Vértigo Estival 2018: Crónica de una evolución afín a su identidad

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La edición de 2018 de Vértigo Estival ha sido la confirmación de lo que hace tiempo se viene practicando en el circuito de festivales: el pequeño formato sin perder identidad es garantía de éxito. Así lo demuestra el incremento de público este año, pero ojo, sin renunciar a su identidad.

Ya hablamos en otra ocasión de los secretos del Vértigo Estival para gestionar un festival de pequeño formato y hoy toca desgranar todo lo vivido durante esos días.

Si en agosto los destinos turísticos te garantizan unas colas de espera de vértigo, en Martos durante el primer fin de semana siempre tendrás una alternativa para no sentirte pequeño en mitad de un hormiguero. Porque cada año cuidan al milímetro, no sólo su cartel si no los emplazamientos y formatos.

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¿Has ido alguna vez a alguno de estos festivales? ¿WAU, Ojeando, Nocturama, Merendola, Pulpop, Fuengirola Pop Weekend, Monkey Weekend o similares?
Hablar de estos festivales es centrarse en el valor de lo local, además de unos buenos cabezas de cartel del panorama musical independiente.

Este año, después de escoger entre algunos míticos lugares para empezar con un buen tapeo, tales como Los Reales, Los Arcos o Baviera, entre otros, nos dirigimos al recinto donde  nos recibe  una de las revelaciones del panorama musical de Jaén, UNIFORMS, ganadoras (junto a Harakiri Beach) del premio a la Nueva Escena Independiente Andaluza. Perfectas para ubicarnos en este festival. Con referencias a The Cure, Sonic Youth o My Bloody Valentine. Sus temas parten de una sutileza vital, para tratar el pop unido a la electrónica. Su trayectoria llama la atención por lo breve y por lo intensos resultados que están obteniendo.

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Después sería el turno de conectar con el grunge, con los noventa y es que FAVX nos llevan de viaje a la época de Temple of the Dog, Nirvana, Alice in Chains, Melvins o Mudhoney. Con ellas aparece la diversión y la actitud en el escenario.

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Si con FAVS habíamos viajado a los 90, con GUADALUPE PLATA lo hicimos hasta principio de siglo. Cuando en el Misisipi, se acuñó el término “blues” asociado a un estado depresivo, de tristeza y que el grupo de Úbeda ha sabido interpretar desde su propia perspectiva. Una apuesta reconocida en todo el mundo. Muestra de ello son sus numerosas fechas en Europa y EEUU.

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Y para cerrar, un plato de lujo con LAGARTIJA NICK. Con dos figuras muy queridas en el panorama musical andaluz y nacional, como Antonio Arias y Eric Jiménez. Su directo es como una apisonadora que mantiene la misma garra que siempre. Llegaron para recordarnos que aún les queda mucho que decir.

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Y para continuar el fin de semana festivalero ¿Cómo os suena un desayuno acústico?
Ricardo Lezón (McEnroe) fue el encargado de reconectarnos con la música y que el comienzo del día fuera perfecto. Este año la organización de Vértigo Estival ha cambiado el lugar de los desayunos acústicos y la mejora se ha hecho notar bastante. Más asistencia de público y más comodidad para todos.

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Y después del desayuno, en agosto, lo más normal es que pensemos en darnos un baño. Y allí estaba LA BIG RABIA desde Chile, para acompañar la “paella party” con algunos ingredientes como blues, bolero, rockabilly interpretado con esa frescura y actitud que tiene una banda formada por dos músicos.

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Para acabar la tarde HARAKIRI BEACH nos tenía preparado un plato fuerte. Aún siento una banda emergente de la escena granadina vienen pisando muy fuerte, con las ganas de no demostrar nada a nadie y con una puesta en escena y canciones que se han labrado a base de mucho esfuerzo. Algo que seguramente les llevará a estar en primera fila en menos tiempo del que que creemos.

Empieza la noche y GATOMIDI nos vuelven a llevar de viaje a la época del pop británico, con la relevancia de las guitarras y las melodías de voces. Desde 2011 llevan demostrando su fuerza en el escenario y dejaron el escenario a punto para lo que quedaba por llegar.

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RAMÍREZ EXPOSURE ha dejado claro porqué son unos de los grupos más interesantes del indie pop o, como ellos dicens, del “power pop”. Conectaron con el público a los pocos minutos de salir al escenario y demostraron la perfecta sincronización tanto de la banda como de Ramírez en sus momentos en solitario.

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Y si en 2018 hay un grupo omnipresente en los festivales esos son RUFUS T. FIREFLY. Una máquina perfectamente engrasada, con nuevo disco y con un directo implecable. La unión perfecta entre psicodelia y pop. La unión perfecta entre grupo y este festival, por su actitud, por su trayectoria y su saber hacer las cosas tanto encima como bajo el escenario.

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Hablar del PERRO es hablar de uno de los mejores discos de 2018. Una propuesta musical que hace honor al término “independiente” de este festival y que al menos debemos ver alguna vez en directo, sí o sí. No defraudaron y demostraron que están más allá del indie o de etiquetas.

