Archivos para Blues Cazorla

Último día en BluesCazorla, arrasando

 

 

 

Sábado por la mañana, último día en BluesCazorla y por eso estábamos dispuestos a darlo todo, al igual que los 25000 bluseros que tomaron la ciudad entre los días 13 y 15 de julio.

Volvimos a poner rumbo a la Plaza de Santa María donde, no solo de blues vive el hombre, también de aceite, el mejor del mundo y las bandas lo saben. Anaheim, Maldito Swing, Pedro Peinado Blues Band y Trizia Band se dejaron la piel para hacernos vibrar durante un mediodía caluroso en Cazorla. ¿Habéis oído alguna vez como suena una AOVECAN? ¡Impresionante!

El aceite de esta tierra sabe y suena a gloria.

viernes santa maria

sabado santa maría bluescazorla

La tarde comenzó con un denominador común en estos días, un lleno absoluto tanto en el Auditorio, Escenario Jaén en Julio, como en el Teatro de la Merced, Escenario Fundación SGAE. Sobre las tablas del Auditorio The Niftys, Guadalupe Plata y J. Teixi Band revolucionaron a un público entregadísimo. Y es que, hay cosas que no se pueden explicar, hay que sentirlas. Mientras tanto en el Teatro de la Merced, masterclass con algunos de los artistas que forman parte del cartel como Doyle Bramhall II. Fue un placer escucharlos, verlos tocar y aprender tanto de ellos y con ellos. Un espacio donde se estrechan lazos bluseros entre artistas y aficionados.

doyle bramhall escenario sgae

Dispuestos a entregarnos en cuerpo y alma al blues, arrancaba la última noche en este paraíso. No podía haber mejor broche de oro. 23 años después la Plaza de Toros de BluesCazorla volvió a colgar una vez más un “sold out” para recibir a las leyendas del Mississippi. La noche arrancó con un brutal Julián Maeso que dio paso a los reyes Tajmo: Taj Mahal y Keb´Mo´,  dos de los artistas más conocidos y esperados dentro de la programación. Leyendas vivas del blues. ¡Alucinantes!

tajmo bluescazorla

La incombustible Nikki Hill y Davy Knowles cerraron una mítica edición que ha generado muchísima expectación. Sin duda un BluesCazorla multitudinario que cerró con muchísimo éxito y una gran calidad musical. Un festival que se supera año tras año y que hace que ya estemos con la cuenta atrás para vivir BluesCazorla 2018.

sabado sold out bluescazorla

Si no tuviste oportunidad de pasar por el festival estos días o simplemente te apetece revivir alguno de los conciertos, entre los días 24 y 26 de julio podremos ver algunas de las actuaciones que se han dado cita este año como la de John Nemeth o Davy Knwoles en  La 2 de TVE.
Jaén en Julio continua, próxima parada Alcalá la Real, nos vamos a Etnosur.

Cazorla, el paraíso del blues

 

 

 

365 días esperando para volver a disfrutar de tres jornadas de blues en Cazorla.

Arrancamos la edición número 23 de BluesCazorla la tarde del jueves 13 de julio, en la presentación del festival que tuvo lugar en el patio del Ayuntamiento con el sonido de Pedro Peinado y Border Caballero. Al acto asistieron el Director del festival, Carlos Espinosa la Delegada del Gobierno Andaluz, Ana Cobo, el Diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández y el Alcalde de Cazorla Antonio José Rodríguez.

jueves presentacion bluescazorla

¡Arranca el show!

La noche del jueves en la Plaza de Toros, Escenario Cruzcampo, fue una auténtica delicia disfrutando de las actuaciones de Music Maker, John Nemeth, Kenny Neal y “King” Solomon Hicks. No hay mejor manera de empezar. ¡Guitarras y armónicas on fire en Cazorleans!

jueves kenny neal bluescazorla

Despertamos la mañana del viernes con un primer destino indispensable para cualquier blusero que se acerca a Cazorla en estos días, la Plaza de Santa María. El sonido de Hot Nasho nos puso el camino muy fácil. Blues y  esculturas de gran tamaño a nuestro paso, un ‘photocall’ perfecto para todos los bluseros.

viernes hot nasho

Las altas temperaturas no fueron excusa para poder disfrutar de los momentos emblemáticos que la Plaza de Santa María, Escenario Agua Sierra de Cazorla, nos ofrece año tras año. Mucho swing con Four Strings, Hombre Garabato y los sonidos de Saxofonistas Salvajes. ¡No cabía un alfiler! Sombreros, pistolas de agua, cerveza fresquita, chapuzón en el mítico pilón y lo que hiciera falta. El espectáculo lo merecía.

