Archivos para Etnosur

Éxito de asistencia en todas las actividades de EtnoSur 2016

De sobra es conocido que EtnoSur no es un festival cualquiera. Son más de 80 actividades las programadas durante los tres días de festival.

Han sido un total de siete los talleres programados para esta vigésima edición. El responsable de esta área, Miguel Navarro, ha destacado la alta participación y lo bien que se organizan los asistentes para disfrutar en común de las distintas actividades propuestas.

El circo ha sido otra de las actividades estrella con dos llenos absolutos tanto en la jornada del viernes como en la del sábado. En la primera sesión, la compañía circense Circo LOS,  ofreció este año un espectáculo titulado Xarivari Blues, mientras que el sábado actuó uno de los artistas más esperados, Pepe Viyuela.

En el Teatro Martínez Montañés se han proyectado siete películas y tres video documentales. El responsable de esta sección, Miguel Dávila, destacó la alta participación y asistencia que ha habido en las proyecciones, y la interacción y el debate del público.

El Paseo de los Álamos registró un lleno absoluto de etnosureños que no pararon de bailar durante las tres tardes de festival con unas sesiones muy variadas.

Por su parte, otras áreas como el foro, los cuentacuentos o el aula de literatura también contaron con una gran afluencia de público dando lugar una vez más a un elenco de actividades diverso y muy rico en contenido.

Pedro Melguizo ha destacado que ha sido una edición sin incidencias y en la que se ha vuelto a unas cifras de asistencia como las que había anteriormente. Además, ha enfatizado la gran labor que realiza el “tremendo equipo” con el que cuenta el festival.

Foto: Sitoh Ortega

Foto: Sitoh Ortega

Un 20 aniversario para el recuerdo

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur cerraron el pasado domingo una edición que será recordada por la gran afluencia de público y la gran armonía existente en las calles de Alcalá la Real.

Entre los etnosureños se ha comentado durante todo el fin de semana la gran variedad musical de calidad que se ha podido ver en los tres escenarios con los que cuenta el festival. En el escenario del Paseo de los Álamos hubo dos propuestas muy distintas. El sábado actuaron los japoneses Kachimba4. El público bailó y vibró con la energía de esta banda procedente de Okinawa. Se atrevierona interpretar con temas tan conocidos como ‘Borriquito como tú’ o ‘Guantanamera’ y un estilo muy particular de la salsa latina. Ya el domingo, y cerrando la programación musical de EtnoSur 2020 estuvieron en escena los jienenses Kriptolites con un reggae muy fresco.

Foto: Sitoh Ortega. Kachimba4

Foto: Sitoh Ortega. Kachimba4

Los que se acercaron hasta la Plaza del Ayuntamiento tuvieron el privilegio de contemplar dos propuestas muy distintas. El viernes,  músicas de las Tres Culturas, balcánicas, mediterránea o funk gracias a Javier Paxariño Trío, y el sábado, la interpretación moderna e innovadora del balafón de Djabarikian.

Pero sin duda, las grandes actuaciones tuvieron lugar en el escenario EtnoSur. El viernes comenzó todo con las letras arriesgadas y polémicas de Ana Tijoux para posteriormente pasar a vivir uno de los momentos más esperados de esta vigésima edición. ‘EtnoSur 20 años’ fue un orgasmo flamenco. La combinación del piano de David Dorantes, el tres flamenco de Raúl Rodríguez, el saxofón y la flauta travesera de Jorge Pardo, el contrabajo de Francis Posé y la percusión de Javi Ruibal llegó al alma de los etnosureños que allí se daban cita. Boquiabiertos y sin parpadear contemplaron un espectáculo único y probablemente difícil de repetir. Esa es la magia de EtnoSur. Este concierto sirvió como homenaje a uno de los grandes del flamenco, Juan ‘El Lebrijano’. Tras esa gran producción de producciones, comenzó la ‘fiesta’ con Chico Trujillo. Cumbia clásica, boleros, música balcánica y reggae fueron algunos de los géneros que interpretó la banda chilena de la que destaca una sección de vientos potentísima y con una fuerza que se escuchó hasta en Jaén capital.  El honor de cerrar esta primera noche lo tuvo BCUC y su afamado ‘loco, loco, loco’. Los sudafricanos repitieron un repertorio que ya se puedo ver en EtnoSur 2013 y que el público esperaba con mucha ansia ya que era uno de los conciertos más recordados de la segunda década de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur. Posteriormente, Julio Moreno llevó la música hasta el amanecer con una sesión muy divertida y acorde a las características del festival.