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Mario DJ, Dr. Musica e ISmael DJ se encargaron del cierre de un festival que cada año sube en calidad, manteniendo a raya las aglomeraciones, los precios desorbitados o todo aquello que no huela a mimo y cuidado para un fin de semana de festival.



Vértigo Estival, primer día demostrando lo gigante de un festival pequeño.

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El festival Vértigo Estival, que cada año se celebra durante el primer fin de semana de agosto, ha sido, además del cierre de los festivales de Jaén en Julio, una muestra viva del motivo por el que cada vez triunfan más los festivales de pequeño formato.

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Cada vez son más los que se apuntan a esta cita desde dentro y fuera de la provincia de Jaén. Y es que las ventajas que ofrece un festival de pequeño formato son muchas. Con un público que ronda los cuarenta, Martos vuelve a recordarnos que hay otras alternativas a los grandes festivales multitudinarios.

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Todo empieza por un cartel muy cuidado que se acompaña de la provincia, tales como los consolidados Guadalupe Plata o los emergentes Uniforms y Harakiri Beach, ganadores del VI Certamen nueva Escena Independiente Andaluza, que apelan a un encuentro que visibiliza la trayectoria musical de nuestra tierra. A esto añadimos bandas consagradas como Lagartija Nick o Rufus T. Firefly.

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Más adelante, se añaden esa serie de actividades que hacemos durante el verano y que se hacen mucho más fáciles en recinto pequeño. Por ejemplo ir con la familia, darte un baño en una piscina, comer paella en hermandad, que te acompañe tu mascota, ir al baño sin hacer grandes colas u olvidarte de los abusivos golden tickets o entradas de primera fila.

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Para la organización del Vértigo Estival, la simbiosis perfecta une la programación musical y la vida en la ciudad. Cuando el precio de un café o una bebida, es el justo, es cuando comienzan a cambiar también las perspectivas. Y es que lejos de asignar una etiqueta de festival pequeño “bueno” y festival grande “malo”, es necesario hablar de los dos formatos, ya que es necesario y también compatible.

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Esta variedad de formatos es fundamental para comprender la relevancia de estos festivales como dinamizadores turísticos y culturales de muchas localidades. La realidad es que ya nadie duda que la música en directo se ha convertido en un motivo para viajar, y además para los artistas emergentes, una vía de promoción muy a tener en cuenta.

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Volver a cruzarse con los grupos que viste hace tiempo en un gran festival y disfrutarlos a tan solo centímetros o metros de distancia, cambia el enfoque de un festival al uso y hace más fácil y accesible estas citas. Si miramos más allá, este tipo de festivales, generan cada año un sinfín de anécdotas para grupo y asistentes, cargadas de curiosidades que a veces son fruto de la empatía con los asistentes, la cercanía o simplemente lo lógico tras borrar la línea entre el escenario y el público, generando espacios escénicos donde vuelva a aparecer esa simbiosis; la ciudad y la música, el artista y el público.

Vértigo Estival mantiene intactas esas prácticas, desde sus orígenes y es por aferrarse a ellas por lo que precisamente mantiene su fuerza. Algo que cada vez se convierte más en una firma de identidad de los festivales de Jaén en Julio.

ImáginaFunk 2018 vuelve a convertirse en el escaparate mundial del género.

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ImáginaFunk afianza un público fiel, que responde con generosidad a las distintas propuestas y que genera un ambiente envidiable

Un año más, todo ha sido posible gracias a ese gran equipo de profesionales implicados en su organización. Después de un décimo aniversario brillante el reto era seguir dibujando con responsabilidad este gran proyecto, y consideramos que lo estamos consiguiendo, como ha quedado refrendado este año al ser reconocido Imagina Funk como la gran cita del género en
Europa.

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Ya son 11 años los que este festival lleva demostrando saber reinventarse y mantener un gran nivel en su programación. Este año lo han demostrado con una gran afluencia de público y con la exitosa final de la I Batalla de Gallos ‘Imagina Funk’, y que llegó a su punto álgido con la actuación de grandes bandas llegadas desde distintos puntos del planeta, como la neoyorquina Huntertones, Old School Funky Family, procedentes de Francia, o la formación londinense London Afrobeat Collective.

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IMAGINA FUNK ha puesto así el cierre a una nueva edición, que ha vuelto a cosechar “la gran respuesta de ese público fiel que conforma la parte más importante de la familia del festival de Torres”. Así lo destaca el director, Juan Ramón Canovaca, para quien “el premio para todos los implicados en la organización de esta gran cita es contar con el cariño y el respeto de un público fiel, que responde con generosidad a todas nuestras propuestas y que genera durante estos días un ambiente envidiable. Ellos son el alma de este festival”.