viernes plaza santamaría bluescazorla

Continuamos la ruta blusera en el Auditorio, Escenario Jaén en Julio, que cada tarde nos ofrecía increíbles actuaciones como la de Border Caballero, The Wild Horses o Mambo Jambo. Un espacio que lleno hasta la bandera, tanto es así, que muchos bluseros tuvieron que disfrutar de los conciertos a través de unas pantallas habilitadas en la puerta. ¡Ambientazo!

viernes auditorium bluescazorla

Aún quedaban fuerzas y muchas, porque la siguiente parada era en el epicentro nocturno de Cazorleans, la Plaza de Toros. Delta Moon, Doyle Bramham II, Los Reyes del K.O. y Carvin Jones. ¡Increíble pero cierto! El corazón de BluesCazorla latió con más fuerza que nunca.

Una imagen vale más que mil palabras.

viernes noche blues cazorla

Un intensísimo día. Música a todas horas y en todos los rincones. Pero aún nos esperaba el sábado. Fuimos a coger fuerzas para una clausura histórica.

¡Mucho por vivir y contar! ¡Vive con nosotros Jaén en Julio!

Los rincones del blues

 

 

 

¿Has paseado alguna vez de escenario en escenario?

¡En BluesCazorla lo harás!

Cuatro son los puntos estratégicos entre los que se desenvuelven la mayoría de actividades musicales del festival. ¿Damos un paseo?

Empezamos a la hora de la cervecita en la Plaza de Santa María o Escenario Agua Sierra de Cazorla, sin duda uno de los momentos y rincones con más encanto de Cazorleans. Bajo las Ruinas de Santa María aparece el escenario de la mañana rodeados de barecitos y barras donde tomarte esas tapas tan ricas con algo fresquito al compás del blues mañanero. Los concierto en el escenario de la Plaza de Santa María son completamente gratuitos y el ambiente que se crea es brutal. Eso sí un remojón en la fuente no está demás o vete bien armado de pistolas de agua… lo agradecerás.

santamaria 2015 2

En el Escenario Teatro de la Merced o más conocido como Escenario de la Fundación SGAE, podrás vivir auténticas masterclass. Un escenario donde te acercan a muchos de los artistas de BluesCazorla, un espacio para aprender, escuchar, preguntar y hacer sentir como en casa tantos a los aficionados como a las grandes estrellas que por allí pasan cada año.

escenario_fundacion_sgae_bluescazorla (1)

¡Llegó la tarde! ¿Dónde nos vamos? De cabeza al Escenario Auditorium del Cristo. También conocido como escenario Jaén en Julio, ¿os suena?

Las potentes bandas y grupos se congregan la tarde del viernes y sábado. Conciertos gratuitos, música para todos. Eso sí intentar pillar sitio porque es uno de los puntos más congregados mientras llegan los conciertos de la noche.

audiorio 2015

Al caer el sol directos al Escenario de la Plaza de Toros o más conocido como Escenario Cruzcampo. Aquí podremos disfrutar de los artistas más importantes tanto a nivel nacional como internacional. Es el único espacio de todo el festival donde necesitarás o bien tu abono o tu entrada individual por días.

cruzcampo 2015 1

Estrellas como Buddy Guy, Johnny Winter, Billy Boy Arnold o Janiva Magness han pasado durante estos 23 años por el escenario principal de Cazorleans.

Tres días cargados de música. Ella te guiará de escenario en escenario.

¡Déjate llevar por la magia de Cazorleans!

 

BluesCazorla día a día

 

 

 

¡Ya huele a blues en Cazorla!

¿Lo tienes todo preparado? ¿Conoces los horarios y escenarios que nos proporciona BluesCazorla? ¡Aquí te lo contamos!

Como cada año llegamos a este precioso rincón de la provincia de Jaén preparados para empaparnos de la mejor música blusera nacional e internacional. Los conciertos del primer día tienen  lugar en la Plaza de Toros o Escenario Cruzcampo. Arrancaremos esta nueva edición con Music Maker, Jonh Nemeth (único concierto en nuestro país), Kenny Neal y “KingSolomon Hicks. ¿Qué te parece? ¡Brutal arranque!

Cartel A3 jueves-001

 

Prepara toda tu energía porque el viernes en BluesCazorla está plagado de conciertos.

Para empezar el mediodía es un momento inigualable en la Plaza de Santa María. Allí, Four Strings, Saxofonistas Salvajes y Hombre Garabato pondrán la banda sonora a uno de los ambientes más especiales del festival. No faltes a la cita, no te arrepentirás.