Si ya fue grande la primera noche etnosureña, la segunda no tuvo nada que envidiarle. La apertura la realizó uno de los artistas con mayor proyección y más vanguardistas de este país, El Niño de Elche. ‘Voces del Extremo’ es un proyecto de canciones interpretadas en base a técnicas que vienen en algunos casos del flamenco, y en otros, más cercanas a géneros musicales como el kraut rock, el ambient o la new wave de finales de los 70 y principios de los 80. Por su parte, Spyrow recordó a grandes del reggae africano costamarfileño como Tiken Jah Fakoly o Alpha Blondy. El bombazo de la noche lo dieron Dubioza Kolektiv. Dinámicos, versátiles y cargados de energía reventaron un recinto ferial abarrotado de etnsoureños con ganas de saltar y bailar. Tras esta explosión de fuerza de los bosnios, a Nortec Collective le faltó un poco para poder embaucar al público de la misma manera que lo realizaron sus predecesores en el escenario. Aún así, los mexicanos desplegaron un elenco de sonidos electrónicos basados en la música popular de su país que contribuyó a que este año EtnoSur haya tenido una de las mejores programaciones de su historia reciente. El broche final lo realizó el dj granadino, Sr. Lobezno, con una sesión centrada en la música negra.

Foto: Sitoh Ortega. Dorantes

Foto: Sitoh Ortega. Dorantes

EtnoSur y sus veinte años

Los Encuentros Étnicos de la Sierra han dado su pistoletazo de salida con la presentación oficial de esta mañana en la que han participado la consejera de educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa. Durante la misma, el festival ha hecho entrega del Premio EtnoSur a ACNUR y Proactiva Open Arms.

Presentación EtnoSur

Presentación EtnoSur

 

En la mañana de hoy también han comenzado los tradicionales talleres. ‘Teoría Alexander’, ‘Cerámica’ o ‘Henna’ han sido algunos de ellos. Además, se han iniciado las proyecciones en el Teatro Martínez Montañés con ‘Luces de la ciudad’.

A lo largo del día habrá un gran elenco de actividades entre las que se encuentran los narradores, cuentacuentos, o video documentales. Los más jóvenes disfrutaran de la cálida tarde en el Paseo de los Álamos con los dj’s del Etnochill entre los que destaca el locutor del programa ‘Música del agua’ de Radio Gladys Palmera.

Como siempre uno de los platos fuertes será el circo. La compañía circense Circo LOS nos ofrecerá este año un espectáculo titulado Xarivari Blues, inspirado en The Blues Brothers y marcado por una escenografía exuberante y llena de desafíos. Pero sin duda la gran atracción será la producción que está preparando la organización con la compañía teatral, la Fura dels Baus. Solamente con los ensayos ya han creado una gran expectación entre todos los alcalaínos.

Ya en el escenario EtnoSur, los etnosureños podrán disfrutar de una producción de producciones. Tres de los artistas que ya realizaron un concierto especial para EtnoSur como son Dorantes, Jorge Pardo y Raúl Rodríguez, fusionaran su arte y composiciones junto a Javi Ruibal y Francis Posé.

La rapera chilena, autora de uno de las piezas más famosas de la afamada serie Breaking Bad, Ana Tijoux, su compatriota Chico Trujillo y los sudafricanos BCUC completarán el cartel de un 2016 que promete ser muy especial para el festival.

Los Premios EtnoSur, un reconocimiento a la solidaridad y el compromiso

Desde hace ya varios años, los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur llevan otorgando el Premio EtnoSur a diferentes personas e instituciones relacionadas con la solidaridad o con un marcado carácter social

Premio EtnoSur 2015, Reporteros Sin Fronteras

Premio EtnoSur 2015, Reporteros Sin Fronteras

 

En este 2016, EtnoSur va más allá. En su vigésimo aniversario el Premio EtnoSur ha recaído en la asociación de ayuda al refugiado, ACNUR, y la ONG Proactiva Open Arms. Según el director del festival, Pedro Melguizo, “es un premio doble y casi triple, porque esta edición centramos la atención en los refugiados y en el cambio climático”. De este modo, han conseguido premiar el magnánimo esfuerzo de cooperación internacional liderado por ACNUR por mejorar la situación de los refugiados y de los afectados por el conflicto de Siria, y de otro lado, el trabajo de la pequeña agrupación catalana, Proactive Open Arms, como ejemplo de ONG autogestionable que presta un servicio esencial en la asistencia a los refugiados que intentan llegar a su destino a través del mar.