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El termómetro llegó a sus más altos niveles de temperatura con la salida al escenario de Huntertones. Fue una de las grandes sorpresas de la segunda noche para el público que llenaba la Plaza de Toros de Torres. Esta brass band, con un marcado carácter urbano, y con el protagonismo de los instrumentos de viento, derrochó energía y talento a raudales en su actuación de anoche en Torres. Sus integrantes dieron lo mejor de sí, con innumerables momentos de brillantez que agarraron al público del festival para no soltarlo hasta el último instante. Terminaron con una gran fiesta que se desplazó hasta el mismo albero de la plaza, cuando todos los allí presentes enloquecieron mientras los miembros de la banda de Nueva York bajaban del escenario y paseaban entre el público. Se esperaba mucho de Huntertones, y no defraudaron.

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Con este gran sabor de boca salieron al escenario de Imagina Funk Old School Funky Family, que serían los encargados de mostrar en esta edición el buen hacer de la escena francesa. Se trataba de otra joven banda experimentada, donde destaca también la importancia de los vientos y en la que la percusión también demuestra su relevancia. Sin duda otra propuesta con un carácter urbano en su esencia y que se dirige hacia el funk, el jazz y el afrobeat. Después de la gran actuación de la banda americana los franceses dieron lo mejor de sí mismos, y eso lo supo ver un público que disfrutaba ya cada instante de una noche que se convertía en prometedora.

Y el derroche de talento continuó creciendo cuando London Afrobeat Collective hizo acto de presencia. Tenían el honor y la responsabilidad de cerrar el programa de bandas del #TAKE11, y supieron estar más que a la altura. Juventud y talento a partes iguales en una mezcla explosiva de jazz, soul y funk, con una línea de metales contundente para poner todo el groove a una noche que había ido creciendo de más a más. Pusieron el cierre perfecto a una velada que cerró Zelufank Dj, en uno de esos amaneceres en Torres que se han convertido ya en inolvidables.

Se cerraba así el #TAKE11, una edición que también nos ha traído grandes momentos, como los vividos el viernes con la gran banda formada por Julián Maeso, en su propuesta The JM ́s; o un nuevo guiño a la cultura musical africana, con la presencia de Alex Ikot (gracias a la colaboración con el proyecto ‘Vis a Vis’); la elegancia de una propuesta tan elegante como la de Speedometer o el gran proyecto de Eddie Roberts y Alan Evans, Matador! Soul Sounds, fraguado en el corazón de nuestro festival.

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Ha sido también un año de interesantes novedades, como la I Batalla de Gallos ‘Imagina Funk’, que demostró ayer en el camping como hay corrientes dentro de la música negra que destacan por la frescura y la actitud de los más jóvenes.

El año que viene más funk y más magia en Sierra Mágina, junto a el resto de festivales de Jaén en julio.

Primer día en ImáginaFunk 2018

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Ayer arrancó el #Take11 de IMAGINA FUNK. Miles de personas vuelven a disfrutar un año más de todo lo especial que ofrece este festival, que llenará Torres (Sierra Mágina, Jaén) de buena música, diversión, convivencia y momentos inolvidables.

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A las 20.00 horas, comenzó la primera jam session en el Camping y el público demostró que el calentamiento era fundamental para lo que se avecinaba. Baile y buen ambiente en una tarde de música en directo y naturaleza.

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Llegada la noche era el momento de Álex Ikot. Natural de Guinea Ecuatorial, tuvo el privilegio de nacer rodeado de un amplio folclore musical y, desde su más tierna infancia comenzó a hacer sus pinitos musicales, demostrando sus innegables cualidades para la percusión; algo que ha mostrado en su puesta en escena, cargada de jazz, flamenco y ritmos latinos.

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Le siguió alguien muy especial para este festival. Julian Maeso, que volvía a casa con su propuesta THE JM´S. Un grupo de músicos enormes con los que abordó versiones de clásicos en clave de acid jazz, soul, funk, swing y boogaloo. Junto a Julián Maeso –voz y órgano Hammond–, forman parte de la banda Paco Rivas a la guitarra y Coke Santos a la batería; con una potente sección de viento integrada por Dani Niño al saxo barítono, Martín García Duque al saxo tenor y Josué García García a la trompeta.

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Speedometer nos llevó de viaje hasta la escena funk británica. La formación destacó por su sonido funk, con influencias de latin y soul. Suma en su haber más de una decena de discos y ha colaborado con artistas de la talla de Lee Fields, Sir Joe Quaterman, Eddie Bo, Marva Whitney, Sharon Jones, Billy Wooten o Martha High.

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Para esas horas llegó la sorpresa que no estaba incluida en el cartel. Algo que aportó magia a Sierra Mágica: el eclipse con luna roja, con la visión de marte. Algo único para compartir entre los miles de asistentes.

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Todo estaba listo para la llegada de una máquina de funk en directo: Matador Soul Sounds, proyecto nacido en el festival y que integra a grandes artistas internacionales y que repetía en este festival por razones de peso. Volvieron a demostrar lo cómodos que se sienten en ImaginaFunk y lo fácil que les resulta trasladar al público esa energía que les hizo olvidar las altas horas de madrugada.

El dj encargado de la función de la noche fue Zingabeat. Leo Ferrara (Zingabeat) es un dj y productor italiano con sede en Montevideo (Uruguay). Está considerado como uno de los dj´s referentes de la música funk en Uruguay, participando en eventos internacionales de Italia, España, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, etc. Nómada del Groove, en sus sets recorrió los continentes en búsqueda de sinuosas elaboraciones de ritmos, sonidos étnicos y mezclas eclécticas se fusionan en los distintos formatos que propone.