Después de cargar las pilas con las primeras bandas nos iremos al Auditorium Escenario Jaén en Julio. La tarde promete y mucho con Border Caballero, The Wild Horses y Mambo Jambo.

¡Y esto no ha hecho más que empezar! ¿Queréis más? ¡Hay mucho más!

Al llegar la noche  volveremos al gran escenario de la Plaza de Toros para hipnotizarnos con los sonidos de Delta Moon, Doyle Bramhall II, Los Reyes del K.O. y Carvin Jones.

Viernes A3-001

 

¡En BluesCazorla no hay tiempo para el sueño! Blues, blues y más blues.

Una cabezadita que llega el sábado y el fin de fiesta.

En la última jornada del festival los conciertos matinales en la Plaza de Santa María arrancan una hora antes a las 12:00h con los sonidos de Anaheim, Maldito Swing, Pedro Peinado Blues Band y Trizia Band. Ya veréis esas guitarras bluseras creadas con latas de aceite de Jaén. ¡Asombroso!

The Niftys, los paisanos Guadalupe Plata y J. Teixi Band cierran la programación de los conciertos de la tarde en el escenario del Auditorium.

Se acercan los últimos conciertos pero hay muchas ganas de ver la gran traca final porque el sábado en el Escenario Cruzcampo y como broche de oro de este BluesCazorla tendremos el privilegio de ver a Julián Maeso, Tajmo: The Taj Mahal & Keb `Mo` Band, La incombustible Nikki Hill y Davy Knowles.

Sábado A3-001

No hay mejor manera de cerrar esta segunda cita con los festivales de la provincia.

Jaén en julio desenfunda su guitarra y os espera en Cazorleans. Ohh yeahh.

Los encantos de Cazorleans

 

 

 

La temporada alta en Cazorla se inunda de blues.

En ediciones anteriores el festival ha acogido a más de 20000 personas durante un intenso fin de semana en el que el blues  y el buen rollo son protagonistas.

La comunión perfecta entre turismo y cultura. BluesCazorla es uno de los pioneros junto a Etnosur de la acción promocional Jaén en Julio. Referente internacional de la música blues en un entorno turístico de primer nivel.

BluesCazorla

 

Un festival único en un entorno privilegiado, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Os recomendamos pasear y dejaros atrapar  por el sendero GR-247, un recorrido que se adentra en el Parque Natural más grande de España. Descubre las etapas, itinerarios e información necesaria pulsando aquí.

sierracabrilla

 

Un fin de semana en Bluescazorla da para mucho. Hay una escapada imprescindible, la visita al Museo Zabaleta – Miguel Hernández, en Quesada, bella localidad jienense situada al sur de la Sierra de Cazorla. Un espacio cultural en el que encontraremos enseres personales del poeta y su gran amor e inspiración Josefina Manresa. Fotografías, archivos sonoros, exposición de algunas de sus composiciones  más importantes y un rincón musical completan el recorrido por la obra de nuestro artista universal.

museo miguel hernández y zabaleta

Un espacio compartido para mostrar el legado del gran pintor del siglo XX, Miguel Zabaleta. Realismo expresionista español plasmado en sus lienzos. Un autor metódico y perfeccionista. Disfruten de la visita.

zabaleta

No lo dudes, empiezas a embriagarte de los  sonidos de guitarras,  armónicas, paisajes, naturaleza, gastronomía. Has llegado a Cazorleans.  Un punto de encuentro entre amigos que cambian playa por blues y sierra en vacaciones. La cita cultural en destino de interior por excelencia. Más de una treintena de bandas se adueñan de las calles, de manera gratuita. Música para todos.

Un lugar donde el Mississippi  se hermana con el Guadalquivir.

¡Vente a Cazorla!

bluescazorla plazas

El blues navega entre el Mississippi y el Guadalquivir

 

 

 

¡El blues llega a Cazorla!

El mejor festival de blues nacional y uno de los mejores del mundo se celebra del 13 al 15 con un cartel impresionante que alberga a los principales artistas entre los que destacan John Nemeth, The Taj Mahal & Keb Mo Band, Doyle Bramhall II y Music Maker.

©Jay Blakesberg

Nombre de mucho peso internacional que nos harán vivbrar en esta nueva edición del festival como la incombustible Nikki Hill, Kenny Neal, Carvin Jones, “King” Solomon Hicks, el gran Pedro Peinado Blues Band al que hemos podido disfrutar en las presentaciones en Madrid y Jaén de Jaén en julio. las estrellas en Cazorleans están en el cielo y sobre el escenario durante tres días de música y un espléndido ambiente en sus calles y plazas.