Además, la organización ha decidido premiar también a Pepe Viyuela con el especial ‘Amigos del festival’ por su trabajo en Payasos sin Fronteras, una ONG que considera la risa como un derecho fundamental, y que aspira a mejorar la situación emocional de la infancia que padece las consecuencias de conflictos armados, guerras o catástrofes naturales, mediante espectáculos cómicos realizados por payasos y payasas profesionales voluntarios.

Estos galardones tienen una connotación muy sentimental y personal ya que son elaborados con un motivo en relación a la persona o institución premiada por el artista catalán Xavier de Torres.

Cinco imprescindibles para vivir tu mejor EtnoSur

Ya se acerca la XX edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur.  Hay muchas maneras de vivirlos gracias a la gran cantidad de actividades que plantea cada año el festival. Aquí os dejamos varios imprescindibles para que viváis EtnoSur de la mejor manera.

1. Programa de mano. Lo primero que debes hacer al llegar a Alcalá la Real es hacerte con un programa de mano. Son alrededor de 80 actividades para dos días y medio por lo que debes organizarte muy bien y trazar tu ruta junto a los tuyos para no perderte lo que más te interese. ¿Foro? ¿Talleres? ¿El circo? Eso ya es cosa tuya.

2. Pistolas de agua. De sobra es conocido que en Alcalá la Real en julio suele hacer bastante calor por lo que las pistolas de agua o dosificadores son un buen aliado para refrescarse.

3. Calzado cómodo. No hay mucha distancia entre los distintos espacios en los que se desarrollan las actividades etnosureñas pero un buen calzado siempre se agradece para que no pares de bailar y puedas moverte bien por el municipio alcalaíno.

4. Ve con tiempo a las actividades del festival. Se accede por orden de llegada por lo que se recomienda que te acerques con tiempo si quieres disfrutar de lo que más te interese. Sobre todo, la cola del circo para retirar las entradas suele ser bastante larga.

5. El móvil bien cargado. Tanto para que no te pierdas de tu amigos como para que captes tus mejores momentos etnosureños y los compartas con el mundo, te recomendamos que antes de salir de casa o del camping, cargues bien tu móvil.

Foto: sitoh.net

Foto: sitoh.net

África estará muy presente en la vigésima edición de EtnoSur

Es de sobra conocida la implicación de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, EtnoSur, con el continente negro. Son muchos los grupos africanos que han pasado por Alcalá la Real, incluso el festival dedicó una edición en exclusiva en el año 2011.

En un año como el 20, el festival no podía dejar pasar la oportunidad de ofrecerle a su público la posibilidad de conocer nuevas bandas y alguna formación que ya pasó por EtnoSur del mencionado continente.

De la mano de Casa África llegarán hasta el municipio alcalaíno, Spyrow y Djabarikian. El primero es una de las grandes apuestas del reggae costamarfileño. De hecho, de este país han salido reconocidos artistas de este género como Tiken Jah Fakoly o Alpha Blondy. Por su parte, Djabarikian es un grupo de jóvenes músicos que trabajan con percusión tradicional del norte del país y el más tradicional de los instrumentos en Costa de Marfil: el balafón.

Pero sin duda, la gran atracción africana llegará con BCUC. El festival ha querido escuchar las numerosas peticiones de los etnosureños para que este grupo que sorprendió con un derroche de energía que hacía tiempo que no se veía sobre el escenario principal, vuelva al EtnoSur. Bantu Continua Uhuru Consciousness volverá a hacer bailar a todo el que se encuentre en el recinto ferial de Alcalá la Real con su funky soul indígena.

Otro de los lugares en los que podremos encontrar influencias africanas será en la exposición Mihojas con Ghana. Una muestra solidaria compuesta por treinta obras y treinta fotografías de once artistas que han donado sus obras para colaborar en proyectos de apoyo de dos organizaciones no gubernamentales: The Universal Wonderful Street Academy y Hola Ghana.

