mezclarse con el público en varias ocasiones. Máxima entrega y energía a sus seguidores. Embelesados, así nos dejaron. Su directo te abruma, te hipnotiza, te eleva. Son auténticas rockstars y lo demuestran en cada concierto.

¿Alguien imagina un mejor cierre? El plan era perfecto y el broche final llegó con la actuación de Elsa Bhör desde Granada. Funk, rumba y lo que se propongan, en definitiva, muy buen rollo. Ellos pusieron la fusión y nosotros las ganas de que no acabara nunca esa noche.

un mar de canciones viernes

No se podía empezar de mejor manera esta edición de Un Mar de Canciones donde la palabra y la música fueron las protagonistas absolutas. Aún hay mucho Mar de Canciones por contar. Jaén en Julio arrancó de la mejor manera posible.

 

Fotografías: Rubén Montejo Linares

 

Cuenta atrás para Un Mar de Canciones

 

 

 

Es viernes y arrancamos Jaén en julio con el festival Un Mar de Canciones. Los días 7 y 8 serán muy especiales en Torreperogilen los que celebraremos su décimo séptima edición. Dos jornadas dedicadas a la canción de autor donde se rendirá homenaje al poeta Miguel Hernández y a la cantautora Violeta Parra. El viernes arrancaremos con el espectacular directo al que M Clan nos tiene acostumbrados, rock and roll en estado puro, una parada obligada dentro de su Delta Tour. El cartel lo completan Road Ramos, Muerdo, La Dstylería, Bel y Elsa Bhör. Dos noches muy especiales las que vamos a vivir en  Auditorio Torres Oscuras.

¡Pero aún hay mucho más! Disfrutaremos de otro tipo de actividades como cuentacuentos, actividades infantiles, exposiciones y humor de la mano de Raúl Ferve y Miky Dkai, cómicos de Paramount Comedy.

Además su parte solidaria hace aún más especial, si cabe a Un Mar de Canciones, ya que sus beneficios se destinan a la escuela de música fundada en San Rafael del Norte, Nicaragua, junto a la ONG Quesada Solidaria, un lugar de encuentro, educación y cultura para más de cien los niños y niñas.

Te podemos contar mucho más pero nada será igualable a vivirlo en directo. Jaén en julio se pone en marcha. ¡¡Nos vemos en Torreperogil!!

Un mar solidario y mucho más

 

 

 

Nuestra primera cita con los festivales de la provincia tendrá lugar los días 7 y 8 de julio en Torreperogil. Allí tendremos oportunidad de navegar en Un Mar de Canciones junto a M Clan, Road Ramos,Muerdo, Elsa BhörLa DstyleriaBel.

Pero no solo de canciones nos alimentamos en este Jaén en Julio, también de solidaridad y es que en esta edición de Un Mar de Canciones como en otras ocasiones también es un festival solidario.  A través de su campaña Apadrina un instrumento y desde tan solamente 2€, puedes apadrinar un instrumento para la escuela de música “Un mar de canciones en Nicaragua”. Desde el festival te mostrarán  el recorrido desde que el instrumento sale de Torreperogil hasta que llega al país latinoamericano.

un mar de solidaridad

Para participar te invitamos a que hagas clic aquí y obtendrás toda la información necesaria al respecto.

escuela mar de canciones nicaragua

Además contaremos con actividades paralelas con mucho humor, cuentacuentos, actividades infantiles, exposiciones, literatura y monólogos con Raúl Ferve y Miki Dkai que tendrán ligar en el Auditorio Torres Oscuras el sábado día 8. Sin duda unos de los espacios más bonitos de la provincia.

Nos dudes en recorrer la villa de las Torres Oscuras para poder disfrutar de sus mágicos rincones dejándote llevar por las estrofas de los autores que ya han pasado por el festival en otras ediciones.

torres oscuras

¿Te lo vas a perder?

¡Jaén en julio a punto de sumergirse en Un Mar de Canciones!