KENNY NEAL

Este año además, han vuelto con su segunda edición del concurso de bandas, BluesCazorla Blues Battle, donde más de 30 bandas se dieron cita  por alzarse con los premios entre los que se incluye tocar en el festival. Este año los afortunados han sido Maldito Swing y Four Strings que tendremos el gustazo de ver en directo en alguno de los diferentes escenarios que BluesCazorla tiene montados por el municipio

Maldito Swing

23 años de  blues no son fáciles de programar, siempre hay que tener en cuenta como bien dicen sus directores,  las dificultades que supone que el blues, un estilo que se encuentra plagado de grandes leyendas donde algunas se van yendo en el camino pero que se van renovando con nombres interesantes.

Uno de los festivales con mayor peso para el crecimiento turístico de la provincia en estos 20 años.  BluesCazorla junto a Etnosur, fue uno de los pioneros a la hora de enmarcarse en esta campaña promocional de la Diputación de Jaén.

cazorla calles

En julio Cazorla se convierte en Cazorleans. ¡Prepárate!

Ohhhh Yeahhhh!

Los ganadores del BluesCazorla Blues Battle se suman al cartel

 

 

 

El pasado mes de abril empezamos a contagiarnos de la magia del blues con el concurso de bandas que BluesCazorla pone en marcha por segundo año consecutivo. Más de 150 músicos se reunieron en Cazorla en un certamen de bandas de blues amateur.

Maldito Swing procedentes de Baeza y Four Strings de Jaén fueron las dos bandas  ganadoras del II Concurso BluesCazorla Blues Battle.

De esta manera formarán parte del cartel de la XXIII edición del Festival BluesCazorla, que se celebra del 13 al 15 de julio en Cazorla.

Maldito Swing se alzó con el primer premio dotado con 1.000 euros y actuación el sábado, 15 de julio, en el escenario de la plaza de Santa María. Además se hace con una guitarra artesana fabricada con una lata de aceite de oliva de la cooperativa Aceites Cazorla.

Maldito Swing BluesCazorla Blues Battle

 

El segundo premio ha sido para Four Strings, consiguiendo un premio valorado en 500 euros y actuación el viernes, 14 de julio, en el escenario de la plaza de Santa María. También se han hecho con una guitarra artesana fabricada con una lata de aceite de oliva de la cooperativa Aceites Cazorla.

Four Strings BluesCazorla Blues Battle

Un éxito absoluto del concurso donde han participado 30 bandas procedentes de toda España con máximo aforo en los distintos espacios donde  se albergaron las batallas.

Ahora solamente podemos soñar con verlos en directo en BluesCazorla los días 13, 14 y 15 de julio. Un fin de semana de música en un entorno privilegiado como es Cazorla.

¡Mucho blues en Jaén en julio!

BluesCazorla, un éxito a todos los niveles

El pasado sábado finalizó la XXII edición del festival de blues de Jaén en Julio. Cinco días llenos de música, en los que visitantes y lugareños no han parado de disfrutar de una programación que cada año sube más y más el nivel. El cartel prometía con 30 bandas procedentes de todo el mundo repartidas por tres escenarios en el mayor Parque Natural de España. Pero las expectativas han sido superadas.

El martes y miércoles se escucharon los primeros acordes en Cazorla con la ‘BluesCazorla Blues Battle’. Los ganadores, The Niftys, tuvieron el privilegio de poder tocar en el escenario Agua Sierra de Cazorla. Como ya adelantamos en el anterior post, el jueves fue una noche inolvidable con el soul de Aurora & The Betrayers y James Hunter junto con la afamada resurrección de los granadinos, 091. Pero ni el viernes ni el sábado tuvieron nada que envidiarle a la primera jornada.

Nathaniel Rateliff fue la gran estrella de la segunda noche de BluesCazorla 2016. El americano causó una gran expectación y abarrotó la plaza de toros. Su característico estilo entre el folk y el country cautivo a los bluseros que acabaron coreando sus canciones. Otra de las grandes sensaciones fue el bluesman, Mr Sipp, atreviéndose a bajar al ruedo y realizar algunos solos junto al público cazorleño. Shakura S’Aida y Lazy Lester completaron el elenco de artistas de la noche del viernes.

Nathaniel Rateliff

Nathaniel Rateliff

 

El sábado, la voz espectacular de Shemekia Copeland encandiló a todos los que estuvieron en la Plaza de Santa María y escenario Cruzcampo. Intensa y muy viva, esta diva ha sido una de las figuras más representativas de BluesCazorla 2016. Por su parte, Los Zigarros reventaron el escenario Jaén en Julio a golpe de guitarra y un rock n’ roll muy personal. En este espacio también actuaron los míticos Txus Blues & Jose Bluefingers – interpretaron el famoso himno de Cazorleans – y Los Perros del Boogie.