Foto: Sitoh Ortega

Foto: Amada Santos

 

La Fura dels Baus acompaña a los 20 años de EtnoSur

La capacidad de unir naturaleza y arte de La Fura dels Baus llega a EtnoSur en un año muy especial, un año de esos en los que se cumplen números redondos: ¡veinte! La compañía de teatro, pionera en excentricidad, innovación, ritmo, evolución y transgresión desde 1979; se suma a las propuestas artísticas de la Sierra Sur para reconceptualizar los dos aspectos más importantes de todo arte dramático: el espacio y el público. Una experiencia única con la que podrás celebrar una vez más el espíritu etnosureño.

A quien no le suene mucho este nombre: La Fura dels Baus, recuérdelo.  Llevamos disfrutando mucho tiempo de esta compañía, aunque fue en la ceremonia inaugural de los Juego Olímpicos de Barcelona 92 cuando alcanzó su fama mundial. Desde que Marcel·lí Antúnez Roca, Carlus Padrissa, Pere Tantinyà, Quico Palomar y Teresa Puig pusieran en marcha este grupo de teatro, autodenominado como «de fricción», nos han acercado a escenarios separados de lo tradicional. Sus montajes han evolucionado junto con ellos mezclando imaginación, morbosidad, mecatrónica… todo con resultados de una espectacularidad sin igual. Aunque se iniciaron con el teatro callejero en la localidad catalana de Moyá, nunca han perdido el espíritu. Este grupo se ha caracterizado por su inquietud y necesidad constante de explorar nuevas tendencias artísticas. Pioneros en el uso de espacios no convencionales para sus montajes y de fomentar la participación del público como un elemento más. Han sabido llevar su lenguaje propio a diferentes géneros artísticos como el arte escénico, la ópera, el cine o el macroespectáculo.

En sus creaciones más personales utilizan lo que ellos mismos denominan el «lenguaje furero»: el uso de procesos de creación colectiva a partir de ejercicios de desinhibición actorales. Esto nos lleva a espectáculos donde los actores interactúan con el público, la música, el movimiento y una escenografía que recurre a diversos materiales orgánicos, industriales y tecnológicos. Y tú, ¿te atreves a descubrirlos?

Fura dels Baus

Fura dels Baus

EtnoSur estará en WOMEX 2015 con la vista puesta en su XX edición

La organización de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur comienza a carburar tras un pequeño parón con la vista puesta en una edición que promete ser muy especial. Para ello, varios miembros de la organización se desplazarán hasta Budapest del 21 al 25 de octubre con la intención de descubrir nuevas propuestas musicales.

WOMEX es la plataforma internacional más importante de músicas del mundo según la UNESCO la cual busca fortalecer las relaciones entre los profesionales del mundo musical y la industria. Habrá showcases, conferencias y una programación de cine, además de la feria de bienes y servicios. Tras visitar ciudades como Berlín, Bruselas, Estocolmo, Sevilla, Copenaghe, Tesalónica o Cardiff, llega a Budapest para celebrar su vigésimo primera edición.

WOMEX

Sensación positiva tras la XIX edición de EtnoSur

El pasado lunes, 20 de julio, el director de EtnoSur, Pedro Melguizo, y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa comparecieron en rueda de prensa para dar su valoración sobre la XIX edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur.

El edil alcalaíno comenzó destacando la gran afluencia de público a los conciertos y a las actividades, donde se ha completado el aforo en todas y cada una de las que lo tenían limitado, como los talleres, foros, circo o cine. Igualmente destacó la gran satisfacción que presentaban los restauradores del Pipiripao dado que habían ido muchas familias a descubrir nuevas comidas en el espacio de comidas etnosureño. También ha recalcado que “a pesar de que habían empezado los conciertos, había más de 500 personas en el Paseo de los Álamos”, síntoma de que el pueblo ha respirado un gran ambiente durante el evento. El cambio de la orientación del escenario también ha sido un acierto ya que así, los vecinos han podido descansar mejor y se ha trasladado la zona del “botellón” a un espacio que molestaba mucho menos a los alcalaínos. Únicamente ha habido 38 asistencias sanitarias de las cuales 6 han sido por intoxicaciones.

Por su parte Pedro Melguizo, comentaba que pese a la crisis y a la burbuja de festivales este año ha habido un 20% más de etnosureños en la acampada de la SAFA. También ha querido destacara que habido un repunte de público familiar, habiendo también más niños en la guardería del festival, el “Atrapasuetños”. El impacto mediático del festival en esta edición ha sido muy fuerte con varios programas en Radio 3, el especial en Radio Nacional de España, dos cierres en el telediario de TVE, publicaciones en El Mundo, El País o el ABC. Ya en la parte artística, el promotor estaba muy contento con el resultado de todas las actuaciones, destacando la producción propia “Los lamentos de Guadalupe Plata”. Por último, quiso hacer hincapié en que Alcalá la Real obtuvo un 100% de ocupación en los hoteles y hostales.