Una jornada en la que el baile no dio tregua y que dejó todo listo para el día de hoy, con el siguiente menú cargado de groove y mucho baile.

Échale un vistazo a lo que te espera para hoy:

OLD SCHOOL FUNKY FAMILY: Banda francesa con más de diez años de trayectoria, que destaca en el directo por su ritmo implacable y su cuarteto de saxofones. Se caracteriza por sus influencias de funk estadounidense, afrobeat y música tradicional, con grandes dosis de improvisación.

HUNTERTONES: La banda norteamericana (Nueva York) destaca por su jazz brillante, que le ha hecho ser comparados con bandas como los Lucky Chops. Está reconocida como una de las propuestas más interesantes de brass band.

LONDON AFROBEAT COLLECTIVE: Diez grandes músicos sobre el escenario que se caracterizan por sus letras comprometidas, sus líneas de metales y un groove para no dejar nunca de bailar. La formación londinense se caracteriza por su propuesta de groove jazz, soul y funk y, destaca de manera especial por su manera de plantarse en el escenario y su enérgico directo.

#I BATALLA DE GALLOS

Respecto a la celebración de la I Batalla de Gallos ‘Imagina Funk’, 16 jóvenes participarán en la gran final. Los participantes han salido de varias pruebas semifinales realizadas en Córdoba, Granada y Jaén. Concretamente, ‘lucharán’ en esta batalla Cubilllo, Tama, Figo, Santi, Tader, Yerai, Astral, Dhare, Marchante, Tiago, Mnak, Khrul, Per, Kloor, Aj y Sogre. En lo que respecta a los premios, se han establecido 500 € el primer clasificado; 300 el segundo; y 200 el tercero + CAMISETA #TAKE11. La final estará dirigida y presentada por Frank T (músico y locutor en Radio3), y para tal fin se seleccionará un jurado experto. La particularidad de esta final es que si bien en las primeras rondas, los concursantes ‘pelearán’ sobre bases grabadas, en las últimas batallas tendrán que competir acompañados por una banda (Fundación Danny Romero, que también será la que dirigirá la tradicional jam session de la tarde en el camping, tanto la de ayer viernes como la de hoy sábado).

Consigue tu entrada porque la noche de hoy será una noche cargada de baile hasta el amanecer.

Redescubre el cartel de Vértigo Estival 2018 en 8 vídeos

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Ir al Vértigo Estival tiene dos versiones bien diferentes. Por un lado volver a encontrarte con unos cabezas de cartel consolidados y por otro descubrir nuevas apuestas musicales de calidad, tanto locales como nacionales. De modo que dale al play y descubre qué sorpresas te tiene preparadas este año el festival.

Lagartija Nick apenas necesita presentación. Pondrán Martos a retumbar con su apisonadora para recordarnos que aún tienen mucho que decir.

Desde Granada, tierra de Lagartija Nick y decenas de grupos de renombre, llegan los jóvenes Harakiri Beach. Ojo, que su juventud no te deje ninguna duda de lo claro que tienen las cosas.

Un trío con bastante fuerza y estilo. Elegancia como The Editors o contundencias como Black Rebel Motorcycle Club. Ellos son Gatomidi.

Uniforms, son sutileza y melodías pop en perfecta armonía. Una de las bandas revelación de este 2018 en Jaén. Suenan a The Curre o My Bloody Valentine.

Desde Chile, La Big Rabia, traen blues y bolero y estética años 50.
Y todo esto sonará en la piscina, acompañando la paella party.

Perro son ya una marca de calidad garantizada en el indie y además vienen presentando nuevo disco.

Rufus T. Firefly, después de pasar por la mayoría de festivales de todo el país, vienen a Martos para que puedas disfrutar de una de las revelaciones de los últimos años.

Favx, es el resultado de mezclar varios términos como: Seattle, grunge, energía.
Si esa mezcla además la haces en una batidora a 5000 watios de potencia, el resultado es Favx.

Ramírez Exposure y Marc Jonson es ver la unión perfecta entre lo antiguo y lo nuevo, encontrando los puntos en común. Mejor dale al play y descúbrelo.

Y ahora que ya sabes lo que se cuece en Vértigo Estival, te invitamos a que descubras muchos más detalles en su web. Porque aún queda lo mejor. el formato del festival: escenarios junto a piscinas, desayunos acústicos, recintos con aforo limitado y un sinfín de detalles para demostrar que el pequeño formato, en realidad, es algo muy grande.

Etnosur 2018 vuelve a cargar de emoción y viaje, tras 22 años creciendo.

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22 años dan para mucho. Para evolucionar y para obtener el conocimiento suficiente que facilite la evolución de un festival que aumenta de público y de renovación de sus contenidos. Esto genera un resultado clave en el éxito de Etnosur: la participación y la interacción entre artistas y público.