Escenario Jaén en Julio

Escenario Jaén en Julio

 

El festival concluyó con la Cord Carpenter Band, Poppa Chubby y la enérgica RavenEye featuring Oli Brown.

El Ayuntamiento informó en una nota que la XXII edición ha estado marcada por la “innovación de algunos aspectos del festival”, como la batalla de bandas. Además, el alcalde del municipio ha destacado el ambiente que se crea en las plazas y escenarios gratuitos de esta cita, donde se celebran conciertos todo el día. En esta línea, ha querido resaltar y agradecer “el civismo” mostrado por el público del festival, una convivencia con el blues y para el blues que de seguro podemos disfrutar también en la próxima edición del festival.

Los 091 resucitarían a cualquiera

Comenzó la vigésimo segunda edición de una manera impecable. Durante la presentación oficial en la que intervinieron Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández, diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el director del festival, Carlos Espinosa, parecía que iba a llover, pero no fue así. El agua cesó conforme se acercaba la hora de iniciar los conciertos en la Plaza de Toros de Cazorla.

Se presentaba una noche muy agradable para escuchar los primeros acordes de blues en Cazorleans. James Hunter tuvo el privilegio una programación espectacular para los días 7, 8 y 9 de julio. Un soul sutil y muy fino, fue una antesala perfecta para uno de los platos fuertes del festival.

Los 091 reventaron BluesCazorla. Los granadinos están en plena forma tras 20 años de inactividad. El público se lo pasó en grande interpretando lo que son himnos de más de una generación. ‘Qué fue del siglo XX’, ‘La canción del espantapájaros’ o ‘La vida que mala es’ fueron algunos de los temas más aclamados por los bluseros que ya se acercaron hasta el municipio cazorleño en la noche del jueves.

091

091

Un poquito más tarde llegó la voz. Lo de Aurora sorprende cada vez que la ves en directo. Son varios años ya los que lleva de trayectoria esta diva nacional del soul que no para de crecer. ‘Vudú’ no deja de ser una continuación a una trayectoria impecable del mejor grupo independiente de España en este 2016.

El fin de la noche fue muy de blues. Armónicas por doquier con la propuesta de Seydel Harp Attack.

Hoy se presenta como un día grande. El grupo más esperado, Nathaniel Rateliff & The Night Sweats, actuará esta noche en el ruedo cazorleño junto a grandes del género como Lazy Lester o Mr Sipp.

¡Ya tenemos ganadores de la BluesCazorla Blues Battle!

Después de mucha intriga, ¡ya tenemos a los ganadores de la BluesCazorla Blues Battle! The Niftys serán los encargados de hacernos mover el esqueleto el próximo sábado día 9 de julio a las 12:00 horas en el escenario Agua Sierra de Cazorla.

La gran novedad de la XXII edición del BluesCazorla no solo nos ha traído una previa especial con la actuación de 5 bandas seleccionadas durante los días previos en el Rick’s Café, la Taberna de Chema y el Café de la Corredera. Ahora, gracias a un experto jurado, podremos disfrutar de esta banda de Albacete

Esta banda de rock, blues y garage se define a si misma como  una banda preparada para revolucionar el panorama musical. Formados en enero de 2015, casi sin buscarlo, cuando cuatro buenos amigos decidieron pasar una tarde en el local de ensayo. The Niftys beben de grandes clásicos y se los llevan a su terreno, dándole un sonido moderno y actual pero manteniendo intactas sus raíces arraigadas en el rock´n´roll. Menos de un año tardaron en grabar su primera demo de 3 temas y tan sólo una semana después resultan vencedores del concurso internacional Music Crowd Challenge, recibiendo numerosos votos y mensajes de apoyo desde todo el mundo (China, EEUU, Holanda, Indonesia y España, entre otros). Con este premio consiguen financiación para grabar su primer LP que verá la luz después de verano de 2016.

[Consulta el acta del fallo del jurado aquí]

El segundo premio fue para The Jon Storey Band. Esta banda de Mérida (Badajoz) también cautivó a nuestro exigente jurado. Podremos disfrutar de ella mañana mismo, viernes 8, en el escenario Agua Sierra de Cazorla.

Recordamos que esta iniciativa, como ya señaló la organización “tiene como fin estimular la creación artística en el campo del blues y contribuir con ello a su difusión y divulgación social, así como a potenciar el conocimiento y la investigación de nuevos lenguajes, tendencias y forma de expresión musical”.