Un festival alrededor de la palabra

 

 

 

Un Mar de Canciones calienta motores para una  nueva edición del festival de cantautores de Torreperogil (Jaén). Este año serán los encargados de inaugurar la iniciativa Jaén en julio los días 7 y 8 de julio. Dos intensos días de música para refrescar las altas temperaturas del mes de julio en la provincia de Jaén. Un mar de ilusión, humor, arte, solidaridad, actividades familiares, conferencias, micro abierto y por supuesto, de canciones que homenajean en esta nueva edición a Violeta Parra y Miguel Hernández.  No hay ninguna duda que Torreperogil se inundará de auténtica magia. La unión perfecta del pueblo chileno y español.

 

torreperogil

Este año Un mar de canciones viene como nos tiene acostumbrados edición tras edición con cartelazo de lujo poniendo sobre las tablas del Auditorio Municipal Torres Oscuras a M Clan + Road Ramos + Muerdo + Elsa Bhör. Todos ellos entonarán versos del poeta de Orihuela y la cantautora chilena. Un Mar de Canciones es un festival de canción de autor, en el que la palabra es la protagonista y donde se apuesta por los creadores. auditorio torres oscuras torreperogil Estamos ansiosos por ver arrancar el próximo viernes 7 de julio de 2017 esta nueva edición del Festival Un Mar de Canciones. La apertura de puertas será a las 20:30h, comenzando los espectáculos a partir de las 21:00h. Pasen, vean y quédense en Jaen en julio,

¡Un mar repleto de buenas canciones!

 

 

 

Eso es lo que vamos a vivir los días 7 y 8 de julio en Torreperogil.

Road Ramos, Muerdo, MClan, Elsa Bhör, BEL y la Dstyleria nos harán sumergirnos en un mar de buenísima música.

Road Ramos abrirá la noche del viernes 7 de julio en el Auditorio Torres Oscuras. Cantautora comprometida social y culturalmente, que forma parte del colectivo “No somos producto”. Su vida siempre ha sido un acto de rebeldía, individualidad y autenticidad. “¿Qué sueñan los perros?” es el título del segundo disco de la compositora murciana. Una compositora sin pelos en la lengua.

road ramos un mar de canciones

Muerdo nos traerán un show lleno de energía e incitación al baile. Un directo único mestizo y muy potente de Paskual Kantero, su alma mater. Cantante, director de orquesta, compositor, poeta y mucho más. Su directo no te dejará indiferente.

muerdo

Una de las citas más esperadas del festival tendrá lugar el viernes 7 de julio en el Auditorio Torres Oscuras. M Clan presentará, acompañados de todos sus magníficos músicos “Delta”, su último trabajo. Si no has tenido la oportunidad de verlos en directo no faltes a la cita en Torreperogil. Una banda que se deja la piel en cada actuación. Puro rock & roll.

mclan

El cierre de la noche del viernes 7 de julio estará a cargo de Elsa Bhör desde Granada. Intercambio creativo, diversos estilos musicales,  huellas culturales en forma de canciones. Un vínculo común entre todas las personas.

elsa bhör

La ubetense Bel y su concierto repleto de arte, estará con nosotros el sábado día 8. Cantautora, actriz, bailarina, clown y “aprendiz  de maga”. Una amante del arte, la danza, el canto y la actuación.

bel

Y con La Dstylería jugaremos con los ritmos del reggae como base para dar magia a la música. Olvida los problemas y ponte a bailar sin parar. La fusión, destilando ritmos y letras positivas.

dstyleria

¡En Jaén en julio nos tiramos de cabeza a este Mar de canciones!

“Un Mar de Canciones” homenajea a Violeta Parra y Miguel Hernández.

Versos de Miguel Hernández, la música de Violeta Parra, la magia del sur, de Un mar de Canciones y muchas cosas más.

¿Puedes imaginar un lugar así?

Existe, está en Jaén y se llama #Torreperogil, la capital de la canción de autor en castellano. En esta nueva edición de Un Mar de Canciones quiere rendir homenaje uniendo el pueblo chileno y el español con dos de sus protagonistas más universales y únicos.

La chilena Violeta Parra, todo un referente de la música popular chilena para el mundo. Cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista, considerada una de las principales folcloristas en América y gran divulgadora de la música popular de su país.

violeta parra un mar de canciones

Gracias a la vida – Violeta Parra

Miguel Hernández, uno de nuestros poetas y dramaturgos de más relevancia en la literatura española del siglo XX. Sus imprescindibles poemas concentrados en un género denominado por él mismo como “poesía de guerra’ y del que el autor es uno de los principales referentes.