Durante más de dos décadas, se genera en Alcalá la Real una actitud de acogida de sus habitantes, volcándose en acoger la gran afluencia de asistentes, de todas las edades y de distintas regiones del mundo, que se dan cita cada año. El respeto mutuo y el entendimiento entre alcalaínos y visitantes es una de las esencias del festival, y el motivo que hace de este festival un punto de encuentro sin incidencias graves.

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Las dos marcas de la casas de Etnosur
 son remover las emociones y generar conexiones similares a las que genera un viaje por el mundo. Y todo ello se logra a través del cine, talleres, música, literatura, narración oral y muchas más sorpresas.

Este año el viaje nos ha llevado hasta el océano Pacífico e Índico y no sólo a través de actividades programadas porque si ya has ido a Etnosur, sabrás que en la calle te puedes encontrar con un sinfín de propuestas improvisadas que cada año brotan como por arte de magia. Una magia que se lleva gestando 22 años y que consige cada año atraer a miles de visitantes a Alcalá la Real.

Las puestas en escena de Etnosur en los conciertos temáticos con el océano como protagonista sorprendieron con todo un baile de colores, sonidos y emociones. Distintas voces y distintas lenguas para dejar claro un mismo mensaje: “El océano nos une, no nos separa”

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La sostenibilidad, tanto social como medioambiental, es otro de los aspectos clave de un festival arraigado en el poder de la conciencia y en el aprendizaje colectivo. Igualmente, el espíritu familiar se ha dejado ver un año más en una programación de actividades dirigidas a públicos de todas las edades, y pensadas para que cada asistente pueda crear y vivir su propio Etnosur.

Y para cerrar cada noche, la etnoteca con un espectáculo sonoro-visual para disfrutar con todos los sentidos, que este año contó con el Dj David Alguacil y el proyecto Nökeö y Decolora (vídeo dj).

¿Te apuntas el año que viene? La próxima edición de Etnosur ya tiene fecha: 19, 20 y 21 de julio de 2019, y un año por delante para reinventarse y mejorar.

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Un repaso al cartel del ImáginaFunk 2018 en 9 vídeos.

Si has oído hablar de ImáginaFunk posiblemente seas un amante de la música negra o simplemente de la música de baile. Pues bien, eso precisamente vas a encontrar en mitad de Sierra Mágina. Y cada año el cartel sorprende con propuestas que giran entorno al funk y todas las músicas que s han fusionado con este estilo a lo largo de los años.

¿Qué tal si lo compruebas tú mismo?

Alex Ikot es hablar de raíces africanas y de una base de percusión a la batería que dará mucho que hablar.

Speedometer serán los encargados de dar ese toque de elegancia que no puede faltar en cualquier fiesta que tenga la música como protagonista.

Grandes melodías, coros al más puro estilo Motown y contemporáneo con Matador Soul Sounds.

Jazz, música africana y mucho groove para Akin & The Afrobeat Broders.

Hablar de Nathy Peluso es hablar de mucho más que jazz latino, de letras atrevidas y de nuevas tendencias. Es la unión perfecta entre raíces latinas y una actitud sacada de instagram.

Desde New York, Huntertones serán uno de los grupos de los que te arrepentirás no haber disfrutado, porque son puro baile en el escenario. Estas avisado.

3,2,1, fuego! La gran familia, la Old School Funky Family comenzarán desde el minuto uno a demostrar que en ImáginaFunk se viene a bailar hasta el amanecer.

Y London Afrobeat Collective pondrán el toque de vieja escuela y la parte más soul, para que puedas respirar y sentir en lo más profundo que ImáginaFunk sólo te ofrece música negra de primera. ¿A qué esperas? Pon rumbo a Torres y descubre el único festival de funk del sur de Europa.

Bluescazorla 2018 llegó de nuevo a lo más alto.

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Volvieron a hacerlo, la edición número 24 del Festival Internacional Blues Cazorla demostró porque son un referente en toda Europa. Días con aforo completo y un ambiente envidiable que cada año atrae a amantes del blues y rock desde numerosos puntos del país. Y si para su 24 aniversario han querido volver a los orígenes del festival, no podemos imaginar lo que tendrán preparado para su 25 aniversario en 2019.

Míticos del blues como Billy Gibbons, John Primer o The White Buffalo” son una muestra del gran trabajo que hay detrás para conseguir diseñar un cartel de gran calidad. Y si ya has visitado alguna edición que aquí no sólo cuenta el lleno de un auditorio, ya que cada calle y plaza de Cazorla rezuma buen rollo, gracias a los conciertos en escenarios gratuitos y al respeto que los asistentes muestran saldando el festival con nulos incidentes. Además se han podido ver algunas imágenes de gran tamaño que a modo de ambientación y photocall servían para guardar un bonito recuerdo en los smartphones de los visitantes. Sumando a esta iniciativa el pasacalles que este año sorprendió a asiduos de esta gran cita blusera.

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Con una asistencia que ronda los 25.000 asistentes, las plazas hoteleras estaban ocupadas durante los tres días que dura el festival, al igual que las zonas de acampada.Y es que Bluescazorla es buen ambiente con letras mayúscula y si quieres una prueba de pura cepa, aquí tienes el tema que te resume su actitud y que podrás oir en más de un escenario y por las calles de Cazorla durante estos días. ¡Sí, un festival con su propia canción!