La cuarta parada de Jaén en Julio ha sido para recordar ya solo queda el broche final con la celebración del Vértigo Estival.

Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

El Foro de Etnosur debatirá sobre la libertad de información y la obsolencia programada

Alfonso Armada, vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras, y Bernardo Hernández Bataller, miembro del Comité Económico y Social  Europeo, impartirán sendas charlas

El Foro Etnosur 2015 dedicará sus dos sesiones a libertad de información y a la obsolescencia programada, y para ello contará con Alfonso Armada, vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF), y con Bernardo Hernández Bataller, miembro del Comité Económico y Social  Europeo, respectivamente.

En esta edición continua el foro, por segundo año consecutivo, en el Centro Social “La Tejuela”, a pocos metros de Palacio Abacial. En el foro se desarrollan los debates más interesantes del festival.

La primera sesión del Foro Etnosur, titulada “Libertad de Información”, tendrá lugar el viernes, 17 de julio, a las 12.30 horas, en el Centro Cultural “La Tejuela”. El veterano periodista Alfonso Armada explicará que, lejos de que la libertad de información sea un derecho consolidado, el reciente Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras revela que sigue siendo alarmante el número de periodistas que sufren violencia por su causa. La reciente masacre de periodistas y humoristas en Charlie Hebdo; la violencia yihadista, y el control que ejercen sobre los informadores algunos gobiernos democráticos, hacen que se reavive el debate sobre la libertad de información. Los conflictos de 2014 en Siria, Palestina, Ucrania, Irak y Libia se cobraron la vida de 36 periodistas. A ello se suman los periodistas, internautas, colaboradores encarcelados o secuestrados.

RSF, entidad que promueve y defiende la libertad de informar y de ser informado en cualquier lugar del mundo, recibirá ese mismo día el Premio Etnosur 2015, en un acto que se celebrara ese mismo día, a las 11.30 horas, coincidiendo con la inauguración oficial de Etnosur 2015.

Alfonso Armada

El vicepresidente de Reporteros Sin Fronteras, Sección Española (desde 2013), es director periodístico del Máster de ABC. Aunque nació en Vigo (en 1958) le gusta decir que es portugués. Titulado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y en Arte Dramático por la RESAD, durante 14 años trabajó para el diario El País; 5 años como corresponsal para África, y desde 1999 para ABC (entre 1999 y 2005 fue corresponsal en Nueva York). Ha cubierto el cerco de Sarajevo, el genocidio de Ruanda y el ataque contra las Torres Gemelas. Adjunto al director de ABC, lo que más le gusta es el reporterismo, África y el teatro. Fue subdirector de Teatra y es editor y director de la revista digital http://fronterad.com/.

Ha publicado, entre otros, Cuadernos africanos; España de sol a sol; El rumor de la frontera (Viaje por la linde entre México y Estados Unidos); Nueva York, el deseo y la quimera; Diccionario de Nueva York, y El sueño americano (Cuaderno de viaje a la elección de Obama), además de teatro (La edad de oro de los perros / Sin Maldita Esperanza) y poesía en gallego (TSC. Diario da noite) y en castellano (Los temporales).

 

Segunda sesión del Foro Etnosur

La segunda sesión del Foro Etnosur, titulada “Obsolescencia programada”, se celebrará el sábado, 18 de julio, a las 12 horas, en el Centro Cultural “La Tejuela”. El ponente de esta charla será Bernardo Hernández Bataller, uno de los más veteranos y activos miembros del Comité Económico y Social  Europeo (CESE). Este es el organismo de la Unión Europea (UE) encargado de aglutinar a las diversas voces de la sociedad civil en Bruselas. Secretario General de la Asociación de Usuarios de la Comunicación y miembro también de la Sección Especializada de Mercado Único, producción y consumo del mencionado organismo.

Laobsolescencia programada” es una estrategia empresarial iniciada en Estados Unidos para estimular la demanda durante la gran Depresión de los años 3O, consistente en acortar deliberadamente la vida útil de los aparatos. Es decir: que se rompan antes sin posibilidad de arreglo, para que el usuario tenga forzosamente que comprar uno nuevo.