También Miguel Hernández tendrá un lugar propio en esta edición del festival coincidiendo con el 75 Aniversario de la muerte del poeta.  El autor guarda una gran vinculación con nuestra provincia. Su destino durante la Guerra Civil al frente de Jaén como comisario de cultura para dirigir el periódico Altavoz del Frente Sur, se une al origen de su esposa Josefina Manresa,  en el municipio de Quesada. La provincia de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses, custodia el legado de Miguel Hernández, el cual ha sido digitalizado para compartirlo de universal. También, a un salto de Torreperogil en el municipio de Quesada, puede visitarse el Museo Miguel Hernández y Josefina Manresa.  Más información (www.dipujaen.es/miguelhernandez).

miguel hernandez un mar de canciones

Con el  recuerdo de ambos  celebraremos sus cien años de talento.

Música, humor, solidaridad, exposiciones, actividades familiares, conferencias, micro abierto, cantautores callejeros y mucho más.

¡Imagínate Un mar de canciones en Jaén en Julio!

Unas 3.000 personas acuden a la llamada de la canción de autor

Torreperogil ha vuelto a vivir dos de sus días más grandes, las jornadas en las que se desarrolla Un Mar de Canciones. Los días 1 y 2 de julio han estado cargados de música y humor en la localidad torreña.

Como ya comentamos en varios posts anteriores, Coque Malla y Luis Pastor centraron la atención en la noche del Auditorio Torres Oscuros mientras que los grandes triunfadores de la segunda noche del festival fueron Raúl Massana y el monologuista local, David Navarro.

El codirector del festival, Antonio Rosillo, destacó la satisfacción de toda la organización de cómo se ha desarrollado su XV edición. Además, indicó que todo el festival ha transcurrido con “normalidad”, sin producirse ningún tipo de incidente, a la vez que ha señalado que todo estaba “abarrotado”. Por último, Antonio quiso hacer hincapié en la alegría que reporta al equipo que el dinero recaudado vaya destinado a la escuela de música impulsada en San Rafael del Norte (Nicaragua) desde el año 2009 por parte de la ONG Quesada Solidaria.

En 2017, Un Mar de Canciones promete llegar con grandes sorpresas que nos van a dejar boquiabiertos. Deseando estamos…

Elsa Bhör

Elsa Bhör

Coque Malla y Luis Pastor triunfan en la noche grande de Un Mar de Canciones

Jaén en Julio dio su pistoletazo de salida con un festival más que consagrado dentro de la programación de verano en Andalucía. El Auditorio Torres Oscuras volvió a sentir y disfrutar de la canción de autor.

Con una puntualidad exhaustiva comenzó la XV edición de la cita marinera. El cantautor sevillano Manuel Cuesta fue el primero en aparecer sobre el escenario. Templanza, empatía, saber estar y letras llenas de amor es lo que trasmitió Manuel en el municipio torreño.

Acto seguido cambio el ambiente por completo. El cachondeo, la guasa y las canciones desenfadadas de Carlitos Hojas y los Betabeles hicieron que el público no parara de reír y se entregara a su magia. Estas dos actuaciones fueron la antesala de los dos grandes momentos de la noche.

Atardecer en Un Mar de Canciones Foto: Rubén Montejo

Atardecer en Un Mar de Canciones. Foto: Rubén Monte

Una leyenda, un mito sobre el escenario en plena forma. Luis Pastor lanzó su canción protesta a los cuatro vientos. El vallecano siempre fue un visionario. Tanto que, letras de hace cuarenta años podrían representar lo que actualmente estamos viviendo en este país.  El cronista rojo de Vallecas encandiló al público con su poesía urgente y arriesgada. Tan natural, que fue tocando las canciones que la gente que estaba en el Auditorio le iba pidiendo.

Pero sin duda el plato fuerte estaba por llegar. El antiguo cantante de Los Ronaldos, Coque Malla fue una explosión de energía. Acompañado de una banda sublime y a la altura del madrileño, intercalaron temas legendarios con su último disco, El último hombre en la tierra.

Foto: Rubén Montejo

Coque Malla. Foto: Rubén Montejo