Antes de comentar las actuaciones y sorpresas del cartel, destacamos los 5 secretos que consideramos que Bluescazorla guarda en su chistera, para haber conseguido este enorme reconocimiento:

1.- El lugar, Cazorla. El Parque Natural constituye el más extenso espacio protegido de España.
2.- Las Masterclass, donde conocerás las historias que hay detrás de cada músico.
3.- Los conciertos gratuitos en la calle durante el día.
4.- Contar con el mayor premio por parte de la Blues Foundation, el Oscar del Blues, al Mejor Festival Internacional.
5.- Un diseño del cartel de artistas exquisito. Por aquí han pasado: Mick Taylor de los Stones, Canned Heat, Johnny Winter, Solomon Burke, George Thorogood, Charlie Musselwhite, Dr. Feelgood, John Mayall… ¿Aún te quedan dudas?

Bluescazorla 2018 comenzaba con John Primer como responsable de abrir la primera noche de conciertos. Les siguió Tequila recordando todos sus clásicos y cerró el afamado guitarrista Eric Gales, que estuvo rodeado de una banda de primera división.

El viernes, entre pasacalles y esas grandes imágenes que servían de photocall, abrieron los ganadores del segundo premio del concurso Blues Battle: la banda Tremendo Road, mostrando porqué fueron merecedores de este galardón a base de blues, punk y mucha actitud. El sol daba tregua y Quique Gómez y su banda comenzaron a poner en pie a la plaza. Fue entonces cuando Ghost Number & His Tipsy Gypsies, aprovecharon para poner a bailar a todo el foro gracias a esa cercanía que transmite el folk, cuando se une al blues y ritmos caribeños muy apropiados para el mes de julio en Jaén. Ya comenzaban a aparecer las primeras pistolas de agua y Cazorla vibraba porque ya sabía lo que tocaba durante los siguiente dos días a base de baile y buen ambiente.

El fuego del blues y la fiesta había estallado y Jake Levinson no estaban dispuestos a dejar pasar la oportunidad. Todo estaba listo para seguir ardiendo a base de un viaje hasta Texas, para que el country más divertido hiciera bailar a una plaza que a ratos disfrutaba de funk, soul y otros ritmos latinos.
Ahora tocaba marchar al parque con Jenny & The Mexicats que no paró de sorprender con temas que lo mismo sonaban a reggae o bossanova, como la cumbia o el blues. Seguidamente sería el turno de una de las sorpresas del cartel de este año: Shirley Davis y eso significaba música negra y sonido Motown por los cuatros costados para hacer más llevadera una tarde que hasta ahora no había dado tregua al público. Pero no habría mucho más tiempo para descansar porque llegaron Los Coronas, que repetían en Bluescazorla con su show cargado de rock, surf y un agran saber estar sobre el escenario.

Ya tocaba marchar a la plaza de toros donde Bluesfalos y su gran homenaje a la historia del blues abrirían una primera noche mítica, con el cartel de “completo” colgado y un Billy Gibbons como gran atractivo en el cartel, haciendo de guinda a la gran máquina de blues: Supersonic Blues Machine, una banda de “bluestars” que sabía perfectamente como llevar a lo más alto al público y entregarles una gran recompensa por su visita a Cazorleans este año. Seguidamente Toronzo Cannon dio tregua y nos hizo viajar hasta los locales de Chicago con sabor a blues de la primera escuela. Fue entonces cuando la noche se vino arriba gracias a la descarga rockanrolera de Brad Stivers que salío al escenario para demostrar que aún quedaban fuerzas entre el público, a pesar de un día muy intenso. Pero esto sólo acaba de empezar, aún quedaban dos días para seguir disfrutando de la mayor cita de blues de Europa.

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Si el viernes abrió el segundo ganador del Blues Battle 2018, el sábado le tocaría a Alv McMartin, con una propuesta intimista y que encajaba muy bien para ir calentando una segunda tarde en la mítica plaza de Cazorla. Kid Carlos Band serían los encargados de que Bluescazorla hiciera honor a grandes clásicos del blues y el rock con una puesta en escena de primer nivel. Le seguiría Vurro y su propuesta en solitario, en la que alejado de las estructuras al uso de guitarra, bombo y caja, se mostraba dispuesto a demostrar porqué es uno de los artistas revelación del 2018. Con sintetizadores, bombo y platos, fue una apuesta en el cartel por mostrar la experimentación y alejarse de los cánones del blues al uso al que suele estar acostumbrado el público de este festival.

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Seguidamente repetía en el cartel Papá Julu y su propuesta con latas de aceite como instrumentos a las que denominan AOVE Can Guitars (Aceite de Oliva Virgen Extra) y aprovechando para grabar el videoclip que aquí compartimos. Una fiesta cargada de versiones y su  homenaje a Cazorleans con el tema Thunderstruck de ACDC.

Para comenzar la tarde no podía faltar la representación de las raíces del jazz y el blues a cargo de Nat Simons. Le seguiría Red Beard, que volvió a generar ese ambiente festivo de la mañana con un directo explosivo. Para acabar con un caballero en la historia del rock andaluz como es Lapido, que hizo las delicias de los miles de seguidores a los que hizo sentir como en casa.

 

Ya se acercaba la última noche y The White Buffalo, una promesa del rock  blues demostró el saber hacer de Riff producciones, responsable de contratación, programando artistas de primer nivel. Un saber hacer que volvería a mostrarse con Joe Louis Walker y Zac Harmon que rompieron con la estructura al uso de un concierto, convirtiendo sus conciertos en enormes homenajes al blues, gracias a la interacción de los músicos que acompañaban a ambos. Una noche apoteósica.

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Y para acabar, eran muchos los que esperaban a ea especie de niña prodigio que se había criado entre jam sessions en casa de sus padres y es que Ana Popovicdio destila esa actitud en el escenario. Miradas sinceras con sus músicos, que eran de primer nivel y una gran fiesta que se iba cociendo tanto encima como bajo el escenario. Pero la cosa debía llegar a su fin y tocaba el turno de Derobert & Halftruths, responsable de mostrar esa parte del blues que unida a la música negra de baile, despierta una celebración multitudinaria, consiguiendo llenar la plaza de toros a pesar de las horas y recordando que la historia continua y que 2019 nos espera para celebrar el 25 aniversario de Bluescazorla.


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Primer día en Etnosur 2018

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Después de Un Mar de Canciones (Torreperogil) y Bluescazorla (Cazorla) llega el ecuador de los festivales de Jaén en Julio: Etnosur y su edición número 22. Por delante nos queda aún ImáginaFunk (Torres) y Vértigo Estival (Martos).

Hay una frase recurrente entre el público que ha conocido este festival: “Es un festival con muchos festivales dentro”. Etnosur no es un festival de música, pero tiene música. Tampoco es un festival de cine, pero tiene cine todos los días, a todas horas. Y así podríamos seguir con el circo, los narradores, los talleres, las actuaciones de calle y con un condimento que está presente en la gran mayoría de las actividades: la participación colectiva del público. ¿Sabías que además, tienen una guardería para dejar a los peques mientras disfrutas del festival por la noche?

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A continuación os contamos cómo ha dio el primer día en Etnosur. Un día intenso, con múltiples actividades en las que seguramente te esperan sorpresas inesperadas y porqué no decirlo, donde habrá actividades que te vas a perder porque es imposible llegar a todas. Así es Etnosur, así es la forma en la que año tras año acoge más y más devotos.

Tras la inauguración del festival, se concedía el Premio Solidario Etnosur a Helena Maleno, una de las principales activistas en pro del derecho a la vida y a la libre circulación de las comunidades migrantes de la frontera Sur de la península.

Premio Helena Maleno_J. Ortega 'Sitoh'

Seguidamente, y también en La Tejuela, se celebró la primera sesión del Foro de Etnosur, en la que Yoyo Tuki, artista y activista cultural procedente de Isla de Pascua, habló de otro tipo de fronteras, las culturales, para acercar al público asistente a los orígenes y los mitos del pueblo Rapa Nui.

Foro Etnosur (con Yoyo Tuki y Samy Samoela)_J. Ortega 'Sitoh'

Paralelamente desde las 10 de la mañana y a lo largo de todo el día se celebran los diversos talleres programados este año, las sesiones de cine, de narradores, los juegos de calle, circo y todas las demás actividades que cada año crean, desde la participación y la interacción con los asistentes, una convivencia marcada por el aprendizaje colectivo y por el respeto mutuo. El Paseo de los Álamos se convierte además como cada año en el pulmón del festival, donde se respira el aire joven e intrépido del ambiente festivalero, al ritmo del Etnochill, y de las sesiones musicales de los Djs participantes. ¿Sabías que además de los DJs invitados, cada año se convoca un concurso para Djs? Te lo avisamos, así es Etnosur, un festival construido entre todos.

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Comenzaba así a fraguarse el gentío y el movimiento en el Paseoy a sentirse el latir etnosureño. Rapse Selekta, Dj Alexdesbarres, Dj Lola Manola y Dj ADR fueron los artistas que amenizaron la tarde de ayer, y que demostraron el elevadísimo nivel que está alcanzando la zona Etnochill.

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Ya en la tarde, la Plaza del Ayuntamiento acoge uno de los momentos más esperados, la actuación de la ecuatoguineana Nelida Karr. Una artista de enorme talento tanto a la guitarra como a la voz, y con un repertorio musical increíblemente extenso para su edad, 26 años.

Ya en la noche, el Recinto Etnosur comenzaba su andadura con La Banda Morisca, un grupo que bebe de la herencia andalusí y el romancero tradicional, con un repertorio musical que mezcla las influencias orientales y occidentales del Mediterráneo.

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Seguidamente el trío polaco Kroke, acompañados por el percusionista Sławek Berny, subieron al escenario por segunda vez en la historia del festival. El grupo, que acaba de cumplir un cuarto de siglo, fue obsequiado por un premio sorpresa por parte de la organización del festival, una obra personalizada elaborada por el artista y escultor Xavier de Torres que representaba un sombrero (elemento simbólico y representativo de la banda) partido en tres partes. Kroke no decepcionó con una puesta musical arraigada en los ritmos tradicionales de Kazimierz (barrio judío de Cracovia) y melodías de otras partes del planeta. Un vehículo para la evasión y el viaje.

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La noche continuó con Alex Ikot, procedente de Guinea Ecuatorial y también ganador del programa Vis a Vis de Casa África. Desde su batería el artista orquestó con precisión y pericia a su elenco musical por un vaivén de ritmos africanos y de otras regiones. Contó además con la colaboración de Nélida Karr, que el mismo día actuó en dos escenarios distintos del festival.

El siguiente turno fue para el trío afro-colombiano Ghetto Kumbé, quienes mezclaron de forma explosiva percusiones caribeñas, tambores africanos y ritmos colombianos con una base de música electrónica de fondo. Lo ritual y lo electrónico se fusionaban así en una mezcla de sonoridades que no dejaron indiferente a nadie. Para terminar DJ Floro, un dj sin fronteras tanto en el sentido geográfico como musical, mantuvo el latido musical hasta el amanecer.

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Es importante señalar que hoy sábado es el último día para conseguir la entrada anticipada para el concierto que se celebrará tras el festival, el domingo. Podrás ver al máximo exponente del rap en Puerto Rico, Residente (ex Calle13)
Este año disfruta de tres días de festival gratuito #Etnosur22 y quédate una noche más!!

Así ha sido el primer día de Etnosur, cruzar un océano de 66 millones de olivos, para encontrarte con los sonidos del Pacífico y del Índico, y mucho más.

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Descubre la Vía Verde del Aceite y otros planes cerca de Martos

Viaducto sobre Arroyo Salado (Martos)

Perderte por los verdes parajes que rodean la zona de Martos y conectan la capital con Córdoba te será fácil y puedes hacerlo tanto a pie como en bicicleta. Pero además, te ofrecemos otros muchos planes cercanos para que disfrutes de un verano lleno de grandes experiencias.

 

 

 

 

LA VÍA VERDE DEL ACEITE

La vía verde del aceite parte de Jaén hacia Córdoba con parada en cinco estaciones clave: Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Vado-Jaén (Martos) y Alcaudete. El recorrido atraviesa dos túneles y nueve viaductos metálicos que funcionan como pasos aéreos para disfrutar de paisajes singulares del mar de olivos.

Pasarela sobre la A-316 en Martos

Tú decides si prefieres hacerlo andando y practicar senderismo o decantarse por toda una aventura en bicicleta. En Martos no olvides conocer una de sus señas insignes, los olivos centenarios Estaca Grande, de 300 años, y el olivar del Llano de Motril.

LA PEÑA DE MARTOS

El conjunto histórico de Martos, declarado Bien Cultural, nos ofrece una imagen única coronada por la legendaria Peña y un bello conjunto de casas blancas derramadas por las laderas. El municipio jienense contaba con dos castillos, los de La Villa y de la Peña, que formaron uno de los enclaves defensivos más importantes de la provincia.

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Hoy en día es posible visitar los restos de la Torre del Homenaje del Castillo de la Villa, donde se ubica un Centro de Interpretación de la historia del municipio, y ascender hasta la Peña de Martos para conocer las ruinas de su castillo más elevado y disfrutar de vistas que cortan el habla. Otros paisajes cercanos que no puedes perderte son los que te ofrecen los miradores del casco antiguo de Arjona o el Mirador de la Redonda en Porcuna.

CASTILLOS Y BATALLAS

La Ruta de los Castillos y las Batallas contempla varios eventos que se celebran durante el mes de julio, como las XIII Fiestas Calatravas en el entorno del Castillo de Alcaudete el 6, 7 y 8 de julio.

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A esta propuesta se suman las XIV Veladas Nazaríes de Arjona y las Fiestas Medievales de Porcuna, ambas el 20, 21 y 22 de julio o las Noches del Trovador en Arjonilla el 6, 13 y 20 de julio, con las actividades Noche de Estrellas, visitas guiadas al castillo del trovador Macías, cine y jornadas medievales.

GASTRONOMÍA, ARTESANÍA Y OLEOTOUR

La Artesanía de Jaén de la zona se caracteriza por la cerámica, forja y herrería de Arjonilla. Además, los platos más típicos de Martos y alrededores te esperan para que los cates y repitas, como los violetes, las espinacas esparragadas o los chanquetes con huevo frito, además de las cortezas de trigo y otros manjares propios de la mesa jienense. Todos ellos forman parte de Degusta Jaén, donde podrás conocer más sugerencias del chef que serán sin duda regadas con el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).

Y hablando de aceite, el programa Oleotourjaen te ofrece otras opciones más tranquilas, como una visita a los Centros de Interpretación del Aceite de Oliva y el Olivar de Martos, Fuensanta de Martos y Torredelcampo.